Fiel a su cita anual, el juego de lucha libre programado por Yuke´s salta de nuevo al ring de la actual generación de consolas para conseguir hacernos sentir todo el espectáculo de esta disciplina. Lejos de poder considerarse un deporte de contacto como el Boxeo o las artes marciales mixtas, la lucha libre exhibida en Smackdown VS Raw responde a otra forma de interpretar lo que puede suceder en un ring: Yuke’s nos ofrece la representación virtual de este espectáculo televisivo norteamericano llevada hasta el extremo de sus posibilidades.

Combatientes de todos los estilos, estrellas que cuentan con millones de fans a lo largo y ancho del planeta, luchadoras que han sabido combinar el sex appeal con un carácter agresivo ensalzado durante sus enfrentamientos en el ring, y toda la ambientación propia del espectáculo de lucha más famoso del momento, se unen en forma de videojuego gracias a Smackdown VS Raw 2011. Un año más, los fanáticos de este espectáculo americano esperan colmar sus ansias de lucha interpretando el rol de sus estrellas favoritas, dentro de una oferta jugable más completa y espectacular ¿Encontrarán aquello que, temporada tras temporada, tanto anhelan?

ROSTER DE LUJO

Si por algo se caracteriza la franquicia de THQ, es por ofrecer en cada una de sus ediciones un elenco de luchadores realmente espectacular. Todos ellos hacen gala, tanto fuera como dentro del cuadrilátero, del carácter que les ha hecho famosos en todo el mundo con su particular carisma. Asimismo, el creciente protagonismo de las Divas ofrece en esta edición su cara más cuidada, con un plantel de luchadoras nutrido con las estrellas más queridas con los fans, cuya representación no tiene nada que envidiar a la mostrada por los contendientes masculinos.

De esta forma, podremos manejar a estrellas de Smackdown como Kane, Cody Rhodes, Drew Micintyre, Rey Misterio, Beth Phoenix, Chris Masters, Big Show o Kelly Kelly. De la Raw han sido rescatados luchadores como Batista, Mark Henry, William Regal, Randy Horton o John Cena, junto a Divas tan provocativas como Eve, Alicia Fox o Nikki Bella. Para redondear la jugada, también tendremos la oportunidad de disfrutar con leyendas como The Rock o Jake Roberts. Sin duda alguna, el Roster de este Smackdown VS Raw 2011 es de lo más completo y variado que hemos visto en un videojuego de estas características, pues cuenta con más de 70 efectivos.

Su representación poligonal y la variedad de movimientos con las que han sido representados responden de manera fidedigna a sus versiones reales, lo que demuestra el esfuerzo invertido en este nuevo título de la franquicia.

CONTROL Y SISTEMA DE MOVIMIENTOS MEJORADO

Pese a que no hemos encontrado un cambio realmente significativo en la jugabilidad básica de Smackdown VS Raw comparándolo con la versión de 2010, si podemos afirmar que los sutiles cambios introducidos por Yuke’s, junto a jugosos añadidos en forma de nuevas llaves y movimientos, y una mayor atención a la interacción con los escenarios, definen una experiencia más completa y pulida que nunca.

Los movimientos exclusivos de cada luchador son bastante efectivos y vistosos, nos encontraremos con la posibilidad de realizar agarres y bloqueos de forma más sencilla e intuitiva, y podremos utilizar los objetos y complementos del escenario para utilizarlos como arma. En este sentido, la física de materiales está bastante bien implementada, pese a que todavía no resultan del todo realistas por un sistema de detección de colisiones falto de resolución vectorial. Pese a que la relación física entre luchadores, así como sus reacciones ante los golpes de elementos secundarios está bastante trabajada, queda lejos de otras franquicias como UFC o Fight Night.

MODOS DE JUEGO

En este apartado queremos mencionar de forma superficial las modalidades que menos novedades aportan a la saga. El modo online cuenta con un buen número de opciones, entre las que destacan un Royal Rumble en línea realmente adictivo. Podemos asegurar que las partidas se desarrollan con dinamismo y frescura, siendo los encuentros entre 12 jugadores auténticos festivales de tortazos y mamporros por doquier, exentos del menor atisbo de lag. Además, los jugadores que estén esperando su turno tienen la posibilidad de entretenerse con unos sencillo mini-desafíos.

Por otra parte, contaremos con la posibilidad de disfrutar en el modo Road to Wrestlemania de una forma algo diferente. Los combates se sucederán bajo un contexto donde nuestras decisiones fuera del Ring tendrán sus consecuencias. Ahora tendremos la oportunidad de movernos por los vestuarios, lo que implicará escenas interactivas inéditas en la saga y la oportunidad de desarrollar la aventura del protagonista que elijamos desde varios puntos de vista. Pese a ello, este factor RPG tiene un potencial que no ha sido aprovechado al máximo, siendo muchas de las escenas en las que podremos intervenir demasiado parecidas entre sí.

Pero la palma, sin ningún tipo de dudas, se la lleva la modalidad Universo WWE. ¿Qué es lo más llamativo de este modo? Que propone un sistema de generación aleatoria de combates y situaciones que lo hacen prácticamente infinito y diferente en cada partida. Según nuestro modo de avanzar a través de Universo WWE, se nos presentarán desafíos diferentes y un número estratosférico de combates generados para que nuestra experiencia sea única. Además de ello, dentro de esta modalidad podremos crear nuestros propios combates eligiendo los contendientes para completar una lista de desafíos realmente versátil.

Según sumemos más y más combates, podremos disfrutar de escenas cinemáticas que dota de riqueza al conjunto, mientras observamos cómo cada elemento que vamos añadiendo y superando queda registrado. Esto hace que el Modo Universo se convierta en un auténtico vicio que, prácticamente, no tiene fin.

El hecho de tener la oportunidad de combatir eligiendo a los luchadores que nos venga en gana, las opciones que ofrece un sistema dinámico de generación de contextos escénicos y la posibilidad de crear nosotros los combates, fraguan de forma perfecta en uno de los elementos más revolucionarios de la nueva versión de Smackdown VS Raw 2011. Sencillamente sobresaliente.

Si a todo ello le unimos un editor bastante mejorado (donde podremos personalizar aún más la apariencia de nuestros luchadores), una oferta de descargas en forma de DLC que nos irá brindando la oportunidad de conseguir complementos muy jugosos para nuestro juego (como nuevos trajes o personajes), y la posibilidad de disfrutar de todo ello dentro de una estructura jugable más completa que nunca, tendremos el resultado de un duro año de trabajo perpetrado por los chicos de Yuke’s: Smackdown VS Raw 2011 es un gran juego de lucha libre.

APARTADO TÉCNICO

En el plano gráfico, Smackdown VS Raw 2011 ofrece su mejor versión en la representación de los luchadores. Ver el realismo del rostro de John Cena en los planos cortos, o las sensuales curvas de Kelly Kelly mientras realiza una de sus sugerentes llaves, son aspectos que demuestran el cuidado puesto por el departamento técnico del juego. La texturización de superficies destaca en la representación de detalles como el sudor o la porosidad de la piel. El trabajo de modelado tridimensional permite que apreciemos elementos como la musculatura propia de cada luchador, o el cuidado puesto en aspectos tan importantes para la biomecánica humana como son la representación de las articulaciones o la relación entre las proporciones de los distintos elementos de la figura.

La representación de los escenarios ha mejorado bastante, aunque sigue estando un nivel por debajo de lo conseguido con los personajes. Los entornos están repletos de gente, en su mayoría modelada por un número decente de polígonos, mientras que el ambiente generado destaca por unos efectos de luz bastante llamativos. La iluminación general está acorde con el espectáculo representado, aunque en ocasiones resulta demasiado efectista pese a que la principal referencia en la que se apoya sigue patrones de similar índole. No obstante, determinados escenario no transmiten la misma verosimilitud que otros.

La animación de los luchadores durante los combates está muy conseguida, siendo espectacular mientras realizamos elaboradas estrategias de ataque basadas en un sistema de captura de movimientos. No obstante, aunque algunas veces comprobaremos como los elementos que conforman la escena pierden la coherencia física al atravesarse entre sí, algo que va intrínsecamente unido con un sistema de detección de colisiones que provoca errores en algunos momentos.

Analizando el aspecto sonoro, hemos de puntualizar que los fallos de sincronización labial durante las cinemáticas no entorpecen un buen trabajo general, donde destacan elementos como la librería de sonidos editada para representar los efectos generales del videojuego que nos ocupa, así como la notable banda sonora elegida para potenciar el espectáculo de la lucha libre americana. Los comentaristas redondean este notable aspecto técnico del juego, que cumple con los fundamentos requeridos dentro del género ampliamente.

WWE SMACKDOWN VS RAW 2011-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Sergio Melero 04 | 11 | 2010