Nathan Drake vuelve, de la manera menos esperada que te puedas imaginar, bajo un telón de fondo donde la fantasía toma parte de la realidad en aras de mostrar un bucle escénico e interactivo sin parangón en la saga. Cuando Nathan se enfrenta a una aventura que pone sus sentidos al límite, donde tendrá que viajar a través de misteriosas ruinas y espectaculares ciudades olvidadas a lo largo y ancho de Oriente Medio y el Desierto de Alin dan’ thajren entre otros, los fantasmas de su pasado se convertirán en el verdadero desafío. Drake, ¿qué harás cuando descubras que tu mismo tienes la clave para la construcción de una reliquia que, siglos atrás, arruinó la vida de toda una civilización de nómadas sin rumbo?

INOCENTADA 2010

UNCHARTED 3, VUELVE DRAKE

Por fin podemos ofreceros, en exclusiva desde juegosDB, el análisis de uno de los juegos más esperados de 2011. La beta descargable a la que hemos tenido acceso corresponde a una versión pre-postproducción donde solo quedan detalles por pulir, por lo que el producto contiene tanto la aventura principal al completo como un modo multijugador al que le quedan, tan solo, algunos modos secundarios por completar. De esta forma, nos encontramos de nuevo ante una aventura sin parangón, repleta de momentos inolvidables y contenedora de elementos rescatados de géneros tan dispares como la acción, el rol, la ciencia ficción o los juegos de simulación para brindarnos la oportunidad de vivir algo nuevo y refrescante, alejado de lo que nos tienen acostumbrados los chicos de Naugthy Dog.

Drake, después de haber tenido un accidente de aviación en medio del desierto, se enfrenta a una situación para él desconocida. Tanto la falta de víveres como la escasez de agua, intervienen de forma definitiva en la mente de Drake, lo que genera más de una situación donde se nos plantean realidades paralelas, dejando al jugador totalmente perdido en medio de un desierto conceptual. En ningún momento sabremos a ciencia cierta si lo que estamos viviendo es completamente real, o tiene relación con los delirios de un personaje enfrentado a sus fantasmas del pasado.

En esta nueva aventura, contaremos con la ayuda de nuestro fiel amigo y mentor Sullivan, y disfrutaremos de la incursión de varios personajes secundarios, entre los que destacan Margaret Westwood o un pequeño mono llamado Al’shadhad, cuya personalidad hace que dudemos seriamente si es real o simplemente se trata de un compañero imaginario de Drake. Bajo este telón de fondo, el objetivo inicial del juego se sitúa en encontrar un tesoro milenario de gran valor, siguiendo los pasos del antepasado de Nathan: Sir Arthur Drake. Pero pronto comprobaremos que esto simplemente es una mera excusa dramática para la contextualización de una aventura, a todas luces, impresionante.

A CABALLO ENTRE VARIOS GÉNEROS

Uncharted 3 redefine la esencia de la saga para ofrecernos un planteamiento interactivo alejado de lo que hemos conocido. De esta forma, y bajo la supervisión de HideoKojima en las fases de infiltración inversa (concepto muy novedoso), la colaboración de PietrioMoldanvani para la elaboración de la integración de temática musical sin sentido alegórico, y la coordinación de Michael O’Donell para la creación de elementos suspendidos en el aire con reminiscencias románicas, se llegó a la elaboración de un primer borrador, que fue descartado y sustituido por un concepto de juego creado por el antiguo jefe de diseño de Naugthy Dog, que vuelve no sin antes declarar a favor de dicho cambio: “las connotaciones alegóricas de la banda sonora estaban bien, pero ya teníamos un acuerdo con la orquesta de Hamburgo, aunque no escrito, y les dimos nuestro beneplácito pese a que usamos al final sintetizadores porque no llegaron a tiempo a la grabación. Por lo demás,O’donell decidió no colaborar y consensuamos llevar a cabo el proyecto sólo si yo volvía al grupo. Eso si, pienso que no deberíamos haber incluido al mono, lo demás OK”.

Las fases de plataformas han sido potenciadas con elementos rescatados de otros juegos, y la inclusión de vehículos va muy en la línea del concepto “sobrenatural” al que se enfrentará Drake en muchos momentos. Fruto de sus innumerables delirios, llegaremos a un punto donde nuestro cometido aparecerá borroso, y el juego nos brindará varias opciones de decisión, en la línea de los RPG más novedosos. De esta forma, llegaremos a un momento donde Nathan está seguro de que no es humano debido a sus innumerables delirios, sintiéndose contrariado entre dos realidades: tú deberás elegir una.

La primera te convierte en una hormiga cuyo cometido es construir túneles de azúcar para preservar la seguridad de la colonia, por medio de un minijuego de avance lateral donde deberemos coger powerups a mansalva para alcanzar velocidades de vértigo. La segunda te sitúa como un elemento discordante dentro de una red de pescar, pero es la menos recomendable pues llegará un momento en el que contactarás con el agua salada del mar y, literalmente, te volatizarás. La divergencia entre el azúcar de los túneles y la sal del mar, es un claro ejemplo metafórico del sufrimiento de Drake en este nuevo capítulo de la saga Uncharted.

Sobre las fases de conducción, Naugthy Dog fichó expresamente a un especialista, que había colaborado en diversos proyectos de Poliphony Digital, para alcanzar un realismo extremo. Cuando Nathan Drake sueña con convertirse en uno de los pilotos más recordados del panorama, en uno de los pocos paréntesis que le brinda la aventura, la conexión de GT5 y Uncharted 3 cobra importancia: tanto en el juego de Poliphony podremos descargarnos personajes de Uncharted 3 como a la inversa. Imagínate entrar en el modo multijugador conduciendo un Enzo Ferrari: en Uncharted 3 no es posible.

Cuando Kawashima expuso su idea para Uncharted 3, no tardó en ser tenido en cuenta: “he creado 3 automóviles realistas utilizando el Engine de GT5, con iluminación basadas en ecuaciones de Fresnel y técnicas de renderizado por teselación, invirtiendo en ello más de 4 meses de trabajo”. Desafortunadamente estas técnicas no fueron compatibles al 100% con el motor de Uncharted 3, y el director de diseño fue tajante. “No podemos utilizar tus revolucionarios diseños, pero nos quedan aún 3 plantas tropicales por meter en el segundo nivel, por favor, intenta diseñarlas en media hora y tómate el resto libre” Hemos de decir que, no obstante, dichas fases resultan divertidas a la par que relajantes, aunque no contemos con coches reales.

GRÁFICAMENTE REVOLUCIONARIO

Ya en los videos se dejaba entrever un cuidado planteamiento escénico, fruto del completo rediseño del motor que hizo posible Uncharted 2. Se han incluido opciones como la iluminación de distancia obturada y la sinergía de mapeadoprocedural, nunca antes llevados a cabo en videojuego alguno. Otras opciones solo utilizadas en escenas generadas por ordenador están disponibles en Uncharted 3, como la rotura espontánea de objetos de metal y la combustión aleatoria de personajes. Al principio resulta chocante ver a tu personaje en llamas sin ningún sentido o ser atacado por miles de objetos puntiagudos venidos de la nada, sin poder hacer nada para evitarlo. Afortunadamente, esta opción se puede desactivar al pasarse el juego en dificultad Denigrante.

También tendremos la opción de jugar en 3D estereoscópico si contamos con televisores compatibles, con el añadido de que, en vez de gafas, la Edición Especial de Uncharted 3 vendrá acompañada por un casco de madera tratada mediante diversos barnices tóxicos con el que no se ve prácticamente nada, pero queda bien, pesa bastante y es completamente gratis si lo reservaste ayer.

UNCHARTED 3-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Sergio Melero 28 | 12 | 2010