LA LUCHA POR EL SHOGUNATO

Antes de aparecer en el campo de batalla, se nos mostrará información sobre las fuerzas que disponemos y de las que dispone el enemigo, pudiendo hacer que el ordenador decida el resultado de la contienda automáticamente, librar la batalla de forma personal o retirarnos. Se tendrán en cuenta las condiciones climatológicas, dándonos la opción de esperar un tiempo más propicio o lanzarnos a la batalla directamente, teniendo tres oportunidades de espera si somos el ejército atacante.

Una vez aparecemos en el campo de batalla, se nos dará la posibilidad de organizar nuestras tropas, posicionándolas en una zona concreta, pudiendo poner por ejemplo a los arqueros tras una tropa de samuráis y adelantar la caballería. Cuando terminemos de posicionar las tropas, estaremos preparados para comenzar la batalla. Hay que tener en cuenta la orografía del terreno, ya que las pendientes nos harán ser más lentos a la hora de subir y más rápidos bajando las mismas. Una posición en un punto alto nos permitirá más visibilidad que si estamos más abajo, por ejemplo.

En la batalla iremos ordenando a nuestras tropas el movimiento, ataque y defensa, debiendo organizarnos bien, ya que el terreno de juego es muy amplio y cada batalla puede durar minutos o alargarse hasta una hora. La distancia hasta el enemigo fatigará a nuestras tropas si es muy lejana, las cuales perderán moral y podrán salir en retirada, mermando nuestro ejército. Asimismo, la pérdida de unidades también nos hará perder moral. Deberemos ser calculadores con cada aspecto en la batalla si queremos salir victoriosos.

CONSIGUIENDO EL PODER

Conforme vayamos realizando batallas, iremos adquiriendo experiencia en el despliegue y en la táctica a utilizar para conseguir así un mayor éxito, afianzándonosen nuestra victoria. Tras la batalla se nos darán datos sobre perdida de unidades y unidades que hemos derrotado, pudiendo así tener una información de las tropas de las que disponemos. En todo momento tendremos la posibilidad de mandar tropas de apoyo a un punto determinado del mapa, reforzando las ya existentes y permitiéndonos un mayor poder ante el adversario.

Si la batalla en la que nos embarcamos es por mar, apareceremos con nuestros barcos. La forma de encarar la batalla será similar a la descrita anteriormente, aunque teniendo en cuenta que nos encontraremos en el agua y podremos, por ejemplo, quedar encallados en aguas poco profundas o ser víctimas de minas e, incluso, perder tropas al ser hundido nuestro barco, o ser abordados, entrando en lucha cuerpo a cuerpo.

Antes de comenzar una batalla, si disponemos de un barco con minas, podremos desplegar la ubicación de las mismas estratégicamente, haciendo más complicada la penetración en nuestro territorio de tropas enemigas. Nuestros movimientos con los barcos y la eficiencia de los mismos nos harán salir victoriosos o ser pasto de las tropas rivales.

LAS MEJORAS, CLAVES PARA EL PODER

La gestión de las provincias y las construcciones y mejoras, nos posibilitarán el reclutamiento de nuevas tropas y personajes, como por ejemplo el ninja, con el cual podremos infiltrarnos en misiones con el fin de eliminar algún general, pudiendo tener éxito o fracasar en nuestro empeño. Otro de los personajes que tendremos a nuestra disposición será el monje, que podrá infundir moral a nuestras tropas o bien hacer que las del bando contrario se desmoralicen.

Tanto tropas, como personajes o construcciones, etc. requerirán tanto de oro como de evolución en artes, así como algún tipo de construcción adicional para su creación. De este modo, conforme vayamos evolucionando y adquiriendo de este modo más robustez en nuestro clan, se nos irá permitiendo adquirir nuevas mejoras para ser así cada vez más poderosos.

Hay que tener en cuenta también la población que mora en nuestras provincias, suministrando construcciones que proporcionen alimentos y manteniendo un orden correcto, para conseguir así que la gente no se revolucione y se mantenga un orden correcto en todo momento. Se ha evolucionado mucho desde el primer Shogun: Total War hasta hoy. Realizando otras producciones como Rome o Medieval, dentro de su sello Total War. En esta ocasión se ha conseguido un producto bien acabado que nos permitirá disfrutar de una experiencia plena a nivel de estrategia, tanto de gestión de recursos como a nivel de guerra.

RENOVACIÓN GRÁFICA Y MÚSICA DE CINE

Los gráficos en el mapa principal del juego cuentan con un texturizado correcto y sus animaciones hacen agradable la experiencia de juego. Al pasar al plano de las batallas, tendremos un control total de acercamiento y alejamiento de cámara, pudiendo también rotar la misma y llegar a ver las acciones como si estuviéramos en medio de las mismas. Los gráficos en este punto tienen una calidad muy buena, con unas animaciones y un detallado de ropas y armamento, así como rostros de las unidades que dotan al juego de un realismo muy trabajado de principio a fin.

Los entornos en los campos de batalla han sido también muy bien realizados, con detalles como construcciones, bosques en los cuales podemos escondernos para sorprender al enemigo o ser sorprendidos en un momento dado, así como vegetación y buen realismo a nivel de agua en batallas navales.
El factor climático, con momentos de niebla, nieve o lluvia, han sido también recreados con éxito, ofreciéndonos si cabe una mayor experiencia y realismo.

Pasando al apartado sonoro, las melodías que nos acompañarán tanto en momentos de gestión como en batalla son francamente sobresalientes, ya que en todo momento estaremos acompañados de música oriental con momentos orquestales apoteósicos que nos harán vibrar mientras luchamos por el control. Los efectos de sonido son otro punto destacable en esta producción, ofreciéndonos gritos, golpes, choque de espadas, explosiones y un largo etcétera de sonidos, haciéndonos sentir las batallas a un nivel muy realista.

Las voces han sido traducidas al español con un doblaje correcto. Al mismo tiempo que los consejeros nos mostrarán información sobre un estado determinado, la voz del mismo nos irá informando en todo momento. Aparte, en las batallas, se nos informará de cómo va la misma con frases como “El enemigo está huyendo” ó “Nuestras tropas huyen”.

TOTAL WAR: SHOGUN 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, historia y modos de juego.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Luis Martinez 01 | 04 | 2011