TRIUNFO PESE A LA ADVERSIDAD

valkyria chronicles 2 review
Si se ahonda más en este apartado, se descubre que en realidad no se trata de un caso aislado. Pese a que SEGA ha sido muy valiente por añadir un número al título para confirmar su oficialidad canónica en lugar de recurrir a subtítulos remanidos por temor al rechazo de los usuarios de sobremesa, la desarrolladora se encuentra con una limitación por la que ya han pasado Konami, Square-Enix… incluso la mismísima Sony: las capacidades técnicas de PlayStation Portable.

Las limitaciones de la consola portátil obligan a las desarrolladoras a crear títulos con un ritmo estanco y por entregas. En el caso de Valkyria Chronicles II, la mejor opción seguramente consistía en hilvanar decenas de misiones que pudiesen transcurrir en los mismos escenarios. ¿Y qué mejor forma de justificar esta decisión estructural que contextualizarla en una Academia? En este tipo de centros, es lógico y normal que los alumnos repitan una y otra vez las lecciones, y que éstas se produzcan en lugares concretos repartidos por el territorio. De ahí que el reparto de protagonistas sólo pudiese surgir de los lindes de la pre adolescencia.

Las restricciones se evidencian aún más en el apartado visual de Valkyria Chronicles II, pues sus batallas han perdido los efectos que convirtieron la primera parte en una experiencia sacada de una pintura acrílica. El estilo del Valkyria original se mantiene en las secuencias de diálogo y en el resto de opciones de la Academia, pero los pocos vestigios gráficos son tan sólo una sombra melancólica de lo que fueron. Con todo, los diálogos bien representados -textos y voces en inglés, eso sí- junto a las escenas animadas, la calidad de las batallas y los pequeños toques durante las conversaciones -los cuadros de los personajes se mueven o desprenden íconos emocionales- ofrecen un resultado que satisfará a los novatos y evitará que los veteranos lagrimeen todo el rato como descosidos.

Al igual que Avan, que sigue los pasos de su famoso hermano, Valkyria Chronicles II pretende mantenerse al mismo nivel de su genial predecesor y lo consigue con creces. La mecánica de estrategia real por turnos se refina para ser todavía más adictiva, mientras que la trama adolece de infantilismo pero goza de una visión astutamente intimista de la peculiar versión de la Segunda Guerra Mundial ideada por SEGA. PlayStation Portable sigue al frente de la batalla, por mucho que les duela a sus detractores, y sus últimas hazañas videojueguiles la hacen merecedora de un condecoración al mérito militar.

LO MEJOR

– Una excelente continuación del mejor juego de rol táctico de los últimos años.
– El sistema de combate obtiene mejoras interesantes.
– Contenido para todos los públicos y adecuada complejidad progresiva.

LO PEOR

– La trama y los personajes pierden la madurez del original.
– Se ha perdido el estilo visual.
– Totalmente en inglés.

VALKYRIA CHRONICLES II-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Complejidad y personajes.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Daniel Cáceres 10 | 09 | 2010