GRÁFICOS

uncharted 2 trailers
No estamos exagerando si decimos que el aspecto gráfico del juego es posiblemente el más alto de la generación. Naughty Dog ha utilizado el mismo motor del primer Uncharted pero exprimiéndolo hasta límites insospechados. En él veremos unos escenarios ricos en detalle donde se nos mostrarán parajes donde la nieve se moldea a nuestro paso y se queda pegada a la ropa, selvas pantanosas ricas en naturaleza donde la brisa mueve toda la flora o cuevas heladas donde las estalactitas refulgen y la nieve se cuela por grietas en la montaña. El poderío gráfico es tal que en los escenarios urbanos de Nepal disfrutaremos de algunas vistas realmente increíbles, veremos toda la ciudad modelada en 3D e, incluso, desplazándonos de edificio en edificio sin la más mínima carga.

Las texturas son de una gran calidad y ya no veremos el típico streaming de como cargan nada más empezar el escenario. Los tiempos de carga se han reducido únicamente a la primera vez que enchufemos el juego ya que durante las escenas de video se nos cargarán los siguientes mapeados. Podríamos pasarnos los 26 capítulos de Uncharted 2 del tirón sin ver ninguna pantalla de carga. Durante las escenas cinemáticas podremos admirar los gestos y las caras de los personajes del juego ya que estarán generadas con el motor del mismo.

Como siempre no todo es poderío gráfico y se ha dotado al juego de un diseño excelente, con una gran documentación en todo lo relacionado con cada país donde transcurre la trama. Como ejemplo de la cultura Nepalí podremos ver un santuario que nos recordará a los templos sagrados de Buthan. Gracias al potente motor visual del que hace gala, Naughty Dog ha trabajado a fondo el diseño de cada escenario para que parezca lo más creíble posible. Todos los escenarios están cargados de elementos para aumentar la inmersión en la aventura. Otro de los logros gráficos de Uncharted es su motor de luz. Su uso está perfectamente utilizado y las diferentes tonalidades cromáticas a las que asistiremos serán enormes. Veremos días soleados, nocturnos, cuevas en las que nuestra linterna o una antorcha nos iluminarán, días nublados, nevados o incluso lluvia, todo perfectamente recreado a nivel lumínico.
uncharted 2 character uncharted 2 el reino de los ladrones
Habrá algunas situaciones en las que veremos que Naughty Dog se ha querido dar un homenaje y percibiremos composiciones tanto en diseño como de iluminación realmente hermosas que nos harán detenernos a admirarlas. Los efectos gráficos también rayan a gran altura y podremos ver como el cálido clima de Borneo hace condensar el agua de las charcas distorsionando la vista a través de ellas. Los efectos de fuego y partículas también son muy buenos y comprobaremos como las explosiones iluminan el escenario o las chipas de los disparos golpean contra todo y rebotan por el suelo. La niebla volumétrica ambiental, vaho, etc.… de algunos paisajes nevados también es digna de resaltar.

Los personajes también están perfectamente diseñados, siendo de una carga poligonal y detalle muy alta la mayoría de ellos. Veremos como sus ropas se mojan al llover y al entrar en contacto con el agua, se llenan de nieve en las cordilleras del Himalaya o como sus cabellos se ondean con el viento. Las animaciones faciales han sido recreadas al milímetro y sobre todo en las cinemáticas veremos como Drake y sus amigos expresan emociones de alegría, rabia dolor o pena. Durante el juego también podremos ver como gesticulan o hablan e, incluso, dependiendo del escenario si pasan frio o calor. Por ejemplo: en las pantallas nevadas veremos como Drake tirita y se frota las manos para entrar en calor. Las animaciones en general son muy buenas. Tendremos algunas prediseñadas por la situación como caídas o golpes a las típicas de los saltos, puñetazos y disparos. Quizás algunas transiciones entre los saltos podrían ser menos bruscas pero en general todo resulta bastante creíble y digno de alabanza debido a la gran cantidad de situaciones a la que nos enfrentaremos.

Durante las cinemáticas disfrutaremos con las cámaras, tratadas como si de una película estuviésemos hablando. Se han trabajado tanto los encuadres, cambios de plano, enfoque, iluminación, etc.… que no tienen nada que envidiar a las del cine. Verdaderamente espectacular el resultado, consiguiendo que mientras no estemos jugando se nos descubra la historia de una manera muy rica visualmente hablando. La cámara del juego seguirá siendo una vista posterior del personaje haciendo un ligero zoom cuando disparemos para centrar los enemigos y ayudar en el combate. También en algunos momentos, y para aumentar la espectacularidad, la cámara cambiará de ángulo automáticamente mostrándonos la escena general en todo su esplendor.

Podremos moverla libremente durante el juego para admirar todos los detalles de los escenarios que plagan esta aventura. El poder rotar la cámara nos servirá para saber en todo momento que sucede a nuestro alrededor y saber la localización de los soldados más cercanos, también nos servirá para inspeccionar el escenario en busca de ítems, objetos secretos o puntos donde escalar. El juego, pese a no estar a 60 hz, se mueve de una manera muy fluida y suave, sin notar las más mínimas ralentizaciones y sin lastrar la sensación de juego. Incluso en los momentos de más acción, con explosiones y enemigos, el título se mantiene firme sin sufrir. Es increíble ver como en ciertos puntos de la aventura, donde la carga gráfica de elementos y efectos es impresionante, el motor responde sin inmutarse.

MÚSICA Y FX

Para la música del juego se han vuelto a utilizar las orquestaciones que tan buen resultado dieron en “El tesoro de Drake”. El tema principal del menú volverá a ser el mismo del primero, fácilmente reconocible y cargado de melancolía y majestuosidad, que nos pone en situación de lo que estamos a punto de vivir. Para las melodías del juego se ha vuelto a recurrir a Greg Edmonson, quien ya compusiera las de la primera parte, dotando al juego de los elementos de cámara y orquesta tan característicos en ella. Según la situación en la que nos encontremos, la música creará tensión o grandilocuencia, y dependiendo de la zona o país tendrá personalidad propia. Un trabajo brillante que podría pasar por uno realizado para el cine.
uncharted 2 nathan drake uncharted 2 fight
Los efectos de sonido también estarán a la altura, cualquier ruido o efecto que nos imaginemos estará realizado en El reino de los ladrones. El ruido al caminar por la nieve, chapotear en el agua, el chirriar de los mecanismos al abrir puertas, el frágil sonido del fuego o las temibles aspas del helicóptero al atacarnos. Incluso un mismo efecto tendrá varios sonidos para dotar de mayor riqueza la inmersión. También las armas dispondrán de sonidos propios reconocibles, desde las pistolas a las armas más potentes, como las escopetas o las lanzaderas RPG. El juego contará con un amplio espectro de sonidos que dotará a la aventura de vida y hará que disfrutemos aun más si cabe de la acción. Aconsejamos disponer de un buen sistema de sonido 5.1 para poder disfrutar al máximo de toda la experiencia sonora que puebla Uncharted 2. El ruido de la lluvia al caer o las explosionesse disfrutan de forma más realista gracias al gran trabajo realizado en DTS.

Sin duda, uno de los elementos que han hecho a Nathan Drake un personaje tan carismático en el mundo de los videojuegos en tan poco tiempo es su personalidad, definida en el excelente trabajo de guión, voces y doblaje. Durante toda la aventura oiremos al bueno de Drake lamentarse de su situación o utilizar chascarrillos graciosos de lo que ve. Cuando vayamos acompañados de Sully, Elena o Flynn les escucharemos entablar conversaciones de todo tipo, ya sea oir a Drake reprochar al crápula de Sully o a Elena recriminando nuestra arrogancia. El doblaje de los nuevos personajes es igual de bueno que el de los protagonistas y nos haremos una idea de su personalidad o sus convicciones gracias a sus voces. Nuestros enemigos también tendrán voz y alertarán a sus compañeros si nos ven o se quejarán cuando les disparemos o golpeemos.

En la versión española se ha vuelto a contar con las voces de los actores de la primera parte, teniendo como aquella vez un resultado excelente y totalmente creíble. Es tan bueno el trabajo de actuación en las voces que, junto con las expresiones faciales, sentiremos como los personajes se emocionan o enfadan como si lo estuviésemos haciendo nosotros mismos, ayudando a crear un todo más homogéneo debido a la calidad de ambas. Seguramente, uno de los tres mejores doblajes al castellano en un videojuego.

ANÁLISIS DE UNCHARTED 2: EL REÍNO DE LOS LADRONES – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y jugabilidad.
PÁGINA 2 – Gráficos y sonido.
PÁGINA 3 – Multijugador y conclusión.

Juan Tormo 04 | 11 | 2009