Un año después de su salida en PC, Wasteland 2 vuelve a la carga con una visible mejora gráfica, novedades en jugabilidad y ports para Xbox One y PlayStation 4. Para todos los jugadores de PC que ya se hicieron con él en septiembre de 2014, esta actualización bautizada como “Director’s Cut” (después de desechar el típico “Game of the Year Edition), se lanzará como actualización gratuita. Para los jugadores de las consolas de Sony y Microsoft es la oportunidad perfecta de acercarse a la secuela de uno de los juegos que más han influido en la popular saga Fallout y en el género de rol postapocalíptico para PC en general.

Wasteland 2 pantalla de inicio

Wasteland 2 es la continuación de Wasteland, publicado en 1988. 25 años y una campaña de Kickstarter después, los fans de este clásico RPG táctico de vista isométrica pueden disfrutar de su retorno. Este título postapocalíptico, que sentó bases en el género y que influyó en muchos títulos en estética y ambientación, nos pone en la piel de un grupo de Rangers del desierto cuyas misiones intentan restaurar el orden en una tierra castigada por la guerra, la radiación y los grupos de hombres y mujeres peligrosos que habitan el Yermo (por no hablar de todo tipo de criaturas que campan a sus anchas).

Nuestro grupo se compone de cuatro Rangers a los que podremos elegir al principio de la partida e ir personalizando a medida que subamos de nivel y nos hagamos con el botín que sueltan los enemigos al ser derrotados. Al principio, pasear por las fichas de los jugadores puede “agobiar” un poco: tanto parámetro a tener en cuenta y características tan diferentes entre los personajes… En este sentido, el juegos nos echa una mano: si no queremos pasarnos las horas en las fichas, optimizando las características de nuestros Rangers, siempre tenemos la opción de quedarnos con los personajes predeterminados que nos ofrece el juego a principio de la partida y “repartir el botín” entre todos cada vez que consigamos algún premio. Esto deja toda la estrategia a la máquina, pero nos alivia un poco en los primeros momentos.

Wasteland 2 personajes principales

Para avanzar lo haremos de localización en localización en un mapa (en el que nos moveremos rápidamente con un avatar -chapa de Ranger- huyendo de la radiación). De esta manera, visitaremos los diferentes escenarios que se irán añadiendo a la historia, y muchas veces esta se desarrollará hacia uno u otro sentido según las elecciones que tomemos en ese mapa. Y es que, la radio no parará de lanzarnos información, alertándonos de peligros en varios lugares… ¿A quién salvar? ¿Qué nos hubiera esperado en el otro pueblo? Sin duda, si después de las más de medio centenar de horas que aguardan en Wasteland 2, necesitáis una excusa para darle una nueva vuelta, acudir a las secundarias que no elegisteis, es una razón de peso: gracias a las constantes elecciones que debemos tomar no hay dos partidas iguales (si no queremos).

En cuanto al combate, Wasteland 2 conserva el clásico combate táctico por turnos (al estilo de XCOM) en el que los puntos de acción (P.A.) y el radio de acción (según habilidades, armas, etc.) son fundamentales. Por un lado los P.A. determinan las acciones que podemos llevar a cabo en un turno (cada acción gasta P.A.) y por el otro, el radio de alcance limitará el alcance de nuestros movimientos (teniendo que usar P.A. también para desplazarnos hacia el enemigo). 

Podríamos seguir, pero de todo esto ya hemos hablado antes.

Hace un año, mi compañero Chus Seaone, se ponía nostálgico con el análisis de la versión original para PC. Alababa el trabajo de inXile Entertainment, el carisma que había imprimido a la nueva entrega, sin apartarse de sus raíces, sin desviarse del sistema de juego que todo fan de Wasteland esperaría. En las conclusiones de su análisis, reprochaba algunas faltas: pocas novedades en el género, mucha repetición en los combates aleatorios o poca modernización de la saga para ampliar el target. ¿Ha cambiado algo de esto con su nueva versión Director’s Cut?

Sí y no.

La actualización para PC, y los ports para consola, han mejorado en gráficos gracias al salto del motor Unity 4.5 al Unity 5, que además, aportará nuevas herramientas para modders. La mejora gráfica es de agradecer, pero insuficiente para convencer a los jugadores de PC para darle una nueva vuelta. Sin embargo, algunos de sus añadidos puede que despierten más su curiosidad.

 

Las elecciones del director

Las novedades-mejoras de esta nueva edición son variadas. Además de una revisión gráfica que ha llevado al estudio al rediseño de niveles y personajes, así como a la mejora de la iluminación, también encontramos añadidos en la jugabilidad. Como el estudio decidió en su momento mantener una estética retro, que recordara a la primera parte, el juego no puede deslumbrar en este apartado, y las cosas no han cambiado mucho en este sentido. Sin embargo, sí notaremos la diferencia en escenarios, detalle de personajes y sobre todo en la luz.

Wasteland 2 escenario en el Yermo

Una de las cosas más destacadas de Wasteland 2 es su historia, y la gran cantidad de personajes NPCs con los que nos encontramos a lo largo de la aventura. A este respecto, se han grabado 8.000 nuevas líneas de diálogo, lo que hace que la trama nos atrape aún con mayor facilidad. Pero no solo encontraremos nuevas voces en off, también se han vuelto a grabar los sonidos de armas para agregar mayor variedad a la que ofrecía el juego original.

El juego tiene mucho texto (afortunadamente traducido al castellano), una trama atrayente, personajes con un sentido del humor interesante y mucho secundario con ganas de hablar (y pedir favores) y ahora, tienen mucho más que decir. Ni que decir tiene que la ampliación del texto hace mucho más profunda la historia, aunque a los que no les guste mucho leer, que se preparen (en realidad es muy intuitivo, y saltarse algunas líneas no conlleva problemas).

Para el combate, encontraremos la novedosa opción “precisión strike”, que nos permitirá elegir una parte del cuerpo de nuestro enemigo a la que disparar. De esta manera, conseguiremos efectos extra (por ejemplo, si elegimos esta acción y como parte la cabeza, nuestro ataque tendrá probabilidad de dejar aturdido a nuestro contrincante en el campo de batalla. Aunque hayamos acabado nuestros puntos de acción con este movimiento, estos estados alterados serán beneficiosos para el turno de nuestros compañeros.

Wasteland 2 escenario en el Yermo

En cuanto al port en sí, el juego no ha perdido magia en su viaje a las consolas de última generación, sino todo lo contrario.

 

Conclusiones

Es de agradecer que inXile Entertainment se haya tomado la molestia, no solo de llevar el RPG clásico a consolas, sino de mejorar esta nueva versión: actualizando gráficos y añadiendo extras jugables para ofrecer una mejor experiencia al jugador. Y además, lanzarlo como actualización gratuita para PC.

En esta nueva versión, las consolas reciben un RPG que es todo un regalo para nostálgicos y que mantiene todas las características que hicieron tan famoso a su predecesor, eso sí, con cambios para adaptarse a los nuevos tiempos. Renovarse o morir, pero sin caer en un lavado de cara de los que hacen que en un producto no se reconozcan sus orígenes: en Wasteland 2 queda muy claro de dónde viene.

Wasteland 2 zona de combate

Para los jugadores de PC que ya compraron el título, y ya que se trata de un parche gratuito, darle una nueva oportunidad al juego parece algo obligado para ser testigos del esfuerzo que han puesto en la nueva versión. Y para los usuarios de Xbox One y PlayStation 4, llega un RPG de corte retro, con combates por turnos y que asegura decenas de horas frente al televisor descubriendo una historia en la que tenemos un importante papel.

Como puntos negativos muchos verán su voluntad de mantenerse en el pasado en lugar de dar el salto a un género más valorado en la actualidad como la aventura 3D, sin embargo, para nosotros, lo peor del juego son las repeticiones en su combate (mucho encuentro aleatorio con poca chicha) y lo tantísimo que hay que leer, y lo pequeño que se ve en los grandes televisores, algo que no es exclusivo de Wasteland 2 ni mucho menos.

A favor

  • Una buena historia llena de decisiones que la hacen diferente en cada partida
  • Apuesta por la nostalgia, por recuperar el pasado
  • Muy buena integración de los controles a los mandos de consola (probamos PS4)
  • Gran personalización de los personajes

 

En contra

  • La nostalgia que muchos alabarán, otros la verán como un lastre en el juego
  • Demasiado diálogo que leer
Rocío González en 13 | 10 | 2015