¿Cómo? ¿Un shooter en primera persona que recompensa tanto la habilidad con el mando como el uso que le demos a nuestras neuronas? ¿Pero es posible? Pues sí, y Xotic ha venido a demostrar que tan inusual mezcla puede también ser divertida.

juego xotic xbox live arcade

SALVANDO MUNDOS A NEURONAZO LIMPIO

Pongámonos en situación: resulta que una existencia desconocida hasta ahora, conocida como Orb, ha decidido ocupar todos los planetas que se encuentren en su camino y “exprimir” sus recursos hasta que se queden totalmente secos y ya no sean habitables gracias a la intervención de sus secuaces y unas plantas llamadas Scabs que absorben la esencia vital de los mismos.

No suena nada bien, ¿verdad? Por suerte para el universo, ahí estamos nosotros. Somos los únicos capaces de plantar cara y parar los pies al Orb gracias a la poderosa Macroterra, un arma simbiótica que nos permitirá enfrentarnos a semejante peligro… ¿disparando sin ton ni a son a hordas de enemigos? Pues no, amigos. Sí es cierto que aquí dispararemos, pero sólo tras explorar a conciencia todos los rincones de cada escenario y, eso sí, con mucha precisión.

DESAPRENDIENDO A JUGAR

Desde luego no se puede decir que la mecánica de Xotic sea excesivamente común. Lo primero que nos encontramos nada más empezar una partida es un tutorial que intenta familiarizarnos con la mecánica de este título. Y es que, si queremos conseguir una puntuación medianamente competitiva, tendremos que cambiar el chip y dejar de dar al gatillo para meditar primero unos segundos.

Lo primero de todo es aprender que las Scabs, esas plantas en forma de bolas rojas, explotan si las disparamos. Hasta aquí, correcto. Ahora viene lo curioso: ¿qué pasaría si cogemos varias, las ponemos en fila muy juntitas y disparamos a la que encabeza el grupo? Que tendríamos una reacción en cadena, ¿verdad? Vale. ¿Y si ahora te decimos que una explosión suelta da puntos, pero muchas en cadena forman un combo y te dan muchos más puntos todavía? Pues con esta deducción ya hemos sacado a relucir gran parte de la mecánica del juego.

xotic enemigos

EXPLORA PRIMERO, DISPARA DESPUÉS

Así pues, nos tocará lanzarnos a explorar niveles en los que nos esperan hileras de Scabs dispuestas a lo largo del escenario. Pero, como te hemos dicho antes, no vamos a avanzar cual Rambo de turno, disparando sin ton ni son. Vale, si solamente queremos pasarnos el juego, avanzar y disparar sin pensar nos puede servir. Pero si lo que queremos es obtener una puntuación digna de reconocimiento, deberemos ir con algo más de cuidado y plantearnos mejor (y con ligereza) cuál será nuestro próximo movimiento.

Buscar el mejor ángulo para disparar a las hileras de Scabs para que exploten en cadena y formen combos, recoger esencia para conseguir más puntos, buscar secretos y evitar que los secuaces de Orb nos maten enemigos mientras exploramos cada nivel será nuestro comportamiento habitual. Y todo esto mientras nos damos toda la prisa posible, ya que cuanto menos tiempo gastemos, mayor será la recompensa final en forma de puntuación.

XOTIC – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis

PÁGINA 2 – Conclusiones

Ernesto J. Perez-Durias 08 | 02 | 2012