RUBI MALONE INUNDA LA PANTALLA

Gran parte del planteamiento estético de WET, se fundamenta en el diseño de su protagonista: Rubi Malone. Tras la sucesión de heroínas tan diferentes como Lara Croft (Tom Rider), Vanessa Z (PN03) o Nariko (Heavenly Sword), Rubi supone una nueva vuelta de tuerca a la figura de la mujer dentro del entorno interactivo. Su melena morena esconde la empuñadura de una mortífera Katana. Sus embaucadores ojos hacen que el enemigo baje la guardia, para sucumbir ante un letal disparo de su revólver. La carismática presencia de Rubi Malone, es el punto de partida para la presentación de un entorno gráfico matizado por un filtro de película desgastada. Además de ello, el elenco de personajes que desfilan durante el desarrollo de WET, viene edulcorado con la sucesión de planos espectaculares, culminando con un pantallazo estático donde aparece sobreimpresionado su nombre o apodo (mediante un estilo visual que recuerda al de Snatch, de Guy Ritchie).
rubiwet release
Pese a que el acabado artístico del juego resulta realmente adecuado, la respuesta en el plano técnico queda bastante por debajo de la media. El motor gráfico muestra unos escenarios de escasa carga poligonal, donde el texturizado de elementos y el motor de iluminación cumplen sin deslumbrar. Iremos superando niveles ambientados en lugares tan distintos como Texas, Londres o Hong Kong, donde la acción más frenética se combina con escenas espectaculares, caóticas persecuciones y secuencias donde los Quick Time Events se involucran entre los tiroteos, para coreografiar los movimientos de nuestra protagonista de forma excesivamente pretenciosa, aunque bastante espectacular.

Cabe destacar el giro estético del juego cuando Rubi, en determinados niveles, queda embadurnada en sangre. Durante ese momento de furia descontrolada, las texturas realistas se sustituyen por superficies planas, muy al estilo de juegos como Madword, para presentar la acción mediante una combinación de rojos, blancos y negros muy contrastada. El toque de originalidad que supone esta iniciativa nos ha parecido bastante acertado, lo que redondea el apartado artístico del título hasta convertirlo en su faceta más destacable.
wet teaserwet the game
Las animaciones no responden a los mismos niveles de notoriedad, mostrándose duras en sus transiciones, correctas durante los momentos Bullet Time y aceptables en el plano procedural (el título que nos ocupa maneja un discreto motor de físicas para objetos y personajes, donde los continuos fallos en la detección de colisiones generan incoherencias importantes).

En el plano sonoro, un aceptable (aunque algo desdibujado y falto de intensidad) doblaje al castellano se combina con una BSO que perfectamente podría haber sido seleccionada por Tarantino. Los efectos mantienen un nivel notable, aunque los repetitivos sonidos de las armas de fuego pueden resultar bastante molestos, tras partidas prolongadas. En cualquier caso, este apartado supera de forma holgada el aprobado.

PERFECTO TRAS UN DÍA DE FURIA

wet trailer
Es posible que el planteamiento jugable de WET esconda tras de sí un número bastante acusado de carencias y defectos. No nos cabe la menor duda de que su potencial técnico no llega a los niveles mostrados por los referentes del género. También nos hubiera gustado utilizar las particularidades de su sistema Bullet Time dentro de un contexto online multijugador. No obstante, WET tiene algo que lo hace sumamente atractivo. La producción de A2M encuentra en su frenetismo y su atractiva puesta en escena (que hará las delicias de los seguidores de Tarantino), sus mejores valores. Si lo que buscamos son unas cuantas horas de diversión, gore, sensualidad y ritmo a golpe de Katana y pistolas, Wet se torna perfecto como tratamiento anti-estrés tras un duro día. Además, durante el modo historia podremos recopilar graciosos objetos escondidos, que nos darán la oportunidad de disfrutar con diferentes extras (bocetos, artworks, etc.).

Asimismo, su apartado estético no está falto de referencias a creativos como Robert Rodríguez (con plano tipo Desperado incluido) o artistas de la talla de Frank Miller (el modo furia bebe sin reparos de su inconfundible estilo), para conformar una propuesta con sabor a serie B setentera condimentada con el Rocabilly más tarantiniano. Sin ninguna duda, la nueva propuesta de Bethesda Softworks y Artificial Mind and Movement merece una oportunidad. Prepárense, porque Rubi Malone no está dispuesta a dejar títere con cabeza.

LO MEJOR

-Rubi Malone.
-Su estilo visual.
-La banda sonora.
-Perfecto tras un día de furia.

LO PEOR

-Defectos en su jugabilidad.
-A nivel técnico deja mucho que desear.
-La ausencia de modos multijugador y online.
-Demasiado corto y carente de modalidades alternativas.

ANÁLISIS DE WET – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Jugabilidad y desarrollo
PÁGINA 2- Apartado técnico y conclusiones

Sergio Melero 29 | 09 | 2009