La velocidad es uno de los géneros más importantes de los videojuegos. Cada año salen títulos distintos, algunos nuevos, pero no pueden faltar los títulos oficiales de los campeonatos reales. Hay grandes títulos veteranos como F1 o Moto GP. Puede decirse que WRC es uno de los novatos. ¿Esto se nota? Sí, han mejorado respecto a entregas anteriores aunque los cambios no han sido tan notables como se esperaba.

GANA EL CAMPEONATO

Sebastién Loeb lleva varios años intratable con nueve títulos mundiales en el bolsillo y parece que nadie puede ganarle… ¿o sí? Deberías probarlo porque podrás luchar en asfalto, tierra, barro, nieve y agua. Ha vuelto World Rally Car (WRC) de la mano de Milestone (desarrolladora de F1) para PS3 y Xbox 360. Llega, como siempre, en un año en que la temporada está a punto de terminar. WRC 3 dispone de las 3 categorías principales de coches de rallies: WRC, la más importante, que cuenta con los coches más potentes; SWRC, campeonato con vehículos Super 2.000 y los PWRC, solo admitidos los automóviles del Grupo N.

Como es costumbre, esta entrega estará conducida por todos los pilotos y equipos oficiales de las tres categorías anteriormente mencionadas, así como todos los grandes premios oficiales. Suman en total 55 pilotos y 13 circuitos divididos en 78 etapas, mientras que hay 36 coches. El juego nos da la bienvenida con un menú algo frío que nos permite escoger entre tres modos: Rally, Carrera y online. En el modo Rally el usuario podrá elegir entre disputar una sola etapa de cualquiera que haya en el campeonato; un fin de semana completo en el que se participa en todas las etapas de un Gran Premio; y un campeonato completo. Lo interesante en este último apartado es la posibilidad de personalizarlo. Se pueden suprimir carreras, así como añadirlas aunque se repitan o cambiar el orden de ellas. Un Campeonato a la carta.

wrc3 ps3

A decir verdad es posible que el juego esté compuesto por pocos modos y puede resultar algo monótono debido a que, en mayor o menor grado, siempre se basa en una lucha individual en cada etapa, sin posibilidad de adelantamientos o algo parecido, puesto que tampoco existen en la realidad. No obstante, es imprescindible decir que hay grandes diferencias entre unas categorías y otras, y esta monotonía puede convertirse en diversión en el modo Carrera. Este modo es el más divertido. Al igual que en otros juegos deportivos como NBA 2K, F1, FIFA o PES, el usuario puede crearse a sí mismo, elegir su aspecto y el de su copiloto. El jugador tendrá que empezar desde más abajo para ir creciendo poco a poco para llegar a ser el campeón del mundo de rally.

Se comienza el modo de juego con el SWD Rookie, y posteriormente se conducirán SWD Pro, coches de los años 70, 80, 90, y la primera década del siglo XXI. Finalmente serán accesibles los de clase 3, clase 2 y la categoría reina. Conforme vaya ganando puntos y carreras conseguirá desbloquear etapas y circuitos, así como coches y mejoras mecánicas y visuales. Sin embargo, respecto a otras temporadas y otros juegos de carreras echamos en falta un tutorial, un modo que enseñe a los principiantes como llevar un coche en este juego y como cambiar la conducción según el tipo de pista, que diga trucos como cuando usar o no el freno de mano. El antiguo modo Escuela de Pilotos estaba en las anteriores ediciones de WRC. Este año han decido no contar con él y no se entiende por qué. Nunca está de más algo de este tipo, por muy simple que sea.

¡ACELERA Y FRENO DE MANO!

El juego se asemeja mucho a las ediciones anteriores en cuanto a gráficos. Son buenos y poseen gran realismo pero apenas han evolucionado. A pesar de que los circuitos están hechos con gran calidad, pueden ser mejorables, sobre todo en lo que refiere a aspectos externos como pueden ser los aficionados. No solo hay muy pocos sino que la movilidad de ellos es casi nula. Deberían haber trabajado más ese aspecto puesto que los coches pasan realmente cerca de ellos, no están lejos en una grada.

El nivel de detalle del coche es francamente bueno. Los patrocinadores están incluidos con gran precisión y prueba de ello es el momento en que se hace una fotografía (detener la carrera y, a modo de repetición elegir una posición al estilo Matrix para capturar la pantalla). No obstante, la extrema dificultad para llegar a ver al piloto y su copiloto le resta credibilidad. Volviendo al coche, es increíble, por ejemplo, como se ensucia el coche poco a poco cuando se circula por barro. Sin darte cuenta el coche se ensucia y acaba completamente marrón. A pesar de ello, los choques con farolas… deben mejorarse notablemente, pues ninguno de ellas ni los coches son indestructibles.

Sin embargo, no se puede apuntar nada respecto a los gráficos de los pilotos porque es inexistente. Únicamente hay de ellos una foto en el momento de elegir con quién se disputa la carrera. No se les ve nunca físicamente o algo similar y es una cosa que se echa de menos.

wrc3 xbox 360

CONTROLA EL COCHE

Hay que ponerse bien el cinturón, sobre todo si no se ha jugado nunca a un juego de rallys. La jugabilidad es muy buena pero se asemeja demasiado a ediciones anteriores, casi no hay evolución. No es nada fácil aprender a controlar un coche de estos pues tienen una gran capacidad de giro y el terreno por el que circulan no lo facilita. Muchas de las etapas combinan nieve, tierra o barro con el asfalto y se nota la diferencia. La adherencia a la carretera es mucho mayor sobre el asfalto que sobre el resto. El coche derrapa y patina (cosas que si se saben utilizar ayuda a ganar mucho tiempo y pueden ser muy útiles) mucho más sobre nieve, tierra o, sobre todo, barro.

Están hechos con gran acierto los desniveles y las subidas y bajadas a lo largo de un puerto. El nivel de realismo en este sentido es brutal. Al coche le cuesta responder en subidas, mientras que acelera fácilmente en bajadas. Del mismo modo, el piloto tiene que saber muy bien los límites de la pista. Los hierbajos que parezcan poca cosa al lado del camino no lo son. El coche pierde capacidad de derrape y aceleración. Donde más se nota esto es en la nieve sueca. Si en una curva el piloto se pasa de largo o gira demasiado y se mete en un pequeño montón de nieve va a perder mucho tiempo. Deberás hacer caso a tu copiloto y escuchar hacia dónde es la siguiente curva, cómo es de larga y qué grado de curvatura tiene.

WRC: FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 3-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Nacho Ros 13 | 11 | 2012