EL JAPÓN DE YAKUZA 3

yakuza 3 gameplay
El trabajo llevado a cabo por Sega en la tercera parte de la saga es excepcional. Visualmente, los espacios escénicos de Yakuza 3 están diseñados con total verosimilitud, debido a que el referente directo se sitúa en la propia realidad. Los Barrios más bulliciosos de Tokio transmiten vida, a un ritmo desenfrenado y con la sensación de que todo lo que sucede a tu alrededor se mantiene ajeno a tu presencia mientras, claro está, no se te ocurra enzarzarte en una violenta pelea. Carteles llamativos decoran las fachadas de los edificios, multitud de establecimientos ofrecen todo tipo de artículos y consumibles, decenas de elementos e infraestructuras acogen el día a día de los trabajadores que se disponen a comenzar una nueva jornada, luces de Neon abrazan los barrios dedicados al disfrute del sexo y el placer por un buen puñado de yenes, la brisa apacible que mece las olas se abre camino entre las majestuosas palmeras de Okinawa…

Un mundo de contrastes donde la variedad de planteamientos visuales, el buen trabajo de digitalización de texturas y la cuidada ambientación lumínica de las diferentes horas del día dan como resultado un apartado realmente llamativo. La interactividad con el entorno también es digna de mención, pudiendo usar el mobiliario urbano para atacar a nuestros oponentes o aprovechar la fragilidad de determinados elementos del entorno para estampar a los delincuentes que intentan atacarnos (frecuentemente) por las calles de la ciudad. Resulta una pena que muchas de las texturas que definen las diferentes superficies sean de baja calidad, dando aún más notoriedad a la limitada resolución que maneja el título (es una pena que no llegue al estándar 720p).

LOS PERSONAJES

Técnicamente hablando, Yakuza 3 desvela uno de sus mejores aspectos visuales en el diseño y la animación de sus personajes. En trabajo realizado por el siempre eficiente Daisuke Tomoda es, a todas luces, sobresaliente. Tanto el protagonista como los personajes secundarios con los que nos veremos las caras, responden a cánones vectoriales bastante altos. Mención especial merecen sus rostros: el modelado y texturizado de superficies, así como la representación de las metáforas expresivas propias del ser humano, encuentran en personajes como Haruka o Goro Majima unos niveles de naturalidad sorprendentes . Tanto en los adultos como en los niños del orfanato, puede comprobarse el buen hacer del equipo de animación, que ha cuidado con mimo tanto la personalidad de cada uno como sus reacciones a eventos externos, interpretando con gran eficacia estados de ánimo como la tristeza o la aflicción mediante escenas cinemáticas manejadas con el motor del juego.
yakuza 3yakuza 3 video
Durante el transcurso de la aventura, las animaciones del personaje principal son eficaces, pese a que su interacción con los múltiples NPC que pululan por la ciudad hubiera ganado enteros con un sistema procedural similar al utilizado en Assassin’s Creed 2 o el más reciente Heavy Rain. Las luchas mantienen un alto grado de espectacularidad gracias a unos movimientos bastante bien coordinados, cuyas licencias hacen escapar al conjunto del realismo extremo, tornando la experiencia más accesible y directa.

Pese a no situarse entre los más destacados juegos de la generación a nivel técnico, arrastrando carencias evidentes que, a pesar de ello, no empañan el resultado final, la ambientación de Yakuza 3 y la recreación de los personajes es notable.

INMERSOS EN UN DESARROLLO RICO EN MATICES

El desarrollo de la aventura se articula mediante capítulos, durante los cuales completaremos un buen número de misiones principales mientras desarrollamos las tareas secundarias y los eventos aleatorios. Yakuza 3 ofrece mejoras considerables en este aspecto, dándonos la posibilidad de desarrollar a nuestro personaje mejorando aspectos como su fuerza o salud, asignándole nuevas técnicas de combate o potenciando diferentes atributos de combate. A medida que resolvamos misiones ganaremos dinero y experiencia, podremos comprar variadas armas y objetos que mejoren nuestras condiciones en tiendas y supermercados, y enfrentarnos a multitud de eventos secundarios.

La vertiente Sandbox del título nos da cierta libertad, dentro de la linealidad que supone la aventura principal, para afrontar tareas secundarias, disfrutar de minijuegos como el Golf, los dardos o el billar, o visitar los variados locales que ambientan los barrios destinados al disfrute de la noche. Preciosas chicas nos ofrecerán su compañía mientras soñamos con montar nuestro propio negocio (es una pena que se haya suprimido, en la versión europea, la posibilidad de gestionar clubs para adultos).
yakuza 3 teaser
El fuerte componente Beat’em up se desvela desde la primera lucha que, a modo de tutorial, nos muestra las particularidades del título en este sentido. Un sistema sencillo nos permitirá asestar contundentes combos de patadas y puñetazos, podremos agarrar a nuestros oponentes para lanzarlos contra otros adversarios, rematarlos en el suelo o asestarles golpes especiales. Cuando nuestra barra Heat se llene al máximo, desataremos espectaculares (y violentos) movimientos especiales. Si además utilizamos el mobiliario urbano durante estos momentos, no es extraño que nuestro maltrecho oponente quede atrapado entre el amasijo de hierros de una bicicleta de paseo.

En términos generales, la jugabilidad que ofrece Yakuza 3 es más variada y dinámica que en las anteriores entregas (ayuda sobremanera la supresión de muchos de los periodos de carga que se acumulaban en Yakuza 1 y 2), la inclusión de una cámara dinámica que podemos controlar fácilmente mejora la exploración de escenarios, y los enfrentamientos finales han ganado en espectacularidad y variedad. Pese a todo ello, echamos de menos poder visitar un mayor número de locales y resulta extraño encontrarnos con barreras imaginarias al intentar llegar a determinadas zonas o barrios que, pese a lo que pueda parecer en un principio, se mantienen inaccesibles durante todo el juego.

UNA AMBIENTACIÓN INOLVIDABLE

La gran baza del videojuego que nos ocupa tiene mucho que ver con las sensaciones que nos transmitía Shenmue. Los fanáticos del País del Sol Naciente contemplarán atónitos cada una de las estancias, cuya ambientación sonora se muestra tan cuidada que tendremos la impresión de estar en los barrios más famosos de Japón. Gente relacionándose con el entorno, ensimismados en su móvil, filtreando o tomando un aperitivo en alguno de los locales de comida rápida. Todo ello se potencia por una cuidada ambientación sonora, por el hecho de que se hayan mantenido las voces en Japonés (una pena que no vengan acompañadas por subtítulos en castellano, siendo estos en inglés) y por la influencia de su elaborada banda sonora.
yakuza 3 trailer

ANÁLISIS DE YAKUZA 3 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y apartado técnico.

PÁGINA 2 – Desarrollo jugable.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Sergio Melero 11 | 03 | 2010