Valiant Hearts: The Great War en un juego de aventuras en 2D, que basa su historia en los comienzos de la I Guerra Mundial. Con este trasfondo, iremos conociendo a los personajes principales, que a pesar de sus diferentes personalidades y nacionalidades, nos harán ver la guerra desde el punto de vista humano, de supervivientes.

Valiant Hearts: The Great War análisis

Un padre francés enviado al frente y hecho prisionero, un soldado alemán, marido de la hija del hombre francés, un voluntario americano en las tropas francesas, una enfermera belga, un piloto inglés, y un afable y voluntarioso perro, son los conductores de este título de Ubisoft Montpellier.

En todo momento nos encontraremos en un entorno de cómic, rodeados de imágenes que son estereotipos y magnificaciones, y que intentan hacernos ver con otros ojos la crudeza del entorno de la guerra. Alemanes con grandes y elocuentes gesticulaciones, franceses remilgados y patrióticos, paisajes destrozados por la guerra, y fidedignos escenarios que nos hacen ver vestimentas, utensilios, armas, y estructuras de la época aderezan el encanto de jugar cada pantalla.

Y por si la apreciación visual no fuese suficiente, Ubisoft ha querido que el juego no solo quedase en un juego, y nos entrega, en forma de anotaciones, y de objetos encontrados en diferentes ubicaciones a lo largo de los escenarios, información histórica de la época, creando un entorno perfecto para aquellos que disfrutamos de la recreación histórica.

Mediante un acceso rápido, podremos ver el impacto en la historia de cada escenario. De esta manera, como el juego viene perfectamente traducido y doblado al español nos podremos dar cuenta de una de las razones por las que España se mantuvo neutral en la guerra, cuál es el origen de los cascos alemanes, o cuál era la comida que se entregaba en las raciones militares.

Si sumamos el piano de fondo, las tristes notas que acompañan ciertos momentos, el violín desfasado en las escenas de acción, y las fanfarrias, el sonido de las balas, las explosiones de las bombas, no tendremos otro remedio que dejarnos llevar y adentrarnos en las entrelazadas historias de esta gran aventura que es Valiant Hearts.

Sumergiéndonos en la jugabilidad, veremos que Ubisoft ha apostado por la sencillez y rapidez en el manejo de los personajes. Básicamente disponemos de las teclas de movimiento, con las que nos desplazamos por el escenario para ir viendo posibles objetos con los que interaccionar. Un botón con el que podremos recoger utensilios, un botón con el que podremos establecer un arco de lanzamiento, y un botón de ejecución.

Valiant Hearts: The Great War análisis

Si queremos avanzar en el modo veterano, no dispondremos de ninguna ayuda visual en pantalla, y esos posibles objetos con los que interactuar que brillarán en el modo normal, pasarán a ser parte del escenario, confundiéndose y mimetizándose, obligándonos, una vez avanzada la historia, a pensar en las diferentes dinámicas físicas de los objetos que se enlacen para finalizar el puzle.

Además de resolver los acertijos generales de la escena, el juego tiene en paralelo la búsqueda de objetos históricos. En cada escenario podremos ver una serie de utensilios que podremos buscar, escondidos en diferentes rincones o que requieren de la resolución de puzles más complejos, y que aumenta la jugabilidad a aquellos que no solo quieran seguir rápidamente la historia. La desarrolladora ha sabido hacer buen uso de esta característica, y aquellos primeros objetos de fácil acceso en los primeros compases de la historia, haciendo que nuestro afán coleccionista nos fuerce a no continuar hasta haber encontrado cada uno de los cachivaches del mapa.

Como la historia de los personajes se va entrelazando, veremos que cada uno de ellos dispone de unas habilidades especiales de las que necesitamos ser expertos para avanzar más adelante en la historia. Si los primeros momentos los veremos en solitario, para ver cómo encajamos su capacidad con la resolución de los puzles, a partir de la segunda hora de juego, tendremos que saber bien qué es lo que cada uno puede hacer, y así encontrar la sinergia entre los dos, tres o cuatro personajes al unísono.

Valiant Hearts: The Great War análisis

Como las historias en la guerra se merecen, no te encontrarás mucho tiempo estático, si bien la mayoría de los escenarios son de pensar sobre los aparejos que funcionan entre sí, hay muchos otros donde es necesario agilidad visual, ya que a modo de carrera, en vehículos, o volando habremos de esquivar balas o bombas, nos hemos de poner a cubierto una vez que encontremos la cadencia de fuego adecuada, o intentaremos escondernos a tiempo para que ese gas cloro (o Bertholita como nos hace saber el juego) no nos alcance, otros minijuegos requerirán la pulsación en el momento adecuado, o incluso el uso de los golpes para eliminar algún soldado que impide nuestro avance.

Podremos repetir cuantos escenarios deseemos si no hemos encontrado todos los objetos del mismo, y en todo momento podremos aumentar o disminuir la dificultad o recurrir a pistas si nos vemos atrapados en el intento. Solo recomendado a aquellos que solo quieran disfrutar de la historia que nos ofrecen, ya que el juego tal y como indica la propia Ubisoft, es accesible a todo tipo de jugadores, ya que quieren que disfrutes de toda la historia.

Ubisoft Montpellier ha dividido el juego en 4 grandes capítulos en los que el juego se desarrolla. Históricamente entre 1914 y 1918 y a través de unos puzles cada vez más elaborados, con rompecabezas y en ocasiones de acción, avanzaremos hasta el final de la trágica historia y en el que tendremos que recoger, si somos capaces, cerca de 130 objetos ocultos.

ANÁLISIS DE VALIANT HEARTS: THE GREAT WAR – ÍNDICE

Chus Seoane 25 | 06 | 2014