analisis-pga-wii
Te encuentras ante una difícil situación: necesitas un birdie para conseguir superar las estadísticas de tu contrincante, pero la tensión ha mermado tus habilidades en el último golpe. Debido a ello, la pelota no se encuentra en el green —como habías previsto—, sino en un bunker adyacente que complica seriamente tus posibilidades de acceder al título.

Tu bola se halla hundida en la arena, y la superficie descendente dificulta aún más la situación. Agarras el palo por el grip con decisión, te colocas en el plano de la pendiente y reposas el peso sobre la parte izquierda de tu cuerpo. Mediante un movimiento suave pero firme, dibujas una elipse perfecta, pronunciando la apertura del hierro en su justa medida. Tras el impacto, prolongas tu swing hacia abajo observando el resultado del golpe: la pelota viaja en el aire, para descansar sobre el césped y dirigirse directamente al hoyo. Eres el nuevo campeón del British Open.
tiger woods 10 gameplaytiger woods
Siempre hemos querido emular fielmente a nuestros más queridos deportistas. Del mismo modo, acercarnos a la experiencia que supone practicar un deporte de difícil acceso es algo realmente atractivo. Mediante los simuladores diseñados para los sistemas de entretenimiento, hemos podido ser campeones de los más importantes torneos. No obstante, la simulación siempre ha estado ligada a un sistema de control basado en la pulsación de botones y la imitación de los movimientos mediante el stick analógico. Con la llegada de Wii y su nuevo control, dicha limitación parecía tener los días contados.

Sin embargo, no han sido días, sino años lo que hemos tenido que esperar para poder emular a nuestros héroes del deporte con eficacia. Gracias al lanzamiento de WiiMotion Plus, jugar al tenis como Rafa Nadal o emular los golpes de Tiger Woods suponen experiencias más inmersivas que nunca. Veamos cuales son los aciertos de este Tiger Woods PGA Tour 10, videojuego llamado a convertirse en un nuevo referente del género.

LA IMPORTANCIA DEL GESTO EN PGA TOUR 10

Antes de pasar a enumerar las virtudes del sistema de control implementado en el juego, debemos dejar una cosa clara: gracias al uso del WiiMotion Plus, la experiencia jugable de PGA Tour 10 es mucho más profunda. No obstante, esperar la captura 1:1 de nuestros movimientos puede causarnos una terrible decepción: en el nuevo simulador de EA Sports no se contempla esta posibilidad, pero calificarlo como fallo en sí mismo sería un error.

pga tour gameplayAunque nos hubiese parecido sensacional, en este videojuego no hay un modo de control que interprete exactamente nuestro movimiento: esto significaría una seria dificultad a la hora de acertar en el tiro. Mientras que la altura de nuestro brazo se refleja de forma perfecta durante el swing, no sucede lo mismo en el plano horizontal: hagamos lo que hagamos, el palo seguirá la misma trayectoria en este sentido, por lo que el golpe nos lleva directamente hacia la pelota en todos los casos.

Al optar por el sistema de control avanzado, las ayudas se desactivan y tu golpe va inexorablemente unido a la eficacia del gesto que interpretes. De esta forma, dependiendo del modo que sujetes el mando, de la curva que dibujes en el aire, de la posición de tu muñeca en el momento del golpeo y de la fuerza con la que realices el tiro, el resultado se verá complementado con un considerable número de matices. Cualquier error en alguno de estos aspectos puede mandar la pelota a un lugar poco ventajoso. Sin embargo, el equilibrio es un aspecto fundamental dentro del sistema jugable de Tiger Woods PGA Tour 10. Cuando logras mantener una constante en el estilo de tus golpes, basada en la interpretación de un movimiento de eficaz verticalidad, conseguirás convertirte poco a poco en un verdadero maestro.
tiger woods pga tour 10 video
Una de las ventajas del sistema de control del nuevo PGA, radica en que poco a poco, y con la práctica, te vas dando cuenta de que pensar en cada movimiento mientras realizas el golpe es un error: lo más recomendable es efectuar con suavidad tu swing, de manera segura e intuitiva, para que el gesto final sea lo más continuo posible.

Con el objetivo de hacer la experiencia más asequible, el juego facilita una opción para visualizar la zona donde caerá la pelota, como es habitual en la saga. De esta forma, una vez tengamos el palo seleccionado, podremos mover el objetivo para ver qué porcentaje de potencia necesitamos si queremos colar nuestra bola en el green. Teniendo en cuenta la distancia del hoyo, la fuerza y dirección del viento, lo elevada que esté la superficie y la habilidad de nuestro golfista, efectuamos un poderoso swing. Si buscamos que la acción del viento se vea contrarrestada, tenemos la opción de golpear la bola por arriba e imprimirle efecto hacia el lado contrario, mediante un preciso giro de muñeca. Gracias al WiiMotion Plus, dominar estas cualidades hacen de PGA Tour 10 un juego realmente adictivo y emocionante.

MEJORA TU SWING DE FORMA PROGRESIVA

Sin embargo, puede ser que iniciarte en este nuevo simulador de golf desde su sistema más avanzado no sea lo más recomendable. Para ello, Tiger Woods PGA Tour Golf 10 pone al alcance del jugador tres modalidades distintas. En primer lugar, tenemos el Swing All Play: la trayectoria de la bola se asiste mediante un arco antes del lanzamiento, por lo que resulta más fácil elegir el golpe en base a este gráfico. Junto a ello, podremos imprimirle efecto a la pelota cuando se encuentre en el aire, agitando el Wiimote a la vez que marcamos una dirección con la cruceta.

En la modalidad de Swing Standard, la trayectoria figurada desaparece. Asimismo, la bola sale con un ligero efecto después de golpearla dependiendo de tu gesto, lo que dificulta realizar un golpe perfecto.
tiger woods pga tour 10 wiiEn el modo Swing Avanzado, todas las posibilidades que hemos explicado en el anterior apartado salen a relucir. Ahora es más difícil enviar la bola exactamente a donde queremos, pues cualquier leve giro de muñeca tiene su reflejo en el lanzamiento final. De este modo, aplicar efecto es más difícil pero mucho más profundo y emocionante, gracias a las particularidades del WiiMotion Plus. Una vez dominado este modo, la verdadera esencia de Tiger Woods PGA Tour 10 se refleja en un sistema de control sensacional.

SISTEMA DE PUTT AVANZADO

Por fin nos encontramos con un sistema de putting a la altura de un juego de golf para Wii. Lejos de las escasas posibilidades y continuos fallos de captura que aparecían de forma reiterada en Wii Sports, las ventajas de WiiMotion Plus se aprovechan al máximo dentro del simulador producido por EA.

En su modo avanzado, la eficacia de nuestro golpe la determinará la anticipación del movimiento. De esta forma, y gracias a una barra que revela en tiempo real la perfecta captura de nuestra acción, deberemos marcar de forma precisa los dos tiempos del golpeo. Con la práctica, realizar tiros medianamente lejanos con total precisión (lo que hace imperante el estudio concienzudo de la inclinación del terreno, gracias al típico asistente por cuadrícula) se convierte en una práctica habitual de gran poder adictivo. Nunca realizar un Putt dentro del green había sido tan gratificante.

tiger woods 10 wii
Además de ello y como sucede con el Swing, Tiger Woods PGA Tour 10 ofrece al usuario varios niveles de precisión en su sistema de Putt. Al modo ya comentado, se une un sistema de Putt clásico donde la fuerza del golpe la determina la longitud de subida de tu gesto, mientras que la distancia de avance real depende exclusivamente del alcance del palo (putter) que elijas. Asimismo, podrás acceder a una versión preview de tu golpe, como método de asistencia para situaciones complicadas. Una vez dominado este sistema, se recomienda encarecidamente al jugador que opte por el control de Putting Avanzado, para sacar todo el jugo a este recurso jugable de Tiger Woods PGA Tour 10 sin ningún tipo de ayudas externas.

APARTADO TÉCNICO

Tiger Woods PGA Tour 10 para Wii, posee un apartado técnico fundamentado en un motor de gestión poligonal que no exprime las cualidades de la máquina de Nintendo. De todos modos, el entorno gráfico mantiene un más que aceptable nivel técnico, gracias a la acertada representación vectorial de los entornos que constituyen cada uno de sus recorridos. Asimismo, los elementos secundarios (como árboles y vegetación) están bien ejecutados, tanto en el modelado como en es texturizado de sus distintas superficies.

Por el contrario, el estable framerate que mantiene el juego en todos sus recorridos, se ve penalizado si decidimos conectar la opción que muestra al público. A pesar de su sencilla representación y de mostrar unas animaciones muy limitadas en su variedad y robóticas en su interpretación, contar con aficionados en cada escenario desemboca en una desestabilización de la tasa de fotogramas por segundo. En base a este problema, recomendamos afrontar cada uno de los hoyos en la más absoluta soledad.

En el diseño de los numerosos golfistas, se observa una cuidada recreación que permite reconocer cada una de las diferentes personalidades del circuito. No obstante, cuando entramos a analizar el sistema de animación utilizado, sorprende lo desequilibrado de este apartado. Los golpes están bastante bien animados, teniendo en cuenta que nos encontramos con un entorno que captura los movimientos del jugador. Por otra parte, las animaciones faciales de los golfistas y la recreación de determinados gestos, denotan una falta de cuidado bastante acusada. No obstante, muchas de las animaciones realizadas con captura de movimientos, se suceden de forma correcta durante las cinemáticas.

En el apartado sonoro —sin contar con la limitada oferta de comentarios (en inglés) durante los torneos y la escasa diversidad de ambientación en cuanto al público se refiere—, tanto las melodías que nos acompañan mientras nos movemos por los menús como los efectos de sonidos digitalizados que recrean la acción durante el juego, son de muy buena factura técnica.

MODOS DE JUEGO

La edición de este año de Tiger Woods PGA Tour 10 se muestra variada en cuanto a modalidades de juego. Primero de todo, tenemos el modo principal del título: Carrera, donde podremos crearnos nuestro golfista gracias a un amplio abanico de posibilidades en cuanto a personalización. Tanto el aspecto del personaje como su vestimenta pueden ser exhaustivamente editados.

Una vez configurado, saltaremos al circuito para abordar numerosos torneos. Gracias a la práctica, ganaremos experiencia y habilidades que harán de nuestro personaje un implacable deportista. El PGA Tour se muestra como el reto más profundo del juego, la FedEx Cup es un modo menos exigente pero igual de emocionante y el Tiger Challenge es nuestra oportunidad de enfrentarnos a famosas figuras del golf internacional, por medio de diferentes retos.
tiger woods pga tour 10 wiipga tour wii

Junto a esto, un amplio abanico de modos tradicionales se reúnen para ser jugados solo o en compañía. De esta forma, podremos disputar rondas sencillas, por equipos , con apuestas monetarias, etc. La modalidad Arcade y los Minijuegos complementan la experiencia con retos como el Mini-Putt o Capturar la Bandera.

Golf Party ofrece un entorno ideal para jugar en familia o con los amigos: concursos del Drive más largo, Malabares con la pelota o la Batalla de bolas son solo algunas de las experiencias más divertidas que ofrece el título.

Por último, la oferta online de PGA Tour Golf 10 completa su diversificada estructura jugable, dando cabida a posibilidades como acceder al ranking mundial, aprovechar tu cuenta de EA para disfrutar de variadas posibilidades (como los eventos semanales), competir en el modo Play The Pros (para desafiar las estadísticas de jugadores reales) o divertirte contra 3 golfistas situados en cualquier parte del mundo.

CONCLUSIÓN

tiger woods pga tour 10 wii trucos
Este año, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Tiger Woods PGA Tour 10 es uno de los mejores juegos de golf de la presente generación, y la mejor edición de la franquicia para cualquier sistema de entretenimiento durante este año. Es posible que su entorno gráfico no represente un punto de referencia para el género. Además de ello, en este apartado queda lejos de las versiones para Xbox 360 y Playstation 3, evidentemente. No obstante, la verdadera ventaja que saca esta edición para Wii radica en su jugabilidad: el sistema de control aprovecha las ventajas de WiiMotion Plus ofreciendo fiabilidad y diversión a partes iguales. Una apuesta realmente ejemplar, que logra definir un referente para futuros videojuegos basados en el contexto que ofrece este fascinante deporte.

LO MEJOR

– Su sistema de control.
– La variedad de modalidades.
– La diversión que proporciona: tanto solo, como online o en compañía de los amigos y/o familiares es una experiencia gratificante.

LO PEOR

– Algunos aspectos técnicos.
– Totalmente en inglés.

Sergio Melero 11 | 08 | 2009