La legendaria batalla entre los Autobots y los Decepticons regresa a nuestras consolas una vez mas de la mano de Activision y su desarrolladora High Moon Studios. En esta ocasión los recursos de nuestro planeta natal, Cybertron, se están agotando irremediablemente, por lo que a los mandos de la facción de los Autobots deberemos tratar de salvar lo que queda de nuestra especie y poner rumbo a un nuevo planeta donde poder sobrevivir…Eso si los Decepticons no logran impedirlo.

LA SAGA CONTINUA

Han pasado ya un par de años desde que Transformers: La guerra por Cybertron sorprendiese a propios y extraños gracias a la calidad que atesoraba, recibiendo alabanzas de crítica y público por igual, tras esto, pudimos ver como la franquicia parecía perder el rumbo con su anterior lanzamiento, Transformers: El lado oscuro de la luna, el cual resultó ser bastante mediocre en todos sus aspectos. Pero, por suerte, este pequeño tropiezo sirvió a High Moon Studios para poder recoger y analizar el feedback que le proporcionaron los seguidores de la franquicia para poder mejorar de forma sustancial su próximo título, y vaya si lo han hecho. Transformers: La caída de Cybertron es mas espectacular, mas divertido y posee mucha más acción que cualquiera de sus anteriores entregas. Como se suele decir en estos casos, no hay mal que por bien no venga.

El argumento principal de La caída de Cybertron nos introduce de lleno en una encarnizada batalla por la supervivencia entre Autobots y Decepticons. Se desarrollará en su desolado planeta Crybertron, el cual se encuentra con unas reservas de energón más que escasas, provocando la necesidad de abandonar el planeta por parte de ambas facciones, aunque cada una con distintos métodos. Este hilo argumental sentará las bases de todo el modo campaña, siendo esta la primera ocasión que tendrán todos los fans de la franquicia de descubrir los motivos reales que forzaron a abandonar el planeta a ambas facciones y acabar aterrizando en la tierra.

transformers la caida de cybertron ps3

Al igual que en su precuela, La guerra por Cybertron, nos encontramos ante un shooter en tercera persona que sienta sus bases en la acción, los disparos, y el combate cuerpo a cuerpo, aunque tambiñen podremos encontrar altísimas dosis de plataformas, conducción, espectaculares escenas de vuelo e incluso sigilo, todo ello sin desmerecer ninguna de las partes anteriores, por lo que, al contrario que en La guerra por Cybertron, en esta ocasión no nos será posible completar de forma sencilla el juego en nuestra forma de automóvil, haciendo del título uno de los mas completos, divertidos y variados que hemos visto hasta la fecha.

A nivel gráfico, nos encontramos de nuevo ante un juego que sabe sacar partido del motor gráfico Unreal Engine 3 de Epic, por lo que el resultado final se traduce en diseños bastante sólidos y detallados de todos los personajes y escenarios. Tanto es así que en ocasiones nos parecerá que estemos observando una de las últimas películas de acción de dicha franquicia, aunque por otro lado las animaciones de los personajes, los efectos especiales, y la fluidez con la que se desarrolla la acción se han visto peligrosamente afectados, ya que se limitan simplemente a cumplir su cometido en todo el conjunto, dando como resultado parones en los momentos de acción mas intensa o efectos visuales en ocasiones poco pulidos con respecto al conjunto, aunque eso si, mejorando todo lo visto en anteriores juegos, y sin llegar a arruinar la experiencia en ningún momento.

transformers la caida de cybertron xbox 360

Además, nos encontramos ante una banda sonora de corte bastante épico que otorgará ese grado de espectacularidad que necesita un juego de estas características, lo que sumado a unos diálogos bastante coherentes y realistas, unos efectos sonoros muy convincentes y un soberbio doblaje (por desgracia a la lengua de Shakespeare) nos da como resultado un apartado sonoro bastante solvente que hará las delicias de los seguidores mas puristas de la franquicia.

El modo campaña del título cuenta con más de doce episodios que situarán su duración alrededor de las 10 horas de juego, y aunque no posee demasiados elementos que nos inciten a rejugarlo, sus modos multijugador saben suplir esta carencia con bastante acierto. Por un lado, al igual que en la mayoría de shooters, podremos disfrutar de un modo competitivo compuesto por partidas de Team Deathmatch o Capturar la bandera, la novedad la encontraremos en su nuevo modo de juego Escalation donde podremos jugar de forma cooperativa con hasta tres compañeros para poder superar una serie de oleadas de enemigos (hasta 15) que nos forzarán a sacar lo mejor de nosotros y a cooperar con el resto de jugadores si queremos superarlas con éxito. Pese a esto, la característica estrella, y la que mas nos ha llamado la atención del juego es que por primera vez en la franquicia tendremos la posibilidad de crear nuestro propio Transformer (dentro de ciertos límites, eso sí) y disfrutar de una experiencia multijugador mucho mas entretenida y personalizada.

TRANSFORMERS: LA CAÍDA DE CYBERTRON-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Juanjo_Dante 23 | 09 | 2012