Cuando Crystal Dynamics y Square Enix anunciaron el reinicio de una de las sagas más populares y queridas del mundo de los videojuegos todos cruzamos los dedos, esperando que el renacer de Lara Croft demostrará la importancia del personaje dentro del sector y lo reafirmase como una figura clave para entender la industria del ocio electrónico.

Con Tomb Raider, Crystal Dynamics ofrece al jugador una obra enorme a todos los niveles, donde una notable jugabilidad se da la mano con una excelente apartado técnico para narrar los primeros pasos como arqueóloga de una jovencísima Lara, que vive mil y una penurias durante su estancia en el Triángulo del Dragón, donde deberá sobrevivir al extraño entorno y a los violentos habitantes de la isla.

LA HEROÍNA

Tomb Raider arranca a lo grande, con una escena cinemática que nos pone en situación y que en pocos minutos nos mete en la virtual piel de Lara. Todo lo que se había dicho hasta el momento de la inexperiencia del personaje resulta cierto hasta el extremo. Y es que la pobre Lara vivirá situaciones tan al límite como espectaculares durante toda la aventura, que nos llevará a movernos por una enorme isla donde nada es lo que parece. Crystal Dynamics ha sabido tomar elementos de la saga Uncharted, así como tomar prestadas pinceladas de Perdidos para articular una historia que hará las delicias de los aficionados a la saga.

Lara deberá sobrevivir a toda costa, lo que implica no parar de moverse en un entorno hostil, donde el clima no acompaña y los isleños se han empeñado en freírnos a tiros… o algo incluso peor. Y es que, como decimos, Crystal Dynamics ha cogido algunos ingredientes de Uncharted para crear este Tomb Raider, pero lo han conseguido hacer con su propio estilo y personalidad. Esto implica que, además de saltar, correr y disparar, Lara se adentrará en tétricas catacumbas y vivirá momentos fuera de la normalidad, de los que mejor no hablar en este análisis para evitar destripes innecesarios.

Otro gran aliciente destaca en la importancia que se ha concedido a la propia Lara. Aunque el personaje sigue siendo atractivo para el público masculino en su expresión más simple, ahora también resultará interesante para el público femenino. Lara deja de ser un montón de sensuales polígonos para convertirse en un personaje mucho más profundo, del que iremos descubriendo diferentes partes de su personalidad según avanza el título y que será capaz de sobreponerse a todos los males que se le pongan por delante.

UNA ISLA POR DESCUBRIR

Pero si Lara resulta imprescindible para dar fuerza a la obra, la isla donde transcurre la acción se antoja pieza esencial donde todo se asienta, logrando que Tomb Raider funcione como reboot y como obra de entretenimiento sin igual. Aunque la historia pueda parecer lineal en principio, según avancemos podremos descubrir que la isla tiene unas dimensiones más que razonables y donde nos aguardan más secretos de los que podría imaginar en primera instancia.

tomb raider lara arco

Esto implica que, junto con los objetivos que iremos cumpliendo a lo largo de la campaña tendremos ocasión de recolectar una serie de objetos secundarios, así como podremos cumplir unos determinados desafíos y buscar tumbas para saquear, que para algo esto es Tomb Raider. La isla se divide en varias zonas, todas ellas con sus extras particulares, que podremos ver en el menú siempre que queramos o en las fogatas repartidas por el mapa, donde Lara puede mejorar sus habilidades y armas, algo que conseguirá gracias a la experiencia obtenida por saquear enemigos abatidos, cazar animales o superar objetivos de misión.

Además de armas de fuego, Lara utilizará en esta ocasión otras herramientas más rústicas, como un arco o un piolet, que aportan ese toque de supervivencia que tan bien le sienta al título. De hecho, el arco se convertirá en el arma favorita de la mayoría de jugadores gracias a su sigilo y espectacularidad. Como decimos, podremos mejorar las armas según consigamos “restos” repartidos por cada esquina, así como tendremos ocasión de mejorar nuestras habilidades, divididas en tres categorías: superviviente, cazadora y combate. También podremos desplazarnos de manera rápida entre campamentos, lo que resulta ideal para volver a una zona que ya hemos visitado y conseguir los extras que no teníamos. Con todo esto en mente, la duración de Tomb Raider puede llegar hasta las 15 horas.

TOMB RAIDER-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, historia y jugabilidad.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Multijugador.

PAGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 25 | 02 | 2013