trials hd
El ser humano siempre ha sentido una extraña atracción hacia la superación personal, hacia la búsqueda del éxito absoluto, en pos de conseguir logros que otras personas no fueron capaces de alcanzar. Buscamos el reconocimiento, el premio, el respeto por parte de nuestros iguales. Lo hacemos en el deporte, en el trabajo, en el arte y, como estaréis imaginando, también lo hacemos con los videojuegos. Parece mentira que una simple obra de ocio interactivo pueda crear piques y revanchas, levantar disputas entre amigos y ocasionar que repitamos una y otra vez la misma fase en busca de superar algún record. Trials HD entra de lleno en ese club de juegos que sacan lo mejor de nosotros mismos, juegos que requieren nuestra mayor habilidad para completarlos con éxito.

RedLynx ha creado un título que se basa directamente y sin complejos en esos millones de minijuegos que pululan por la red y que nos obligan a superar diferentes escenarios en flash. Trials HD es el hijo de la unión de todos ellos, con un apartado gráfico muy cuidado y una dificultad tan elevada en sus últimos circuitos que os hará sudar la gota gorda para conseguir superarlos. Lanzado durante la campaña del Summer of Arcade de Xbox Live en Xbox 360, Trials ofrece muchas horas de juego, muchas horas de diversión y muchísimas horas de demenciales piruetas y explosiones.

DE MENOS A MÁS

Cuando uno juega a Trials HD tras haber leído diferentes reseñas del título piensa: “Pues no es tan difícil”. Y está en lo cierto. El juego nos ofrece en un principio la posibilidad de realizar una serie de circuitos catalogados como principiantes. En esos recorridos, aprendemos a manejar nuestra moto, a realizar pequeños saltos y hacer algunas cabriolas. Al completar cada escenario, Trials nos otorga una medalla –oro, plata y bronce- y va desbloqueando otros niveles de dificultad, así como Torneos y pruebas de habilidad, todas ellas realmente espectaculares.

Será cuando vayamos accediendo a otros circuitos de mayor complejidad cuando comprendamos el verdadero significado de la palabra “dificultad”. Hasta el nivel medio, Trials HD es accesible para casi cualquier usuario, sobre todo para aquellos ya acostumbrados a los jueguecitos en flash. Serán los últimos modos los que os saquen de vuestras casillas, os obliguen a repetir el mismo salto 299 veces –no exagero-, os hagan sudar, blasfemar y mil acciones más que sólo podréis experimentar cuando realicéis una carrera en el modo extremo. Pero, aunque así dicho pueda parecer que este es un aspecto negativo del juego, no lo es en absoluto. Su capacidad para picarnos y obligarnos a repetir los saltos una y otra vez hasta conseguirlos perfectos nos hace rejugarlo miles de ocasiones, alargando las horas de duración de un título que en un principio no parecía dar mucho más de sí.
xbox 360 redlynx
Y es que, la gran característica de esta obra de RedLynx es su agradable complejidad. Aunque no disponga de modo multijugador propiamente dicho, es posible realizar partidas con amigos o compañeros simplemente pasando el mando a cada uno de ellos. De esta forma, las ganas por conseguir el mejor tiempo o realizar la acrobacia más espectacular, se convertirá en el motor que mueva la persecución de vuestra meta. Además, si algún amigo de Xbox Live tiene el juego en su biblioteca, podréis ver su marcador siempre que queráis, para saber que sois más rápidos que él… o más lentos.

FISICAS “REALISTAS”

Otro aspecto que llama mucho la atención de Trials HD es su currado motor gráfico. Como el propio título indica, el juego nos presenta todo el material en HD –Alta Definición- y utiliza un sistema de físicas “realista” que mandará a nuestro piloto por los aires cuando las cosas no salgan bien. El sistema de colisiones está notablemente implementado y resulta toda una gozada ver a nuestro motorista “planear” y sufrir accidentes de los que ningún mortal escaparía con vida. Además, todo está acompañado por explosiones, rampas imposibles, saltos interminables y paredes que se desploman porque sí, en lo que termina resultando un espectáculo tan demente como alucinante.

Y es que los chicos encargados del desarrollo de los escenarios no han reparado en usar su imaginación. Así, si al principio no hacemos más que realizar unos saltos sin importancia, con nuestro piloto en buen estado y siempre manteniendo la cabeza sobre los hombros, cuando avancemos en los distintos grados de dificultad comprobaremos lo mucho que puede llegar a dar de sí una mente humana. Rampas casi verticales, saltos imposibles que tienen montones de explosivos en el fondo, cristaleras puestas con mala intención, techos bajos, hierros salientes, piedras, ruedas de camión…decenas de objetos que harán de nuestra marcha un auténtico infierno de diversión. Y explosiones. Porque no olvidemos que en Trials HD cualquier objeto puede ser una bomba de relojería en potencia.

Los movimientos de cámara serán otro elemento distintivo del juego creado por RedLynx. Gracias a una muy buena labor, notaremos la profundidad de los variados circuitos y la sensación de volumen que estos producen, gracias a unos gráficos tridimensionales muy decentes. Además, la iluminación de los escenarios irá a la par que el funcionamiento de las diferentes cámaras, por lo que siempre resultará agradable ver como corre nuestro loco conductor. Especial mención para los escenarios más grandes, donde estos elementos funcionan a la perfección.

De esta forma, nos encontramos con un motor visual que permite a Trials HD hacer buena muestra de unos circuitos claramente diferenciados, cada uno de ellos con su particular trampa y zona complicada, donde nuestro aguerrido motero deberá demostrar lo que vale si no quiere terminar en el suelo. Como curiosidad, comentaros que al finalizar cada carrera seréis víctimas de cualquier tipo de accidente. Y es que, aunque hagamos lo humanamente posible por llegar al final, siempre habrá un último obstáculo que acabe con nuestro piloto, aunque hayamos terminado la carrera. Todo sea por causar impacto.

SENCILLEZ DE CONTROL

xbox live
El control en Trials HD es todo un ejemplo de sencillez y adaptación. Únicamente tendremos que utilizar los gatillos LT y RT para frenar y acelerar –respectivamente-nuestra motocicleta. Además, moviendo el stick analógico derecho rectificaremos la posición de nuestro piloto sobre el vehículo, evitando de esta manera que bese el suelo, haga volteretas imposibles, saltos horizontales y caballitos interminables. No tendremos que preocuparnos de ningún botón más, lo que simplifica mucho las cosas y hace muy interesante el manejo del personaje.

Así, la moto sólo se moverá de izquierda a derecha, algo que sin duda viene marcado por los infinitos títulos en flash en los que se basa y que dota a la experiencia de juego de un toque nostálgico y peculiar. Con todo, no debemos confundir sencillez en el control con sencillez en la jugabilidad, y es que esta última es inversamente proporcional. De este modo, será una cuestión de tiempo ir perfeccionando nuestra técnica, hasta conseguir dominar por completo los saltos, caídas y aterrizajes que efectuemos con la moto.

OTROS ASPECTOS DESTACABLES

Trials nos ofrece muchísimos modos de juego, entre carreras, torneos y pruebas de habilidad. Las primeras están divididas según su dificultad y son el motor principal del título. Los torneos se irán desbloqueando al conseguir superar diferentes escenarios y ganar medallas, otorgando más horas de diversión y cabriolas. Las pruebas de habilidad nos enfrentarán con bolas gigantes, círculos ardientes y saltos infinitos en los que deberemos rompernos todos los huesos. Estas se desbloquearán al igual que los Torneos, a base de medallas y superar circuitos. Y es que, repetimos, HD tiene muchas horas de diversión y juego para ofrecernos, lo que sin duda es de agradecer.
trials trials hd
Además, como no podía ser de otro modo, viene acompañado por un total de 12 logros que suman 200 Gamer Points a nuestro saldo particular, con una dificultad bastante notable. Mientras que algunos saltan prácticamente solos, otros necesitan la máxima habilidad, siendo este un detalle que seguro gustará a los cazadores de logros. Mención especial para Maratón, en el que deberemos superar el Torneo “Resistencia extrema” sin cometer ninguna falta. Todo un reto que conseguirá exprimir vuestras fuerzas al máximo.

El juego incluye además un editor de niveles muy completo, que nos permitirá crear nuestros propios circuitos y hacernos experimentar con todas las opciones que incluye. Junto con lo anteriormente señalado, destaca la impresionante banda sonora del juego, que presenta temas metaleros y de rock duro, para amenizar nuestra partida. Además, la sobresaliente selección musical viene acompañada por unos efectos de sonido impresionantes, en lo que termina siendo un espectáculo tanto visual como acústico. Para terminar, recordaros que Trials HD tiene un precio de 1.200 Puntos Microsoft y que está a vuestra disposición en el bazar Arcade de Xbox Live. A disfrutar, dementes moteros.

LO MEJOR

– Espectáculo puro y duro.
– Buen sistema de físicas, aunque a veces demasiado realista.
– Línea de dificultad ascendente, ideal para novatos y expertos.
– Sonido y música acordes con el conjunto.

LO PEOR

– Su precio.
– La facilidad con la que hace perder los papeles en dificultades elevadas.
– Algunos circuitos extremadamente complejos.

Antonio López 01 | 09 | 2009