pestaña cabecera uncharted 2
Vuelve Nathan Drake y con él lo hace el que posiblemente sea el título más redondo en todos los aspectos de PS3. Preparaos para grabar a fuego en vuestra retina algunos de los momentos más épicos nunca vistos en un videojuego. Señores: llega Uncharted 2: El Réino de los Ladrones.

INTRODUCCIÓN

El aventurero moderno, heredero de los mejores Indiana Jones y Tomb Raider, ha regresado en Uncharted 2. El reino de los ladrones nos trae una aventura plagada de acción, humor, riesgo y una historia digna de las mejores películas de gran presupuesto hollywoodiense. Superar a su primera parte parecía difícil y siempre se piensa en aquel dicho de “segundas partes nunca fueron buenas”. Por suerte, este dicho casi nunca se cumple en el mundo de los videojuegos. Cuando Naughty Dog lanzó Uncharted: El tesoro de Drake, la prensa especializada aplaudió unánimemente el trabajo del grupo de programación de Santa Mónica. Uncharted ofrecía todo lo que uno podía esperar de las características técnicas de PS3. Un gran trabajo gráfico y artístico unido a una jugabilidad directa y sencilla, además de una banda sonora y doblaje excelentes que lo coronaban como uno de los mejores juegos de la consola.

Debido a la calidad de la primera parte y su secuela, parece que Naughty Dog únicamente haya saltado a la fama por esta saga y hace que olvidemos los grandes juegos que han dado tanto para PSX y PS2, además de otras consolas. La compañía creadora del gran Crash Bandicoot –que llegó a ser considerado mascota de Sony– allá por el lejano 1994 y los geniales Jack and Daxter siempre han mimado cada una de sus creaciones, demostrando que con trabajo duro y buenas ideas se puede innovar o, incluso, plantar cara a grandes pesos pesados del género como Mario Kart en el caso del Crash Team Racing. Después de una primera parte muy notable y con la experiencia de conocer y exprimir el corazón de la PS3 como nadie, los chicos de Naughty Dog pretenden dar un puñetazo en la mesa y entrar por derecho propio en el Olimpo de las grandes compañías, esas que por sus grandes juegos son recordadas y admiradas con respeto por todos los aficionados a las consolas.
analisis uncharted 2 video uncharted 2
En “El reino de los ladrones” acompañaremos a Nathan Drake en búsqueda de la piedra Cintamani, una joya mitológica capaz de conceder el poder absoluto a quien la porte. Marco Polo, en su expedición a la China, logró descubrir el paradero de la piedra y ocultarlo de manos malvadas. Ahora, dos antiguos cazarrecompensas amigos de Drake, le pondrán al corriente de la situación y le pedirán ayuda para pararle los pies al terrible Lazarevic que anda detrás de ella y parece que está apunto de lograr descubrir donde se oculta. Deberemos, pues, poner rumbo a Oriente para desentramar el secreto oculto de Marco Polo y evitar que el poder de la temida piedra caiga en manos del despiadado mercenario. En esta mezcla de historia real y fantasía visitaremos parajes tan variados como Estambul o Nepal, pasando por selvas asfixiantes de Borneo o cuevas heladas en el Himalaya. Además de los personajes nuevos como el temible Lazarevic nos acompañarán viejos conocidos como el picarón Sully y la bondadosa Elena.

JUGABILIDAD

La jugabilidad de El reino de los ladrones bebe directamente de la primera parte, pero con sustanciosas novedades. En el combate con armas podremos utilizar de nuevo una pistola y un arma de larga distancia, además de las granadas, para dar cuenta de nuestros enemigos. Ahora, algunas de las armas largas disponen de una vista con mirilla en primera persona o un pequeño zoom para facilitarnos el combate. Podremos seguir utilizando también las construcciones del entorno como parapetos y buscar una buena cobertura para defendernos o pensar en nuestra siguiente estrategia de ataque. Desde ellas podremos disparar a ciegas para apenas sufrir daño, pero teniendo en cuenta que nuestra puntería disminuirá notablemente. Algunas de estas estructuras no aguantaran los ataques enemigos y caerán bajo sus envites por lo que a veces deberemos ir cambiando de escondite.

Otro elemento característico es que no dispondremos de barra de energía o sangre, así que cada vez que nos disparen, la pantalla cambiará a un tono en blanco y negro hasta que muramos. Gracias a la gran inteligencia artificial del juego, nuestros enemigos también serán capaces de buscar coberturas o atacarnos por nuestro flanco descubierto. Incluso, si tenemos un buen escondite que nos pone en clara ventaja contra ellos, no dudarán en lanzarnos granadas para que salgamos como ratas. Aunque siempre podremos dispararles en el momento adecuado antes de que las lancen para que prueben su propia medicina. Los enemigos irán volviéndose mas fuertes y mejor preparados según avance la aventura. Por suerte, en bastantes momentos de la trama no estaremos solos en el combate y tendremos a nuestros amigos para echarnos una mano contra los hombres de Lazarevic. No hará falta que nos preocupemos por ellos pues sabrán defenderse sin problemas.
uncharted-2-ps3-gameplay uncharted 2 release date
Una de las novedades que se han añadido al título es un escudo que nos permitirá cubrirnos en movimiento mientras atacamos con la pistola. Este escudo resultará muy útil contra los soldados portadores de artillería pesada. Normalmente, suele ser utilizado por enemigos a los que deberemos derrotar para poder quitárselo. También en algunos escenarios veremos como hay repartidas bombonas de butano o motores de gasolina que explotarán cuando les disparemos, eliminando a cuantos enemigos atrape la onda expansiva.

Respecto al combate cuerpo a cuerpo, se ha basado más en la espectacularidad que en la complejidad. Mediante un fácil sistema de ataque-contraataque –utilizaremos dos simples botones, uno para golpear y otro para esquivar– seremos capaces de realizar combos verdaderamente contundentes. Durante el transcurso de éstosm, cuando el enemigo nos bloquee un golpe y se disponga a contraatacar, la escena de acción se ralentizará, haciéndonos saber que es el momento de esquivar y devolver el golpe. Será como un clásico QTE de Shenmue pero sin mostrar en ningún momento los botones a pulsar en la pantalla para mantener la acción en el combate. Estos combates serán a lo que menos recurramos durante el juego, por lo que Naughty Dog ha sido inteligente al no darles más complejidad.

El modo de sigilo que ya vimos en la primera parte se ha potenciado de manera espectacular. Ahora podremos elegir como abordar una situación de acción, ya sea disparando a todo lo que se mueva u ocultándonos por el escenario y aprovechando cuando los enemigos nos den la espalda para dejarlos fuera de combate. Según la manera en la que abordemos a un enemigo sin que nos vea, Drake utilizará varios métodos para dejarlo sin sentido. Por ejemplo: si lo acechamos por detrás, Drake podrá dejarlo inconsciente cortándole la respiración o golpeándolo en la nuca, pero si estamos agarrados a un saliente y nuestro enemigo se encuentra encima, Drake optará por agarrarlo y lanzarlo al vacio. Podremos aprender como utilizar este sistema sin problemas en el pequeño tutorial del museo de Estambul. Todo este sistema de sigilo se aleja de la complejidad de títulos como Splinter Cell o Metal Gear, pero no por ello deja de ser menos efectivo, resultando muy convincente y dando al jugador una sensación de libertad total a la hora de planear la táctica de combate. Encontraremos zonas plagadas de enemigos a los que, con un poco de pericia, podremos ir eliminando uno a uno sin causar alerta.
uncharted 2 gameplay uncharted 2 among
Los puzzles, otro elemento típico de la saga, serán fáciles de solucionar. Estarán al nivel de la primera parte pero, gracias a la espectacular puesta en escena, no nos importará. Las salas que albergarán la mayoría de estos acertijos serán más un espectáculo visual para admirar que otra cosa. El plataformeo, por su parte, de Uncharted siempre ha sido bastante más accesible que el de otros juegos –como Prince of Persia o Tomb Raider– ya que Drake siempre buscará automáticamente el saliente donde agarrarse. Nuestra única dificultad en esos momentos será buscar el camino por donde avanzar ya que muchas veces estará muy oculto e integrado en el escenario. Podremos desde escalar salientes y montañas a saltar por tejados o cuerdas y lianas. Al pobre Drake se le ha dado ahora la oportunidad de poder disparar con la pistola mientras esta agarrado a un saliente, lo cual es de agradecer. Si ya es complicado sobrevivir a saltos imposibles, imaginad hacerlo mientras nos están disparando.

Para algunas personas el desarrollo de Uncharted “Drake’s Fortune” era demasiado repetitivo y lineal. Para dar más variedad y ritmo al juego se ha creado un abanico de situaciones inmenso: desde la escena introductoria –nada más empezar– a avanzar por el tejado de un tren en marcha o saltar por edificios derruidos nepalíes mientras un helicóptero nos ataca. Algunos de estos momentos son tan increíbles que a veces nos costará centrar la visión en la acción para ver todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Gracias a la variedad de situaciones no caeremos en la sensación de estar siempre haciendo lo mismo y nuestra experiencia lúdica será mucho más gratificante. El ritmo de juego es tan intenso y variado que nos costará despegarnos de la consola.

ANÁLISIS DE UNCHARTED 2: EL REÍNO DE LOS LADRONES – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y jugabilidad.
PÁGINA 2 – Gráficos y sonido.
PÁGINA 3 – Multijugador y conclusión.

Juan Tormo 04 | 11 | 2009