Como viene siendo habitual por estas fechas, la franquicia WWE llega hasta nuestras consolas para llevar el espectáculo del wrestling al salón de casa, como si de una retransmisión televisada se tratara. PS3 y Xbox 360, así como Wii, dan la bienvenida a la propuesta de THQ que, siguiendo la tradición, ofrece en cada iteración nuevos ingredientes para satisfacer a los fans más exigentes.

Para ello, además de nuevos elementos jugables, WWE 13 nos ofrece el roster o plantel de luchadores más amplio que hemos visto hasta la fecha, con grandes históricos de este espectáculo, como The Rock, Mike Tyson o Triple H, así como la presencia de las Divas. Yuke’s, el estudio responsable del desarrollo de la saga WWE, se supera y consigue la mejor entrega hasta la fecha.

LAS ESTRELLAS DEL WRESTLING

El título, nada más comenzar, nos ofrece la friolera de 55 luchadores para elegir. Lo mejor del asunto es que hay muchos más bloqueados que podremos ir consiguiendo superando diferentes objetivos, así como muchos otros que llegarán mediante DLC en el futuro. Tendremos a nuestra disposición diferentes modos de juego, incluyendo el necesario Exhibición, ideal para practicar con nuestros personajes favoritos y para poder conseguir tener el control de todos sus movimientos.

wwe 13 kelly kelly

Y es que la jugabilidad del título se mantiene muy similar a la experimentada con WWE 12. Aquellos que ya hayan disfrutado de juegos anteriores de la saga no tendrán mayor problema para poder conseguir hacer los combos y movimientos más vistosos. Es cierto que los jugadores novatos tendrán problemas para hacerse con los controles debido a la gran cantidad de combinaciones, aunque es cuestión de tiempo conseguir el dominio de los combos y de nuestro luchador o luchadora predilecta. Se mantiene el sistema de quick time events ocasionales para hacer movimientos de defensa o ataques especiales.

En lo que respecta a los modos de juego, junto con ya mencionado Exhibición, encontramos Universo WWE, la campaña del título con una duración más que aceptable; los modos online, que harán las delicias de los jugadores más experimentados siempre y cuando encuentren a rivales de nivel; o Attitude Era, que nos permitirá revivir los combates más importantes de este espectáculo con los mejores luchadores de la historia. Conviene destacar que existen diferentes modalidades deportivas que podremos elegir, como King of the Ring o Dos-Contra-Dos, así como diferentes reglas por las que regir los combates, por lo que su rejugabilidad es realmente amplia.

EL ESPECTÁCULO DE LAS TORTAS

A nivel técnico, especialmente en su apartado gráfico, WWE 13 supera lo visto hasta el momento en la franquicia. Todos los luchadores son clavados a sus homónimos reales, recrean a la perfección todos sus movimientos característicos, así como sus entradas triunfales en el escenario, algo que forma parte indiscutible de este show de golpes y tortazos. Aquí conviene destacar la presencia de un completo editor de personajes, con el que podremos crear a nuestro luchador como nos venga en gana, tanto a nivel físico como de movimientos y técnicas de lucha. Incluso podremos editar su entrada en el escenario.

wwe 13 the rock

Las animaciones resultan fluidas, al igual que la imagen, que dejará a los amantes de la saga más que satisfechos gracias al trabajo del motor Predator 2.0, aunque es cierto que en más de una ocasión veremos objetos flotantes, público inanimado y fallos visuales que nos sacarán de la experiencia jugable, posiblemente el punto más negativo del título. En lo sonoro, la propuesta cuenta con un gran trabajo de los comentaristas, aunque está completamente en inglés, con subtítulos en español que nos ayudarán a seguir las retransmisiones, aunque nos resultará complejo más de una vez leer los comentarios y seguir el combate.

Otro problema que presenta el título y que juega en su contra a la hora de valorarlo en su conjunto afecta a la IA de los luchadores que no están manejados por usuarios. Por suerte, el multijugador local de WWE 13 tiene el suficiente peso como para que no necesitemos jugar solos contra la máquina si tenemos amigos en cualquier parte, gracias al online. Con todo, la propuesta de Yuke’s y THQ se antoja una de las más completas de la saga gracias a su amplio roster y su interesante jugabilidad, algo que seguro cuenta más que los errores para los amantes del wrestling y de sus entregas digitales.

WWE 13-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 05 | 11 | 2012