analisis wet
Si estáis sedientos de sangre, acción y carisma setentero, preparaos para dar caza a los más desalmados criminales bajo la piel de la sugerente y despiadada Rubi, en un contexto interactivo plagado de referencias al cine de Tarantino o Robert Rodríguez. La acción frenética —respaldada por una dinámica y violenta propuesta—, el tiempo bala interactivo —heredado de juegos como Max Payne— y la sensual protagonista del juego —una preciosa y, a la vez, infalible Rubi Malone— son las principales virtudes de la nueva producción de A2M (Artificial Mind and Movement).
lanzamiento wet
Esta empresa afincada en Quebec, cuenta con un repertorio considerable de títulos, teniendo en cuenta que su trayectoria en el seno de la producción interactiva comenzó durante el año 1992, y empezó a producir videojuegos de forma intensiva a partir del 2000. No obstante, la compañía canadiense no suele protagonizar demasiadas portadas debido a su discreto currículum. Durante todos estos años, los tres estudios en los que se divide la empresa trabajan en adaptaciones de series famosas y películas comerciales al mundo del videojuego. Asimismo, son los responsables de las conversiones de títulos Next-Gen como Mercenaries 2: World in Flames para Playstation 2 o Kung-Fu Panda para Wii y Nintendo Ds.

Después de varios años investigando las posibilidades que ofrecen los distintos géneros en el mundo del ocio interactivo y la versatilidad de las diferentes consolas disponibles en el mercado, A2M se introduce en la producción de un título totalmente original, con el objetivo de reivindicarse como una de las grandes desarrolladoras del momento. Pasemos a estudiar cómo les ha ido su cruzada por encaramarse hasta lo más alto de un género tan competido como el de la Acción en tercera persona.

UNA HEROÍNA DE ARMAS TOMAR

rubi malone
WET está protagonizado por una carismática fémina que, bajo el nombre de Rubí, utiliza sus dotes de asesina y una innata habilidad para superar situaciones extremas, con el objetivo de abordar las misiones más arriesgadas. Los servicios de esta portentosa caza-recompensas no son, ni mucho menos, baratos. Pero su demostrada eficacia, la han convertido en la mejor garantía para confrontar las situaciones más peliagudas.

En su última y arriesgada misión, Rubi se ve inmersa en una misteriosa situación. Pese a que las condiciones del encargo no parecen salirse de lo habitual, caerá en la cuenta de que ha sido traicionada. En un abrir y cerrar de ojos, pronto se verá inmersa en una vorágine de destrucción y violencia: sus dos pistolas y la afilada Katana que porta tras la espalda, se convertirán en unas leales —y letales— compañeras de viaje.

Bajo este planteamiento dramático, se articula una aventura de acción con aire de western donde la protagonista femenina porta todo el peso de la trama, gracias a su inconfundible carisma. Mediante continuas referencias a la saga Kill Bill y un planteamiento jugable donde la sucesión de situaciones frenéticas no da ni un minuto de respiro, WET ofrece un gran cúmulo de ideas que, desafortunadamente, no están aprovechadas lo suficiente.

BULLET TIME

La mecánica interactiva del videojuego que nos ocupa, se fundamenta en una sucesión de eventos frenéticos, donde el Bullet Time ofrece unos niveles de aprovechamiento nunca vistos desde Max Paine 2. Pese a ello, podremos dar muerte a nuestros enemigos sin abusar de esta mecánica; eso sí, debemos tener en cuenta que, al optar por la utilización de las armas en tiempo real, estaremos totalmente en desventaja. Asimismo, el control de Rubi cuando disparamos activando la cámara lenta, es mucho más fiable y preciso que si decidimos prescindir de ella. No obstante, es muy de agradecer la combinación de sistemas de ataque mediante pistolas y movimientos con la Katana, pues resultará espectacular y variada a partes iguales.
wet artworkwet gameplay
La acción se muestra en tercera persona, y podremos elegir distintos tipos de ataque con armas de fuego, mientras realizamos algunos movimientos bastante llamativos. Tendremos la oportunidad de saltar en distintas direcciones, mientras disparamos a cámara lenta. Asimismo, podremos deslizarnos por el suelo o correr a través de una pared, eliminando a varios enemigos de forma muy vistosa y espectacular. Un sistema de ayuda al apuntado nos sirve para fijar a nuestros adversarios, asistiéndonos a la hora de efectuar precisos disparos. Junto a ello, un amplio abanico de acrobacias bastante llamativo, dota a los combates de un grado de variedad extra, haciendo que las escenas interactivas nunca se tornen monótonas y aburridas. Según avanzamos en la historia principal, adquiriremos puntos de estilo que nos servirán para comprar mejoras y habilidades en la tienda.
wet ps3
Este componente de acción frenética se combina con la mecánica Hack´n´slash propiciada por el uso intensivo de nuestra Katana. Efectuar mortíferos combos se tornará sencillo y divertido, aunque la manejabilidad de Rubi quede lejos del versátil y espectacular control que propicia Dante en la saga Devil May Cry. Pese a ello, la experiencia es bastante variada en términos generales y poco sorprendente a nivel particular: aunque hemos superado el modo historia del título y nos lo hemos pasado en grande, ningún momento del juego queda grabado en nuestra retina por su elaborada puesta en escena o por su impresionante dinamismo interactivo. Por desgracia, la ausencia de Modo Online y la decisión de no incluir ningún sistema de marcadores hace que se torne fundamentalmente anecdótico, el hecho de superar los niveles con el máximo de puntuación posible.

El componente plataformero también está presente en el sistema jugable de WET. De este modo, además de atacar a nuestros adversarios mediante una rica combinación de certeros head-shoots y espectaculares mandobles, nuestra protagonista también saltará por las azoteas, se subirá al tendido eléctrico y utilizará postes y carteles publicitarios como si de una gimnasta se tratase. El control no está tan calibrado como en juegos de la saga Tomb Raider o títulos tan dinámicos como Mirror´s Edge. No obstante, cuando nos acostumbramos al manejo de Rubi, conseguiremos enlazar saltos, conseguir multiplicadores y acumular puntos de estilo con bastante soltura.

ANÁLISIS DE WET – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Jugabilidad y desarrollo
PÁGINA 2- Apartado técnico y conclusiones

Sergio Melero 29 | 09 | 2009