La nueva temporada de tenis acaba de empezar, mientras se juega el primer Master 1000 del año, el Indian Wells, uno de los videojuegos deportivos de 2011 también hace su aparición en escena. Hablamos de Top Spin 4, una de las joyas desarrolladas por 2K Sports que llega con tres años de diferencia entre su antecesor y él, ya que desde el 2008 que se lanzó Top Spin 3 la saga había estado parada. Finalmente, y tras varios años de espera, la compañía vuelve a la carga con la idea de convertir el título en uno de los simuladores deportivos por excelencia en el mercado del ocio interactivo. ¿Lo conseguirán? La competencia es alta, pero las características y los detalles del juego también, presentando novedades y mejoras interesantes respecto a la última entrega.

Como en el resto de la saga Top Spin, el juego se caracteriza principalmente por las peculiaridades en su jugabilidad, donde predomina la simulación realista ante el ámbito arcade de otros títulos de la competencia. Los videojuegos deportivos de 2K Sports destacan por su realismo a la hora de controlar los movimientos de los jugadores, de esta manera, NBA 2K se convierte en uno de los simuladores de baloncesto más exitosos del mercado, y por ende, el videojuego de tenis de la compañía sufre las mismas consecuencias. Si bien es en este apartado donde vemos más diferencias entre Top Spin 3 y Top Spin 4, ya que el apartado técnico tiene alguna evolución menos notable, manteniendo el alto nivel de la última edición del juego.

JUGABILIDAD Y MODOS DE JUEGO

En este primer apartado a destacar analizaremos en profundidad el porqué del éxito de la saga de tenis de 2K Games, y lo haremos de forma comparativa entre el presente juego y el antecesor, donde se ha visto una clara evolución hacia la comodidad del usuario en contra de la dificultad del juego. Sin dejar de lado la simulación realista que convirtió a Top Spin 3 en el mejor juego de tenis de la historia del ocio electrónico, la compañía ha trabajado y mucho en “simplificar” la jugabilidad de la saga, harto complicada en la última entrega de la misma.

Tanto los drives como los golpes liftados, cortados y demás variedad de ejecuciones de las que dispone el deporte de la raqueta resultaban complejos de realizar con el sistema realista de ejecución en Top Spin 3, y en muchas ocasiones los golpes ganadores se convertían en quimeras de los usuarios, que intentaban una y otra vez conseguirlos sin ningún éxito. En la presente edición, el Top Spin 4, los chicos de 2K Sports han conseguido hallar el punto medio entre la simulación hiper realista y el modo arcade de otros juegos, lo que nos lleva a decir que el control de todos los golpes que intentamos hacer durante los encuentros se antoja más “sencillo” por así decirlo. Eso si, no por esto la dificultad en el juego ha bajado, al contrario, cuando compites en un nivel alto de IA, apenas te limitarás a devolver algunas pelotas, pero será harto complicado lograr llevar el dominio de los puntos.

Otro aspecto de la jugabilidad es sin duda otra de las características más conocidas de Top Spin y que se ha ido convirtiendo en sello de identidad de la misma, diferenciando al juego de otros títulos de la misma índole. Nos referimos al posicionamiento de nuestro jugador a la hora de golpear las bolas durante los partidos. Es fundamental saber situarse para lograr un buen drive, o para conseguir un gran resto o revés. Si nuestro jugador consigue posicionarse en el sitio adecuado, nuestro golpeo será más correcto que si no lo estamos. Pero no es solo esto lo que influye en la eficacia del golpeo, si no que también tiene mucho que ver el momento en el que sueltas el botón de acción, ya sea el liftado, el cortado, el fuerte o el globo. Cualquiera de ellos está definido por un marco de tiempo en el que deberás soltar o apretar el botón de acción, dependiendo de si se trata de un golpe técnico o un golpe fuerte. Conforme vayas jugando a Top Spin 4 notarás la diferencia entre ambos. Dominar todos ellos y saber cuando correspondería utilizar uno u otro es lo que te llevará a ser un gran jugador o a convertirte en una grandísima estrella a nivel mundial.

Dentro de todos estos aspectos positivos del juego hay que señalar uno de los negativos, algo que si algún día consiguen hacerlo, lograrían que Top Spin 4 sea el mejor juego de tenis de la historia. Hablamos del control de movimiento de los jugadores, que actualmente está limitado a las ocho direcciones y en ocasiones se antoja un tanto robótico, por lo que cuesta llegar a determinados lanzamientos. La idea del control total de 360º conseguida en la saga de fútbol de Electronic Arts sería un gran avance para un juego de tenis, ya que nos permitiría movernos libremente por toda la pista.

Como consejo a la hora de disputar los partidos en competiciones o bien en los amistosos contra la máquina o los amigos, os diré que una de las mejores armas para conseguir puntos son las bolas a contra pié, algo que la mayoría de los tenistas no logran adivinar si están bien hechos. Una de las cosas que caben destacar del Top Spin 4 es sin duda uno de los modos de juego, que tiene que ver directamente con el manejo y el control de los jugadores y sus golpes. Hablamos del modo Academia Top Spin. Un apartado que es a la vez zona de prácticas y que sirve como tutorial tanto para jugadores que ya han probado alguno de sus antecesores como para novatos que pretenden aprender a participar en el simulador.

Dentro de este modo de juego, aprenderemos todo lo que hay que saber a la hora de disputar encuentros y sacarle el máximo rendimiento a tus jugadas y a las raquetas. Como hemos comentado anteriormente, tanto la importancia del posicionamiento a la hora de golpear, como el momento en el que pulsemos o soltemos el botón de acción, determinarán nuestra capacidad y nivel de juego. Ésto se consigue con mucha práctica, y una de las formas rápidas y cómodas de hacerlo es pasarse por la Academia Top Spin.

TOP SPIN 4-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y modos de juego.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Raúl Salguero 21 | 03 | 2011