COMPLEJIDAD GRADUAL

Las misiones se dividen en tres tipos: las de historia, en las que progresa la trama; las importantes, que deben superarse si se quiere acceder a las anteriores; y las opcionales, ideales para adquirir dinero y experiencia. El número total de operaciones es grandioso, pero su flexibilidad evita que los jugadores que van de título en título como abejas se atraganten con más polen del que pueden succionar, mientras que los que tienen mucho tiempo libre verán sus expectativas ociosas cumplidas.

Parece que una de las reglas que deben cumplir las desarrolladoras que adaptan una serie de sobremesa a PlayStation Portable es añadir un modo cooperativo adhoc para cuatro jugadores, y este título no es una excepción. Valkyria Chronicles II cuenta con misiones que pueden superarse con aliados y otras para enfrentamientos entre amigos, pero, una vez más, las limitaciones y la falta de soporte online impiden que estos añadidos alcancen una relevancia significativa en el mercado occidental.
valkyria chronicles 2 valkyria chronicles 2 psp
Valkyria Chronicles II no muestra de golpe toda su complejidad, sino que va añadiendo gradualmente más ítems a la lista de variables y posibilidades. Normalmente, el título escoge las misiones de historia para presentar nuevos enemigos, vehículos, acciones, vericuetos del sistema de progresión de los soldados… De esta forma, el reto nunca decae, y la única contrariedad que amenaza con que el jugador pueda abandonar la partida antes de tiempo es la repetición de los mapas sin prácticamente alteración alguna.

Por ejemplo, al principio los adolescentes fracasados se dividen en cinco especializaciones: soldado de asalto, explorador, ingeniero, lancero y técnico. Cuando el jugador ya ha aprendido las ventajas y desventajas de cada tipo, de repente el instructor de la pista de entrenamiento le enseñará cómo las clases se ramifican en sub-profesiones -una de las grandes novedades del título. La aparición de los tanques añadirán nuevas posibilidades en la investigación y desarrollo de armamentos, la presencia esporádica de personajes del Valkyria original no son más que oportunidades para que Avan aprenda órdenes, las relaciones entre los personajes desbloquearán misiones opcionales…

FÍSICA O DISPARO EN LA CABEZA

Precisamente el apartado estudiantil es el elemento que edulcora el tono serio y maduro del primer Valkyria Chronicles. Siguiendo la cátedra impuesta por Shin Megami Tensei: Persona, Avan puede participar en eventos repartidos por la Academia en los que hablará e interactuará con los alumnos de su clase para conocerlos mejor.
psp valkyria chronicles 2 valkyria chronicles 2 ingame
Aunque opcionales, estas conversaciones son muy importantes tanto para revelar las habilidades de cada personaje como para descubrir las amistades que las activa. Sin ir más lejos, en la clase hay dos hermanos, los Martin. La mayor no aguanta al menor, y si éste se encuentra cerca de ella en el campo de batalla, se pondrá nerviosa y su poder de ataque contra las unidades de asalto disminuirá drásticamente. Asimismo, las condiciones de la refriega pueden incitar otras potencialidades, tanto negativas como positivas.

Por desgracia, el reparto del título sufre los problemas típicos de su edad. El Equipo 7 del primer juego estaba formado por soldados maduros de entre 25-35 años, una franja que daba vía libre para ahondar en tramas o en inquietudes considerablemente adultas. Por otra parte, la clase G es una retahíla de estereotipos extraídos de series anime/manga: el serio que parece sentir morbo por aprenderse las palabras de su diccionario, el joven que o bien padece serios problemas de hiperactividad o bien alguien debería decirle que hay vida más allá de las exclamaciones, la tontuela que incita a demostrar las virtudes de la coerción en sus mofletes…

Si además a todo esto se le suma el hecho de que la activación de habilidades y potencialidades de los personajes suela parecerse a la subida de nivel de un saiyan de Dragon Ball Z, el resultado final se aleja tanto de la realidad cruenta que intenta representar que nadie se sorprendería si los rebeldes contratasen a los chicos de High School Musical o de Crepúsculo para sembrar miedo psicológico al enemigo.
valkyria chronicles 2 gameplay valkyria chronicles 2 ingame psp
Parte del problema se debe a que SEGA se ha obcecado en añadir demasiados personajes -“Medalla a la Paciencia Infinita” para aquel recluta que logre memorizar los nombres de todos los alumnos- en lugar de apostar por la mesura y la calidad. Si bien es cierto que esta molestia se apacigua tras las primeras horas de juego, dicha mitigación es más bien un mérito de la implicación personal que germina durante las misiones y no de la evolución individual de los soldados -aunque, atención, algunos tienen unos giros muy bien resueltos.

VALKYRIA CHRONICLES II-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Complejidad y personajes.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Daniel Cáceres 10 | 09 | 2010