Tras la caída del Shogunato en 1545, los clanes aspiran a que sus líderes consigan ser los nuevos Shogun. Así, comenzarán a realizar alianzas y traiciones con el fin de ganarse la popularidad, siendo temidos y respetados, alzándose con el poder. Pero no será tarea fácil, ya que los nueve clanes residentes aspiran a alzarse con el Shogunato. ¿Quién tendrá en sus manos conseguir tal fin? De nosotros dependerá.

LUCHA DE CLANES

The Creative Assembly, dentro de su exitosa serie Total War, nos presenta la secuela de su afamado éxito Shogun, en el cual viviremos la lucha de clanes en un Japón allá por el 1545, época de samuráis, honor y valentía. Al iniciar el juego, y tras una espectacular escena cinemática de introducción, accederemos al menú principal. Desde aquí podremos seleccionar comenzar una partida en solitario o multijugador, aparte de acceder a las opciones del juego o a la enciclopedia, en la cual se nos dará información sobre las unidades, edificios, artes, clanes, personajes, provincias y especialidades.

Dentro de la partida para un jugador, podremos acceder a un tutorial, comenzar una nueva campaña, jugar alguna de las batallas históricas disponibles, jugar una batalla personalizada o ver repeticiones de batallas.
Si optamos por comenzar una nueva campaña, se nos permitirá elegir un clan de entre los nueve disponibles: Chosokabe, Shimanzu, Date, Hojo, Mori, Oda, Takeda, Tokugawa o Vesugi, cada uno de los cuales con unas cualidades específicas.

Tras la selección del clan, deberemos seleccionar el modo de juego: campaña corta, donde tendremos que conquistar 25 provincias japonesas; campaña larga, donde deberemos conquistar 40 provincias; o campaña de dominación, teniendo que conquistar 60 provincias para alzarnos con la victoria. Tras esto, nos quedará elegir la dificultad y se nos dará opción de acceder a opciones del juego tales como el nivel de ayuda del consejero, mostrar u ocultar los movimientos de IA o tiempo límite de una batalla, que oscilará entre 20, 40 o 60 minutos. Una vez configurada la campaña, podremos proceder a jugar.

VARIAS OPCIONES DE JUEGO


El tutorial nos será de gran utilidad si queremos aprender a desenvolvernos en los entresijos que el arte de la guerra nos ofrece, aprendiendo entre otras cosas a realizar batallas por tierra y por mar, o a gestionar edificaciones y tropas. Jugando batallas históricas, rememoraremos algunas de las batallas del Japón medieval, teniendo su atractivo en el reto que cada una de las mismas nos ofrecerá. También podremos configurar una batalla personalizada para disfrutar directamente de la acción.

En el modo multijugador dispondremos de dos modalidades, la cuales nos permitirán jugar con un avatar creado por nosotros en un modo de juego, en el cual deberemos conquistar todas las zonas limítrofes a nuestros adversarios. Otro modo de juego disponible será la campaña multijugador, en ella se nos permitirá jugar la campaña contra otros jugadores por red o por internet. La pantalla de juego nos mostrará el mapa de Japón y en él sus provincias, una o varias de las cuales, y dependiendo del clan que hayamos seleccionado, estará resaltada mostrando nuestra posición.

En la parte superior derecha, dispondremos de un mini mapa e información sobre la ubicación del Shogunato, nuestra posición y rutas de comercio. Debajo de este mini mapa tendremos acceso a los mensajes de eventos, objetivos de partida, clanes enemigos y amistosos, ejércitos, flotas disponibles, provincias que poseemos y agentes disponibles. En la zona superior izquierda se nos irán mostrando mensajes de consejeros, pudiendo activar o desactivar sus mensajes, acceder al menú principal o a la enciclopedia sobre el juego.

GUERRA Y GESTIÓN

En la parte inferior derecha accederemos a la gestión del clan. En ella se nos mostrará información sobre nuestro clan a nivel de religión que profesa, tesoro que dispone, comida, tipo de fortaleza, provincias que posee y prosperidad, así como sus rasgos y popularidad. También se nos mostrará el estado diplomático, los objetivos para la victoria y las misiones actuales que tenemos. Podremos también acceder al árbol genealógico familiar, así como ver las estadísticas de la partida.

Al lado del botón de gestión del clan, se nos permitirá acceder a la diplomacia. En ella se nos mostrarán nuestras relaciones con los otros clanes, así como los tratados con los mismos e información sobre nuestros bienes comerciales entre otros. La siguiente opción disponible es la del dominio de las artes. Aquí podremos ir accediendo a las artes del bushido o del camino del chi, adquiriendo nuevas mejoras a base de turnos, las cuales nos harán más poderosos.

Accediendo al siguiente botón de menú, se nos mostrará una pantalla de finanzas. En ella podremos gestionar los impuestos y se nos mostrará información sobre los ingresos previstos para cada turno, así como la gestión de recursos y un resumen de gastos e ingresos. Dentro del menú descrito en esta parte inferior derecha, tendremos también un botón para pasar al siguiente turno, y debajo del mismo, tendremos información sobre nuestro tesoro, ingresos y alimentos.

EL ANCIANO ARTE DE LA GUERRA


El modo de juego está basado en turnos, en cada uno de los cuales gestionaremos cada una de nuestras provincias, pudiendo construir o mejorar construcciones, caminos, medios de cultivo, etc. así como gestionar el reclutamiento de tropas para tener una mejor defensa de cara a posibles luchas con otros clanes. Cada construcción, mejora o reclutamiento tendrá un valor en oro y turnos. Por ello, deberemos saber elegir sabiamente nuestra acción a realizar en cada momento, para poder así gestionar eficientemente nuestro imperio, consiguiendo de este modo un mejor crecimiento y fortaleza del mismo.

En cada turno se nos dará información sobre nuestro estado y se nos irán proponiendo nuevos objetivos, los cuales nos proporcionarán mejoras y méritos que harán que nuestro clan consiga ser más popular, temido o poderoso en cada momento, en aras de alzarnos con la victoria total. Aparte de la gestión de provincias con sus construcciones, mejoras, etc. podremos mover nuestros grupos de ejércitos, permitiéndonos atacar otras provincias o defendernos de cualquier ataque. Podríamos comparar la forma de juego con el conocido juego de tablero “Risk”, muy parecido en este aspecto aunque sin las gestiones que Shogun 2 nos ofrece.

Si en algún momento entramos en guerra, la forma de juego cambiará totalmente, mostrándonos un campo de batalla en el cual deberemos organizar nuestras tropas disponibles a tiempo real, para vivir una experiencia de guerra más realista.

TOTAL WAR: SHOGUN 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, historia y modos de juego.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Luis Martinez 01 | 04 | 2011