CONCLUSIONES

El todo, cuidado en cada uno de sus recovecos, y mezclado con una pasión casi enfermiza es la fórmula del éxito en Uncharted 3. Nada es reprochable en la obra de Naughty Dog más allá de anecdóticos momentos en los que, debido a la brutalidad que se muestra simultáneamente en pantalla, algunas sombras puedan perder ‘antialiasing’, o las animaciones mermar su precisión procedural. El resto, que es el 99.99% del juego, resulta la experiencia cinematográfica más sofisticada hasta la fecha, una obra maestra que se paladea de principio a fin, el sanctasanctórum de los videojuegos de aventuras. ¿Creéis que exageramos? ¡Nos quedamos cortos!
uncharted 3 nota
Todo en La Traición de Drake resulta sobresaliente, en cada secuencia y en cada plano. Ya sea el humo de granadas lanzadas por el enemigo que se extiende lentamente por la sala, el poderoso mar que escora un gigantesco crucero mientras se inunda, o los bajorrelieves tallados de caras que parecen seguirnos con la mirada, pues la refracción de la luz ante el polvo del aire produce efectos tan impresionantes como el comentado. Es la hora de explorar, de burlar a la muerte, de descubrir los secretos que oculta la ciudad perdida de Irem, siempre con los mejores secundarios a nuestro lado, a los que hemos de dar la bienvenida a Charlie Cutter, un inglés de pura cepa pero nada ‘gentleman’, y Salim, beduino que nos salvará en más de una ocasión.

Uncharted 3: La Traición de Drake supone la culminación de una saga única, cuyo argumento y desarrollo bastan para catapultarla al olimpo del ocio virtual, y que sin embargo supone un bastión gráfico (aunque eso sí, no tan impactante como el que hubo entre las dos primeras entregas), una enfermiza pasión por el detalle, y un dinamismo que otros estudios ya se encuentran copiando para relanzar a sus héroes (o heroína…) nuevamente al estrellato. Un juego completo sin errores de diseño, concepto o jugabilidad, que invita a ser rejugado para descubrir todos sus secretos, y echarle cientos de horas en su adictivo multijugador.

LO MEJOR

– Impresionante de principio a fin.
– Mejor trama y desarrollo de toda la saga.
– Un deleite visual y jugable que se disfruta en cada momento y a cada paso.
– La experiencia cinematográfica interactiva por excelencia.
– La perfección con la que todos los elementos encajan en un todo.
– Multijugador tan adictivo como duradero, ya sea cooperativo o competitivo.

LO PEOR

– Algunos bajones en la excelencia gráfica, por suerte anecdóticos y difícilmente apreciables.
– Que no te guste esta saga, algo que debería estar tipificado como delito.

UNCHARTED 3-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Jugabilidad

PÁGINA 3 – Conclusiones

José Luis Fernández 24 | 10 | 2011