En un inesperado giro de tuerca, Toshiro Nagoshi decidió que la próxima entrega de Yakuza seria al estilo shoot’ em up y con Kamurocho infestado de zombies. Hemos de reconocer que la primera impresión fue de espanto, no entendíamos porque un cambio tan brusco de escenario y jugabilidad. No tanto los muertos vivientes (se entiende que es un spin-off) sino mas bien lo de los disparos.

Para ser exactos, cuando se filtraron los primeros diseños de los personajes con armas en la mano pensamos: O lo hacen muy muy bien o la saga se va al garete, asi de simple. Pues vaya, ni lo uno ni lo otro. A este juego no se le puede tomar en serio. Es una “canita al aire”, algo asi como cuando un reputado músico de rock decide hacer un álbum de música electrónica. No esperas el nivel de sus discos de rock pero estas deseoso de ver su punto de vista. Pues asi es Yakuza: Dead Souls, los zombies, el virus, los militares, la destrucción… todo es una excusa para ver a Kazuma y compañía pegar tiros como locos.

Argumentalmente, es todo muy surrealista. El error del jugador seria tomarse en serio el argumento, así como tomarse en serio el argumento de, por ejemplo, Malditos Bastardos. Es tan absurdo pensar que Kamurocho será puesto en cuarentena por un ataque zombi que pensar que Hitler murió en un teatro de París. Pero si uno se deja llevar, la diversión esta garantizada.

Un aspecto que no dejaba de pensar en toda la partida es la sobrexplotación de juegos de zombies que llevamos 10 años sufriendo. Ello conlleva que cuando aparece el primer zombie en la ciudad es casi como el que ve una pelea en la calle, un ratito de susto y venga, para casa. La perdida del factor sorpresa en este aspecto nos inquieta bastante; ¡caray, que es un zombie, asústate un poco!

PUNTOS FUERTES

yakuza ps3

Yakuza: Dead Souls tiene una serie de aciertos que vamos a enumerar:

– El Kamurocho apocalíptico esta realmente bien ambientado, cualquiera que haya jugado a entregas anteriores se dará cuenta del enorme esfuerzo en gráficos para recrearlo.
– Partes de la ciudad permanecen intactas (en la partida Premium, de hecho, es todo el barrio), esto se agradece para poder hacer una “vida normal” clásica de esta saga (chicas, minijuegos, sidequests).
– La jugabilidad, digan lo que digan, es bastante buena. Otro cantar es la cámara y como afecta a esta.
– Absolutamente genial la parte de Kazuma, es una gozada que llegue dando tortas a los zombies, la verdad es que el cuerpo tras ocho horas de disparos lo pide. Parece ser el único que de verdad sufre por ver a su Kamurocho en tal estado.
– Requisitos para los trofeos mas asequibles (en la línea de Yakuza 4).
– Un 10 a las secuencias.
– Jefes finales bastante bien diseñados (aunque demasiado “inspirados” en Resident Evil 4)
– De nuevo muy bien la parte de Akiyama, va camino de ser una leyenda de SEGA.
– Que no te engañen, si te gusta la saga, te va a encantar el juego.

PUNTOS DEBILES

yakuza dead souls ps3

También hay algunos (demasiado tal vez) puntos débiles:

– Aunque es una excusa para matar zombies a diestro y siniestro, el argumento es realmente ridículo, con momentos casi cómicos.
– De nuevo desesperante el diseño de los subterráneos, es mas fácil perderse ahí que en pleno centro de Nueva Delhi.
– Es absolutamente INTOLERABLE en pleno 2012 que ninguna parte del escenario sufra daños, ni siquiera los cristales de las tiendas. Un mayor esfuerzo en este apartado tal vez hubiese supuesto mayor repercusión en los medios. Tarjeta Roja para el equipo de Nagoshi en este sentido.
– Se echa mucho en falta las patadas y los puñetazos, y sobre todo los Heat Moves. Lo que nos lleva a…
– Heat Moves: existen, algunos son muy espectaculares (especialmente los de nivel 3) pero rara vez son eficientes, da la impresión de haber estado cargando la barra para nada.
– Salvo algún momento puntual, la dificultad es bastante baja.
– Los zombies, aunque muy bien animados, son unos amigos. Es mas fácil matarlos que escapar de ellos.
– De nuevo el idioma, en inglés (y van…)

OTROS ASPECTOS

Los gráficos son bastante buenos, evidentemente incomparable a burradas como Killzone 3, pero mantiene un nivel, de digamos, aprobado. Eso si, como ya hemos señalado, lo de los escenarios “indestructibles” es de cárcel… En el sonido, división de opiniones. La música es muy buena (me atrevería a decir que incluso mejor que la de Yakuza 4), pero los efectos de sonido son bastante pobres, y sobre todo escasos. Cabe destacar la presencia de cuatro famosos actores japoneses con cameos estelares, siendo el mas conocido para los occidentales el de Chiaki Kuriyama, a quien pudimos ver en Kill Bill haciendo de la perturbada Gogo Yubari.

YAKUZA: DEAD SOULS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

González Urrea 08 | 05 | 2012