Lo llaman NeoRetro cuando quieren decir que lo clásico está de vuelta. Con TxK llega a PS Vita un arcade shooter tubular que nos transporta a los buenos tiempos del género, décadas atrás, con una estética psicodélica de neón, música dance y una jugabilidad simple que engancha.

Txk

TxK es el nuevo trabajo de Llamasoft, estudio liderado por el desarrollador Jeff Minter aka YAK. El shooter clásico se lanza como sucesor espiritual de Tempest 2000 y Tempest 300, con un par de décadas a sus espaldas. Aunque TxK no es una continuación per se, queda claro que la intención de Llamasoft es que así lo fuera.

Durante los últimos años el estudio se ha dedicado a juegos para móviles y tabletas, aunque habían publicado años antes varios shoot’em up interesantes en Xbox 360, como Neon o Space Giraffe, o 3DS y PSP, como Space Invaders Extreme.

El juego nace de la alianza de Llamasoft y Sony en abril de 2013 con el objetivo de traer al catálogo de la portátil nipona un arcade tubular con personalidad, como solo Jeff Minter podía ofrecer. TxK es solo una muestra más del interés de la compañía toquiota por expandir el catálogo de PSVita en cantidad, calidad y variedad, y en este sentido TxK continúa un camino por el que ya hemos visto pasar a otros títulos indie. Como estos, el juego de Llamasoft se lanza en formato digital en exclusiva y está disponible para su descarga en PSN desde el 11 de febrero a 6,99 euros.

El shmup TxK es un matamarcianos clásico, de estilo estridente, abstracto y psicodélico, cuyo objetivo no es otro que acabar con los enemigos y avanzar entre los diferentes niveles. En el juego encontramos 100 pantallas, que se irán sucediendo conforme vayamos superándolas. Para los más veteranos en el género, algunos de estos niveles pueden resultar un tanto fáciles. Lo bueno es que por lo general, la dificultad va en aumento poco a poco, con una línea de aprendizaje con poca pendiente con la que los nuevos jugadores podrán dominar nivel a nivel el juego.

El juego se ha publicado en descarga digital en la Store de PlayStation a un precio de 6,99 euros (PEGI +3).

ANÁLISIS DE TxK – ÍNDICE

Rocío González en 14 | 02 | 2014