EL MEJOR DRAGÓN


Yakuza 4 no sólo cumple como mescolanza cultural, sino que también consigue añadir fluidez a las bases principales de la serie; la lucha brutal, las largas secuencias cinematográficas, la fatalidad del destino, la exploración urbana y el sinsentido opcional siguen ahí, sólo que enmarcados en un ritmo que evita que ninguno de ellos ofusque al jugador con reiteraciones. Al añadir tres personajes más, SEGA impone disciplina a la estructura y le insufla variedad gratamente degustable.

Ahora bien, los actos de corta duración implican un avance más limitado de lo normal y una declaración de intenciones de doble filo: las entregas principales de Yakuza se componen de dichos elementos y no hay vuelta de hoja. Por lo tanto, la cuarta parte reenganchará a aquellos que probaron algunos de sus antecesores y se vieron repelidos por sus debacles jugables pero también barrerá definitivamente el paso al resto de la comunidad.

Con el retraso indefinido de Of The End -y su más que probable cancelación-, Kazuma y asociados acceden a no aprender nunca la lección y seguir buscando infortunios en los ficcionales distritos de amoral ocio japonés para deleitar a su público específico. Como resultado, Yakuza 4 mejora sustancialmente los elementos indistinguibles de su serie, convirtiéndose en una experiencia difícil de superar por posteriores entregas.

Por muchas fracturas de dedos que se ejerzan para castigar las malas decisiones del pasado, a estas alturas Yakuza no puede esperar a ser reconocido por las masas como se merece, pero cuenta con la fuerza suficiente para partirle la cara a cualquiera que dude de su capacidad para sobrevivir en un mundo donde la omnipresente mafia japonesa y la voluptuosidad de las damas de compañía van armoniosamente de la mano.

LO MEJOR

– Los 4 personajes renuevan las bases de la serie.
– Disminución de las búsquedas secundarias en pos de la calidad.
– Ausencia de censura hipócrita.

LO PEOR

– Sigue siendo un Yakuza, no pretende provocar cambios de opinión.
– Más lineal y restrictivo que entregas anteriores.

Yakuza 4-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Trama y jugabilidad.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Daniel Cáceres 28 | 03 | 2011