MÁS MODOS DE JUEGO

Por seguir tratando los modos de juego, cabe mencionar el siempre adictivo modo Exhibición, en el que podremos disputar encuentros rápidos entre jugadores de primer nivel mundial, así como de estrellas pretéritas del tenis (Andre Agasi por ejemplo). Además, la opción de jugar un partido entre cuatro personas (dobles) es algo que no tiene parangón, y es una de las mayores diversiones del título de 2K. Si cuando empiezas a jugar no puedes esperar para ver las novedades de Top Spin, te recomendamos que disputes un partido de exhibición rápido. Sin duda una gran opción para divertirse.

Antes de pasar a comentar el modo Carrera, hay que hablar del nuevo modo del juego, El Rey de la pista. En esta modalidad, el usuario podrá disputar partidos de tenis con el jugador que desee, y contra los jugadores que él elija. Visto así parece igual que el modo Exhibición, pero la diferencia es que aquí son varios tenistas los que disputan los encuentros en una especie de triangular, con el detalle de que el que gana cada partido se queda en la pista hasta que pierde. Ganará el jugador que antes llegue al número determinado de victorias que hayamos establecido previamente.

Cómo hemos prometido en el párrafo anterior, hablaremos ahora del mejor modo de juego de la saga Top Spin, el Modo Carrera. Éste nos permite lo que muchos hemos soñado alguna vez, lograr ser el mejor tenista del panorama deportivo. Mejor que Nadal, Federer o Djokovic no cuesta mucho, tan solo horas y horas de práctica en el juego, y disputar el modo Carrera.

Partiendo desde cero, crearemos un jugador totalmente nuevo, tal y como nosotros deseemos gracias al gran editor del que dispone el título. El nivel del mismo es muy amplio, pudiendo llegar a configurar partes minúsculas del rostro de nuestro tenista. Además, tendremos la posibilidad de elegir características de golpeo, si preferimos la mano izquierda o la derecha, el drive o el revés, e incluso nuestra actitud y reacción ante situaciones del partido.

Sin ningún lugar a dudas, el Modo Carrera es el más adictivo de todos, ya que intentar lograr que tu tenista sea el número uno del mundo no es tarea fácil, y solo lo conseguirás mediante horas de juego. Para evolucionar al jugador, Top Spin 4 se basa en un sistema de puntos de experiencia (PX) característicos en este tipo de simuladores. Dicha puntuación dependerá de lo bien que lo hagas sobre la pista, ya sea de tierra batida, césped, o sintética, y también de los objetivos que vayas cumpliendo a lo largo de tu carrera. Dichos objetivos se determinarán antes de los partidos oficiales y de los entrenamientos, en los que se marcarán unas pautas que deberás cumplir si quieres conseguir más PX y a la larga mejorar el juego de tu tenista.

Patrocinadores, fiestas, eventos especiales, son más opciones que tienes durante el Modo Carrera y que te llevarán a tener más fans y a ser más conocido a nivel mundial dentro de Top Spin. De esta manera es como lograrás convertirte en el número uno del tenis.

APARTÁDO TÉCNICO

Otro de los aspectos que hay que destacar del título de 2K Sports es su apartado técnico, tanto a nivel visual como sonoro, siendo este segundo término el mejor de ambos. Como adelantábamos al principio del análisis, el apartado gráfico de Top Spin 4 no ha sufrido demasiados cambios respecto a su antecesor, si bien notamos algunas mejoras en los jugadores conocidos. Personajes como Nadal, Federer, Djokovic o los clásicos como Andre Agasi o Pete Sampras tienen un parecido increíble con sus representantes en la vida real, estando unos mejores que otros. El caso de Nadal es uno de los que posiblemente esté más flojo que el resto, pero a pesar de ello el parecido está muy logrado.

Además, no solo se queda en lo visual, si no que las animaciones y movimientos de los tenistas si que son verdaderamente espectaculares, sabiendo en cada momento quién es el que está sobre la pista, sin necesidad de ver contra quién estás jugando. El espectacular revés de Pete Sampras, los increibles drives de Nadal, la posición de éste último en el resto, y muchas cosas más convierten el juego en una simulación muy realista que hace que vibres con los protagonistas sobre la pista.

No solo en los jugadores está el buen hacer de los chicos de 2K, sino que los terrenos en los que se desarrolla toda la acción representan muy bien las ubicaciones reales de los torneos que disputamos. De esta forma, cuando participemos en el Rolland Garrós o en otra competición real, tendremos una sensación de realidad poco vista en los juegos deportivos, y menos aún en los de tenis.

En otro orden de cosas, cabe destacar el apartado sonoro, donde la ambientación general está muy, muy conseguida. El público te anima sin descanso en los momentos en los que corresponde, ya que como todos sabemos, durante los encuentros de tenis todos deben guardar un respetuoso silencio para no perturbar el juego de los tenistas. Posiblemente la parte más floja de los aficionados sea su representación individual, donde vemos una falta de cuidado que a nivel global no aparece. Los gritos de ciertos jugadores a la hora de golpear la bola, el sonido de la raqueta cuando ejecutas un drive, las pisadas y resbalones de los tenistas y demás efectos sonoros son muy realistas, consiguiendo que te metas de lleno en el partido, haciéndote olvidar en ocasiones que estás en un juego.

A pesar de no presentar demasiadas evoluciones desde Top Spin 3 a Top Spin 4, es cierto que el nivel técnico es muy alto, pero por desgracia todavía tienen que mejorar algunos aspectos. Uno de ellos es la aparición de los dientes de sierra en los contornos de los jugadores cuando la cámara se acerca. De lejos no se aprecian demasiado bien, lo cual es bueno, pero cuando aparecen los primeros planos nuestros personajes pierden los contornos definidos y se convierten en un vaivén de líneas que afean el diseño de los mismos.

TOP SPIN 4-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y modos de juego.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Raúl Salguero 21 | 03 | 2011