Hemos sido invadidos por seres extraterrestres. La población de la tierra se encuentra en un estado de terror ante la abrumadora sucesión de aterrizajes de naves alienígenas en diferentes países. El equipo Xcom ha sido llamado para repeler todos estos ataques, intentando además conseguir datos sobre la tecnología de los enemigos, con el fin de hacer frente a una amenaza que puede acabar con toda la humanidad.

LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

La saga Xcom vuelve a la carga once años después de su última entrega, presentándonos la misma con un aire renovado, dentro de las posibilidades técnicas que hoy en día disponemos, para ofrecernos un juego de estrategia por turnos que no dejará a nadie indiferente. En esta ocasión, Firaxis, conocida por ser la encargada de llevar a cabo el mítico Civilization V, nos presenta esta nueva propuesta, la cual coge las mejores ideas de títulos anteriores, añadiendo novedades que harán de este juego todo un acierto.

Al iniciar el juego accederemos a un menú, en el cual podremos comenzar una partida en solitario, multijugador, cargar una partida guardada o acceder a opciones de configuración del juego. Seleccionando la partida individual, se nos dará la opción de elegir entre modo fácil, normal, clásico o imposible, teniendo además la posibilidad de acceder a un tutorial.

El juego comenzará con un video, en el cual se nos mostrarán los inicios de ataques alienígenas a la tierra, poniéndonos en situación e informándonos sobre nuestra posición de comandante dentro del proyecto Xcom, teniendo que elegir donde fijar nuestra base de operaciones: Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica o África.

xcom enemy unknow pc gameplay

FIJANDO LAS INSTALACIONES

Según donde fijemos nuestra base, obtendremos una u otra bonificación, las cuales van desde un menor precio al construir naves y armas si elegimos Norteamérica o una mayor financiación mensual si nuestra base la situamos en África, por ejemplo. Una vez elegida la ubicación de la base, se nos meterá de lleno en una primera misión, contando con un equipo de cuatro soldados, con los cuales deberemos erradicar un lugar de abducción alienígena. Tras esta primera misión, apareceremos en las instalaciones de Xcom, pudiendo controlar desde aquí la investigación, ingeniería, cuartel, hangar y sala de situación.

Accediendo a la sala de investigación, podremos poner en marcha proyectos, tomando como materiales restos de cuerpos extraterrestres, armas y demás tecnología, con el fin de estudiar comportamiento y avances para asía conseguir una mayor efectividad a la hora de hacer frente a la amenaza. En la sala de ingeniería, tendremos la posibilidad de fabricar todo aquello que hayamos investigado previamente, pudiendo de este modo hacernos con nuevas armas y artefactos para nuestro equipo de asalto. También podremos fabricar satélites, para una mayor cobertura de avistamientos ovni.

Si accedemos al hangar, podremos adquirir nuevas naves, tanto de transporte como de reconocimiento a nivel mundial, en busca de avistamientos alienígenas. Desde el cuartel podremos reclutar y gestionar nuestros soldados, pudiendo subir a los mismos de nivel tras una u otra misión, consiguiendo de este modo una mayor efectividad en combate. Aquí podremos también equipar a nuestros soldados con nuevos artilugios de ingeniería. Tendremos, por último, acceso a la sala de situación. Desde aquí podremos observar el nivel de pánico en cada país, lanzar satélites de vigilancia, ver datos sobre financiación o bien vender artefactos de tecnología alienígena a cualquier país vecino.

UNA AMENAZA DESCONOCIDA

Aparte de todas las salas descritas, para acceder a las misiones tendremos a nuestra disposición otra sala, en la cual se nos presentara una imagen 3D de la tierra, pudiendo buscar actividad alienígena y aceptando de este modo una nueva misión. La gestión de nuestra base de operaciones es muy importante, ya que de ella dependerá nuestra efectividad de cara a nuevos enfrentamientos, así como una buena relación diplomática con otros países, los cuales aportarán economía y mejoras si están contentos con nuestra gestión. Existe además la posibilidad de construir nuevas instalaciones dentro de nuestra base, teniendo así lugar para, por ejemplo, una academia de oficiales o una sala de contención alienígena para su estudio.

xcom enemy unknow pc soldado

Dispondremos de una completa gestión de nuestras operaciones, las cuales no solo se limitan a mandar tropas a misiones y salir victoriosos, si no que deberemos estar atentos a lo que queremos realizar en cada momento, trazando una estrategia de desarrollo e intentando que todos los países vecinos queden contentos. Cuando existe una misión, podremos aceptarla o rechazarla en un momento determinado, o bien tener que elegir entre varias misiones, valorando las consecuencias de no ir a uno u otro país cuando requieran nuestra presencia, así como la recompensa que podremos obtener aceptando una u otra misión.

ESTRATEGIA PARA UN BUEN FIN

La interfaz de juego dentro de una misión nos presentará una vista en perspectiva isométrica, pudiendo desplazar la visión a nuestro gusto. En un principio contaremos con un equipo de cuatro soldados, aunque podremos ampliar el mismo construyendo una academia de reclutas. Según sean las directrices de nuestra misión, deberemos intentar cumplir las mismas y salir indemnes de allí.

La forma de juego se basa en turnos, en cada uno de los cuales podremos mover a cada miembro del equipo y realizar una acción determinada. De este modo, deberemos explorar la zona en busca del objetivo fijado, moviéndonos con cuidado y resguardándonos ante cualquier posible amenaza, buscando siempre una buena organización. Podremos abrir puertas, subir a zonas altas para cubrir al resto de compañeros, resguardarnos o bien disparar si hemos tenido contacto extraterrestre. Aparte, podremos lanzar granadas o realizar algún ataque devastador, siempre que sea necesario o posible, aunque, al destrozar cuerpos extraterrestres, perderemos la posibilidad de llevarnos los mismos para su estudio posterior.

Deberemos medir bien nuestras acciones, ya que cuando nosotros finalizamos nuestro turno, es el turno de los aliens, los cuales siempre buscaran flanquearnos y acabar con nosotros a toda costa. Dentro de nuestras acciones de movimiento contaremos con secuencias cinemáticas, las cuales dotarán de un mayor realismo a las mismas, al acercar la cámara y correr tras uno de nuestros soldados cuando se cubre, dispara o entra de forma brutal por una puerta. El modo multijugador nos permitirá realizar partidas de asalto contra otros jugadores, pudiendo confeccionar un equipo tanto con soldados como con alienígenas, con el fin de acabar con nuestro rival.

xcom enemy unknow pc ingame

UN CLÁSICO CON NUEVOS AIRES

A nivel gráfico, los decorados y texturas han sido trabajados de manera que nos ofrecen una muy buena calidad, haciéndonos disfrutar de una experiencia de juego agradable y con un acabado técnico muy a la altura de sus expectativas. El modelado de personajes y las animaciones de los mismos dotan al juego de una buena profundidad. A todo esto hay que sumar el buen detalle de los efectos ambientales, explosiones y disparos, junto a las acciones cinemáticas dentro de las misiones, las cuales no se quedan simplemente en una visión global del terreno de juego, si no que intenta sumergirnos en cada una de las acciones que los personajes realizan.

La música cumple con su cometido, ofreciéndonos subidas y cambios de ritmo, según sea la acción que se esté desarrollando en uno u otro momento. Igualmente pasa con los efectos de sonido, los cuales nos ofrecen explosiones, disparos, golpes, etc. ambientando cada partida de manera notable. Las voces han sido dobladas totalmente al castellano, consiguiendo una buena interpretación en general y dotando al juego de una mayor calidad si cabe.

XCOM: ENEMY UNKNOW-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Luis Martinez 22 | 11 | 2012