Es difícil no comparar Toukiden con Monster Hunter por su vertiente de cazamonstruos, con Dynasty por su estética y con Soul Sacrifice y tantos otros. Sin embargo, en cuanto comencemos a jugar constataremos que Omega Force ha conferido al juego una personalidad propia, que pica de muchos sitios pero que tiene una identidad. Así, encontramos rasgos de hack-and-slash, de RPG, de aventuras, de monster hunting, de diseños manga, de guiños a la historia japonesa, de decorados inspirados en la realidad… todo bien batido y nos encontramos con Toukiden: The Age of Demons.

Salva Utakata misión a misión

Toukiden: The Age of Demons

Toukiden nos plantea una dinámica que hemos visto en muchos otros juegos de aventuras y RPG. Dividido en misiones, tenemos que pasar por el “mostrador de recepción” para consultarlas y aceptarlas. En el juego encontraremos hasta siete capítulos principales de la historia, con sus respectivas submisiones que variarán en dificultad, y un buen puñado de tareas secundarias que nos reportarán unos dineritos (hakus) extra sin darnos cuenta.

Antes de aceptar las misiones, podemos consultar el nivel de dificultad, expresado en estrellas, el tiempo límite en el que hay que cumplir la misión, los hakus que ganaremos y el objetivo de la misma. Si la aceptamos, debemos elegir a los miembros de nuestro equipo (a veces nos serán impuestos), y dirigirnos a la salida del pueblo para comenzar.

En las misiones de cada capítulo debemos encargarnos de diversos oni de dificultad diferente, mientras que para pasar al siguiente capítulo, nos enfrentaremos a los más grandes, los jefes finales.

Antes de partir, y sobre todo en las misiones más difíciles tipo boss, podemos rezar a los dioses y hacer una ofrenda para ganar extras que nos ayuden en la batalla mejorando nuestra recuperación de salud o de stamina, las dos barras más importantes de la lucha, junto a la de vida del monstruo con el que queremos acabar.
Toukiden: The Age of Demons 2

Lo más importante en Toukiden son las armas. Al crear nuestro avatar debemos elegir entre seis tipos de armas diferentes (espadas, cuchillos, lanza, guanteletes, hoz con cadena y arco), cada una con unos ataques característicos. Para los más novatos en el género, la espada será el arma con los ataques más sencillos, rápidos y equilibrados. A lo largo de la partida podemos mejorar nuestras armas o comprar nuevas en el herrero y fusionarlas con Mitamas. Los Mitamas son almas de grandes guerreros que liberas y deciden luchar a tu lado dando su poder a tus armas. En el juego encontraremos hasta ocho tipos de Mitamas (ataque, defensa, etc.) y más de 200 en total.

Además de las armas poseemos dos técnicas que podríamos clasificar como mágicas: la purificación de los oni para recoger objetos y el ojo de la verdad, con el que podemos ver el mundo de manera diferente (la vida de los monstruos, sus puntos débiles, tumbas ocultas).

Toukiden: The Age of Demons

Los combates del juego son limpios y rápidos y aunque las armas no tienen una gran cantidad de ataques (lo que nos deja dominar varias sin dificultad), se nota mucho trabajo en el desarrollo de los enfrentamientos. Como decíamos antes, Toukiden es de género híbrido, y no vale con lanzarnos arma en mano a mamporro limpio.

Parte de la vida que perdemos podemos recuperarla si esquivamos al adversario hasta que se rellena (tipo doble barra), y lo mismo ocurre con la stamina, que recargaremos con el tiempo, la purificación o una tumba, para seguir con el combate. Además, para vencer a los jefes finales habrá que identificar sus puntos débiles y trazar la estrategia para su aniquilación… Combate, pero con cabeza.

Toukiden: The Age of Demons 2

Y si a nadie se le escapa su jugabilidad a lo Monster Hunter, tampoco una estética firmada por Omega Force y Team Ninja. El artista gráfico del juego es Hidari, ilustrador japonés reconocido por su trabajo en juegos de la saga Atelier o el anime Fractale. El diseño de los personajes es atractivo y los gráficos están a buen nivel, todo y que en un primer momento solo se anunciara para PSP y no se haya trabajado desde el principio con la idea de dejarnos con la boca abierta en Vita.

Los escenarios no poseen mucha interacción (a excepción de objetos y tumbas), pero están muy cuidados, y como decíamos antes, se han inspirado en las señas de identidad de diversas ciudades japonesas o leyendas.

En cuanto a su banda sonora, la música del juego viene firmada por el compositor Hideki Sakamoto, conocido en el mundillo por trabajos como Shinobido: Way of the Ninja, la saga Yakuza, los juegos Echochrome o Castlevania: Judgement, y tal como ha venido haciendo hasta ahora, ha compuesto una banda sonora conmovedora que cambia radicalmente al calor del hogar o al fragor de la batalla. Detalles como esta elección son síntomas de la intención de Tecmo KOEI  y sus estudios por crear una franquicia de futuro.

 

ANÁLISIS DE Toukiden: The Age of Demons – ÍNDICE

Rocío González en 17 | 02 | 2014