LOS TRANSFORMERS SE TRANSFORMAN

Las transformaciones están muy bien conseguidas. Abalanzarse en forma de coche hacia un enemigo, saltarle encima y convertirse en robot para acabar de aguarle el día con un par de disparos es una sensación satisfactoria que nunca se oxida. El problema principal es que la arquitectura de la mayoría de los niveles no ha sido diseñada para que tres vehículos desaten el caos; los pasillos son estrechos y las numerosas coberturas frenan el desenfreno.

Por suerte, de tanto en cuando el jugador se topará con secciones preparadas para cada tipo de vehículo -persecuciones para coches, secuencias lineales a lo Star Fox para aviones…- Lástima que estos divertimentos sobre ruedas escaseen.

AUTOBOTS Y DECEPTICONS: ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?

transformers war for cybertron transformers cybertron ps3
La campaña se divide en dos partes: cinco misiones para los Decepticons y otras cinco para los Autobots. Ninguna fase se repite, ni en estructura ni en localización, así que La Guerra por Cybertron es como un par de juegos de cuatro horas de duración cada uno en lugar de un déjà vu de ocho horas. Aunque normalmente los buenos siempre tienen preferencia, la desarrolladora propone a los jugadores que empiecen primero con la campaña de los Decepticons; una recomendación acertada ya que entonces el usuario será testigo de las amenazas a las que luego deberá enfrentarse encarnando a los Autobots. El concepto es interesante y original, pero da la sensación de que High Moon ha dado con él inconscientemente. Se ve que a los Transformers les va más soltar moralinas al final del episodio que recurrir a la ironía.

SORBOS INSPIRACIONALES PARA EL MULTIJUGADOR

Por si el cooperativo no era suficiente, La Guerra por Cybertron incluye un denso modo multijugador cuyo único fallo principal proviene posiblemente del entusiasmo desmedido de los chicos de marketing. El prometedor “Crea tu propio Transformer con el sistema de personalización” de la contraportada no es más que una forma un tanto peculiar de informar a los consumidores que pueden cambiar el color de su personaje, algunas partes de su cuerpo y un par de fruslerías más.

El sistema de profesiones alcanza su notoriedad máxima en el multijugador; aunque los modos de éste sólo permiten hasta 10 usuarios enfrentados, el popurrí de líderes, médicos y escoltas con sus habilidades pertinentes permite recrear grandes batallas a pequeña escala. No obstante, la estrella del multijugador es “Escalation”, un modo que toma con moderación un sorbito de Gears of War 2 y otro de Tribes para que los cazadores de Locust no crean estar ante un refrito metálico.

Básicamente, usuario y compañeros se enfrentan a hordas infinitas de enemigos, pero la gracia está en que los supervivientes podrán comprar mejoras, munición y vida entre ronda y ronda con el dinero que hayan conseguido matando rufianes. Por lo tanto, el esfuerzo invertido en la refriega será en vano si el jugador no sabe ni cómo gastar su presupuesto ni cómo aprovecharlo en la próxima oleada. Magnífico coctel de ideas.

AMBIENTACIÓN Y ACTORES DE VOZ

transformers videojuegos ps3 transformers videojuegos pc
La excelsa ambientación consigue que el jugador se dé cuenta de que ya no está en Kansas nada más empezar la campaña. Cybertron impresiona al principio, pero gradualmente sus escenarios purpúreos se van tornando monótonos; un problema comprensible teniendo en cuenta que un planeta de robots no goza de parajes idílicos, pero la desarrolladora podría haber ideado alternativas visuales para amenizar el tour. No es de extrañar que los Transformers decidiesen proseguir con sus rifirrafes en la Tierra, debían estar hartos de la opresión que emanaban los pasillos de su hogar.

Una vez más, la audiencia española se encuentra ante un título que debería haber mantenido sus voces en inglés. El doblaje es correcto, ése no es el problema; lo que ocurre es que el reparto original cuenta con la colaboración de Peter Cullen -Optimus Prime- y de otros actores que se encargaron de dar vida a los protagonistas de la serie de animación de los años 80. El resultado flirtea con la nostalgia y la excelencia sin que éstas dos tontuelas se den cuenta del engaño, un triángulo amoroso que los jugadores de aquí no podrán disfrutar.

TRANSFORMERS: LA GUERRA POR CYBERTRON-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e influencias.

PÁGINA 2 – Otros detalles de interés.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Daniel Cáceres 05 | 07 | 2010