ACCIÓN VERTICAL

Los pilares en los que se sustenta la jugabilidad de las entregas anteriores vuelven a estar presentes, solo que esta vez potenciados debidamente y con jugosos añadidos para la ocasión. Se ha simplificado el combate cuerpo a cuerpo, pues atacar queda relegado al botón cuadrado, el contraataque al triángulo, y el círculo para los agarres. Y pese a ello las posibilidades han aumentado, ya que podemos usar el entorno para acabar con el enemigo a golpes, y las nuevas animaciones permiten incluso noquear al contrincante mientras le robamos su arma, siempre de forma espectacular. Pecan únicamente las peleas contra sicarios de dos metros veinte y ciento treinta kilos de peso, pues es aquí donde menos se aprecia la variedad y acabaremos notando lo que se reitera la misma coreografía (en la que deberemos darles varias patadas en los huevos a cada uno para que muerdan el polvo).

La dinámica de disparo también se ha optimizado debidamente, ¿cuántas veces habéis escuchado, que lo mejor de la acción en Uncharted es la verticalidad del combate? Pues en La Traición de Drake se llega a los noventa grados de verticalidad, y varias de las zonas que escalemos conllevarán tiroteos en paredes verticales. Además se han aumentado las situaciones en las que el piso se mueve constantemente, por lo que la habilidad al apuntar se comprometerá dependiendo de lo que ‘bailen’ las plataformas que crucemos. La guinda al pastel la ponen el agua y la arena, pues en ciertas secuencias cobrarán todo el protagonismo y conllevarán persecuciones dignas de ganar un Oscar de la Academia. Por otro lado, los puzzles ideados suponen un mayor reto que en entregas anteriores.
uncharted 3 la traicion de drake multijugador
Destaca igualmente la perfecta integración de los ‘scripts’ (secuencias predefinidas que ocurren siempre de la misma manera), y lo que en muchos juegos sucede de forma artificial, en Uncharted 3 parece que ocurre en tiempo real y debido a lo que sucede en ese momento, todo ello gracias al dinamismo creado por Naughty Dog. No nos cansamos de repetirlo: ¡es un no parar! Por último cabe mencionar las diferentes persecuciones que encontraremos, dosificadas convenientemente pero variadas y espectaculares. Si creíais que las huidas en Jeep por la selva, o mientras Shambala se desmoronaba eran lo más, esperad a ver lo que esta gente ha recreado por los tejados precolombinos, las bodegas de un barco, o el pedregoso desierto.

DELICIA AUDITIVA…

…multijugador explosivo. Los enormes valores de producción del juego no sólo se han destinado al apartado técnico y jugable, la banda sonora vuelve a ser orquestal y los efectos de sonido un deleite para los sentidos. Como no podía ser de otra manera, el doblaje sigue siendo profesional y nos trae de nuevo las voces de Roberto Encinas (Nathan), Pablo Adán (Sullivan) o Yolanda Mateos (Elena) entre tan variado elenco, para una interpretación que no desmerece en absoluto el original. Entre tanto, sonido ambiente cuidadísimo –el gentío del mercado en Yemen, las bulliciosas calles de Cartagena- y todo un registro descomunal para el sonido de todas las armas, ya sean clásicas como la escopeta de mano o el franco Dragón, o nuevas tal que el potentísimo T-Bolt o el Pak-80 entre tantas otras.


Llegados al modo multijugador, basta con recordar lo que Naughty Dog consiguió sin mucho esfuerzo en la segunda parte, para comprobar lo trabajado que se encuentra en esta ocasión. Por un lado podremos disfrutar del cooperativo, integrado muy inteligentemente en la cronología del modo campaña, y que aumentará sensiblemente las horas de juego en el global, siempre con acción a raudales y de una forma tremendamente divertida. Por otro, el competitivo supondrá uno de los multis más adictivos que se han visto en los últimos años. Todo medido al milímetro para jugar rondas sin parar en diferentes modos de juego, junto a un viciante sistema de recompensas con medallas, dinero para personalizar equipo y personajes, así como un sistema de potenciadores para crear a la máquina de matar perfecta.

Escenarios creados para combates en duelo, a dos o tres equipos, todos contra todos, saqueo, objetivos por equipos y el modo ‘hardcore’, para igualar las fuerzas sin ningún tipo de ayuda o habilidad extra. Aquellos que tuvieran la ocasión de probar la beta multijugador pueden hacerse una idea de lo que les espera, pues este modo tan demandado hoy en día, se coloca a la altura de los mejores multijugador del panorama actual.

UNCHARTED 3-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Jugabilidad

PÁGINA 3 – Conclusiones

José Luis Fernández 24 | 10 | 2011