EL SUPERVIVIENTE DEL CATACLISMO


En teoría, el análisis sólo debería tener en cuenta Cataclysm pero es inevitable añadir el mega-parche gratuito porque sin él la excelente hecatombe en Azeroth jamás se hubiese producido. Blizzard ha hecho algo más que añadir contenido como una mera expansión: ha mejorado su mundo virtual cuando menos lo necesitaba y el resultado es una experiencia que nadie debería perderse, incluso los reticentes a pagar subscripción. Pero es difícil precisar su excelencia en detalles concretos.

Cataclysm no triunfa por su historia estructurada -por ahora- en cinco zonas; los jugadores con poca vida social superarán las misiones en menos que explota un invento Goblin. Su comunidad tampoco es la clave del éxito; pese a los añadidos sociales, siempre habrá personal que, por un motivo o por otro, tan sólo quiere ver qué hay al otro lado de las montañas sin que nadie entorpezca su descubrimiento. ¿Los gráficos renovados como estandarte de la expansión? La transformación de los Ferocanis acentúa el trauma esquizoide de la presentación visual: magnifica con los nuevos modelos -lobizones, añeja con lo demás -forma humana. ¿Los cambios en el sistema de combate? ¡WoW Wiki acabará aglutinando sus secretos en poco tiempo! ¿Descubrir los misterios de la arqueología? ¡La X señala el lugar, siguiente!

El logro de Cataclysm no es crear el contenido avanzado -o “endgame”- definitivo: es presentar uno para cada tipo de jugador. Ponerse a escarbar por los puestos en busca de coherencia narrativa es tan importante como explorar la acuática Vash´jir´s o ayudar al clan a subir de nivel. Que Blizzard sea la única desarrolladora que entienda que el término “MMO” implica en su propia nomenclatura una audiencia variada con gustos divergentes explica por qué ésta se encuentra en su apogeo online y el resto en un cataclismo de ideas.

LO MEJOR

– El mega-parche: para todos, completísimo y gratuito.
– La variedad de las nuevas misiones.
– Sus mazmorras y raids.
– Contenido “endgame” para todos los gustos.
– Incentivos para el juego social.

LO PEOR

– Algunos modelos de personajes y escenarios necesitan un lavado de cara.
– La calidad de la expansión empobrece indirectamente la de The Burning Crusade.

WORLD OF WARCRAFT: CATACLYSM-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y cambios importantes.

PÁGINA 2 – Nuevas razas, red social y más.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Daniel Cáceres 10 | 01 | 2011