BELLEZA SALVAJE

Pero si por algo destaca Tomb Raider es por su brutal apartado visual. Nos encontramos ante uno de los títulos mutiplataforma más potentes del mercado, capaz de sorprendernos con sus efectos climáticos, el paso de día a noche o la recreación que se hace de la fauna isleña. Es cierto que sin Red Dead Redemption no se hubiera puesto de moda meter animales y otros peligros de la naturaleza en los videojuegos de la presente generación, pero Crystal Dynamics sabe hacerlo con acierto y sorprender al jugador en cada nuevo paso que damos por la misteriosa isla protagonista.

El estudio de desarrollo toma el motor gráfico Crystal Engine y lo lleva hasta el extremo para demostrar que aún pueden aparecer algunos juegos sorprendentes a nivel gráfico durante los próximos meses, antes de que llegue a las tiendas la próxima generación de consolas, donde Lara Croft tendrá mucho que decir si la propuesta que nos ocupa triunfa a nivel comercial. Volviendo a la imagen del título, destacar su estabilidad en todo momento resulta casi innecesario, así como alabar el notable diseño de personajes, la gran recreación del entorno o el excelente sistema de iluminación. Tomb Raider es un logro a nivel gráfico innegable.

tomb raider ps3

Otro factor impactante a la hora de mostrar los hechos en Tomb Raider tiene mucho que ver con la cruda y realista forma de mostrar algunas muertes, tanto de los enemigos como de la propia Lara. Crystal Dynamics no se anda con tonterías y muestra aplastamientos, pedradas en la cabeza, crucifixiones y empalamientos, sin recrearse en la violencia, pero mostrando de una forma directa los peligros de una isla salvaje donde nada es lo que parece. No faltan los quick time event que deberemos superar ocasionalmente y que, en el caso de fallar en su ejecuión, derivarán en algunas de las muertes más bestias que hemos visto jamás en un título de la saga.

A nivel sonoro, Tomb Raider aterriza en España completamente doblado al castellano, demostrando que con profesionalidad y cariño se puede realizar un excelente trabajo. Además, para los más puristas, la versión española del título ofrece la posibilidad de disfrutar la propuesta en inglés, por lo que aquellos que prefieran esta opción la tendrán presente. A la misma altura que el doblaje encontramos la banda sonora de Jason Graves, que nos mete en situación y que sirve para acentuar las situaciones más tensas y terminar de cerrar una apartado sonoro notable.

AVENTURA MULTIJUGADOR

No podemos terminar este análisis sin hablar de una opción jugable que debuta en la saga Tomb Raider (Lara Croft and the Guardian of Light ofrecía cooperativo, no competitivo). Y es que en la propuesta de Crystal Dynamics no podía faltar, si atendemos a las exigencias actuales de la industria, un modo multijugador online que haga las delicias de aquellos que no se sienten cómodos jugando en solitario y necesitan demostrar sus habilidades frente a otros jugadores. Una cosa vaya por delante, el modo protagonista de Tomb Raider no es otro más que su campaña principal, por lo que en JuegosdB consideramos su multijugador como un extra. Divertido y notable, pero un extra a la campaña principal.

Tomb Raider presente cuatro modos online que beben directamente de los personajes y escenarios de la historia central, por lo que podremos manejar a supervivientes del barco donde viaja Lara o a los agresivos habitantes de la isla donde transcurre la acción. Eidos Montreal, que ha sido la encargada de crear este online, presenta los modos Rescue, Free for All, Team Deatmatch y Cry for Help. La mayoría de modalidades de juego presentan batallas de cuatro contra cuatro, con diferentes opciones y objetivos dependiendo de la opción jugable elegida. Al igual que en la campaña, podremos ganar puntos de experiencia para mejorar nuestras armas y habilidades.

tomb raider xbox 360

Los diferentes mapas que hay a disposición de los jugadores presentan pasillos estrechos, puestos elevados, tirolinas y todo aquello que también está presente en la aventura central, por lo que será importante dominar bien la jugabilidad base del título para salir con vida de los diferentes enfrentamientos que viviremos. Podremos realizar ataques cuerpo a cuerpo, lo que resultará muy útil si nos cruzamos con algún jugador despistado. No se ha utilizado ningún sistema de coberturas, por lo que será muy importante rodar para evitar los disparos enemigos y moverse con rapidez, justo como en la campaña.

Con todo, como decimos, el multijugador de Tomb Raider no deja de ser un extra que agradará a los usuarios más acostumbrados a estas lides, pero que importará más bien poco a los fans reales de la saga. Sea como fuere, Crystal Dynamics y Eidos Montreal presentan un conjunto sobresaliente que se gana por méritos propios destacar como uno de los grandes títulos de 2013 y, dicho sea de paso, como uno de los juegos más importantes de este último boom de grandes lanzamientos de la presente generación, que parece estar despidiéndose a lo grande. Tomb Raider llega en el momento justo para demostrar que nunca se había ido y que Lara Croft sigue en plena forma.

TOMB RAIDER-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, historia y jugabilidad.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Multijugador.

PAGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 25 | 02 | 2013