tiger woods
El mundo del deporte ofrece, de forma anual, una rica oferta lúdica colmada de simuladores diseñados especialmente para los sistemas de entretenimiento . Pese a que los títulos basados en el género futbolístico cuentan con un volumen de seguidores acérrimos muy elevado, otras disciplinas como el tenis o el baloncesto siguen en un estado de forma óptimo dentro del territorio español.

No obstante, hay deportes que, por tradición o por la dificultad que supone llevarlos a la práctica en nuestro país, no cuentan con una popularidad manifiesta: sus adaptaciones interactivas, debido a ello, tienen reservado un pequeño espacio dentro de las estanterías que llenan las tiendas especializadas de toda España.
tiger woods pga tour 10 ps3tiger woods pga tour 10 pc
Sin embargo, precisamente esta situación —aunque parezca una afirmación paradójica—, hace que los géneros deportivos menos populares, como por ejemplo los simuladores de golf, cuenten con un fiel segmento (no muy abultado) de seguidores año tras año. Personalmente nunca he tocado un palo de golf ni he tenido la oportunidad de disfrutar con las particularidades de esta disciplina deportiva. Tampoco soy seguidor por televisión ni me interesan las últimas noticias publicadas en la prensa especializada. Pese a ello, me encantan los videojuegos de golf y disfruto con ellos (tanto si su propuesta es arcade como si está orientada a la simulación) porque me ofrecen algo que no puedo llevar a cabo en la vida real.

Por otra parte, los aficionados que conocen los entresijos del deporte y esperan una actualización anual en base a las novedades de la disciplina, encontrarán en Tiger Woods PGA Tour 10 una puntual cita con su pasatiempo favorito. Para ambos casos, EA ofrece novedades a nivel de actualización de datos y en el plano dedicado a la experiencia jugable: veamos si este año se justifica la edición de un nuevo PGA Tour mediante la inclusión de jugosos añadidos.

LA SIMULACIÓN EN TIGER WOODS PGA TOUR 10

Jugar al golf, según dicen los entendidos, no es algo que se aprenda en un par de días. La dificultad en la práctica de este deporte va implícita en su propia concepción: precisión, técnica, fuerza y visión estratégica son solo unas cuantas de las cualidades requeridas: su sincronía y dominio se alcanzan con muchísimas horas de práctica, y la falta de perseverancia es totalmente incompatible con la filosofía de este deporte.

pga tour 10 xbox 360
Pese a que el apartado visual del título, la recreación de sus elementos, las animaciones realizadas por captura de movimientos y la interpretación de la física de la pelota obedecen a una concepción realista en su planteamiento, la ajustada jugabilidad permite que no abandones el mando a las primeras de cambio.

Afortunadamente, la saga Tiger Woods posee unas cualidades de simulación muy bien planteadas. Por descontado, en PGA Tour 10 no encontrarás lanzamientos especiales ni recorridos surrealistas, pero tampoco te amedrentarás ante un sistema de control excesivamente exigente: desde los primeros minutos, su curva de dificultad te permitirá empezar a enlazar buenos golpes.

Asimismo, no te asustes si un desafortunado lanzamiento te hace caer en un bunker: con algo de práctica sabrás salir de estas situaciones consiguiendo, incluso, un sorprendente tiro que deje tu bola en el centro del green, pegada al banderín del hoyo.

Esto no significa que tu experiencia con el título vaya a ser un camino de rosas: el dominio de todas las características que ofrece el sistema jugable de Tiger Woods PGA Tour 10 te permitirá ser un verdadero maestro. Eso sí, mediante tu esfuerzo y dedicación: para enfrentarte con garantías a los amigos debes asegurarte de tener un as en la manga, que te permita controlar adversidades como el viento, las condiciones atmosféricas o la dificultad de algunos recorridos.
tiger woods pga tour 10tiger woods game
Si eres un seguidor de la franquicia, encontrarás la misma base jugable de la versión 09. No obstante, se han incluido mejoras muy interesantes en esta nueva vuelta de tuerca al género. Como viene siendo habitual en los últimos títulos de la saga, el sistema de barras clásico de otros juegos de golf no es necesario: el gesto que realicemos mediante el mando analógico de control, determinará la fuerza, el efecto y la dirección de nuestro swing. No obstante, sí que nos gustaría destacar un mejorado sistema de putt: ahora la precisión de nuestro gesto con el stick izquierdo será fundamental, debido a que cualquier tipo de oscilación se notará en la dirección final del golpe. Cuando estemos dentro del green y precisemos de un tiro plano, deberemos tener en cuenta —además de la inclinación de la superficie y de la distancia a la que se encuentra la bola del hoyo—, que un movimiento poco preciso puede mandar al traste el Birdie que necesitábamos.

pga tour 10 trailer
Asimismo, existe la posibilidad de jugar en las mismas condiciones meteorológicas que se están dando en el campo donde disputamos la partida. Gracias a la sincronización por Internet del título con The Waether Channel, si comienza a llover en el escenario real, esto tendrá un reflejo instantáneo dentro del juego.

Para facilitar la dinámica de cada recorrido, se nos proporcionará un palo concreto para cada situación. De esta forma, según a la distancia que estemos del green, la superficie dónde se encuentre la pelota y la posición de nuestro golfista, el título nos aconsejará el palo perfecto. No obstante, gracias a la experiencia y la práctica continuada que nos permite adaptarnos a variadas situaciones, optar por otro diferente puede dar resultados sorprendentes, aunque nos encontremos con un riesgo inherente a esta decisión.

Junto a ello, antes de realizar un golpe podremos ver donde caerá exactamente según el porcentaje de fuerza que saquemos del lanzamiento. Gracias a esta característica, y a la posibilidad de recurrir (de forma limitada) a una opción preview del golpe que intentamos efectuar, la dificultad de Tiger Woods 10 se ve suavizada en su justa medida, sin perder por ello otras excelentes cualidades de simulación.

APARTADO TÉCNICO NOTABLE

En teoría, la representación visual de un juego de golf y su éxito vienen determinados por la correcta recreación de diferentes elementos. En primer lugar, lo más importante es la representación de los recorridos, su texturizado y la iluminación de dichas estancias. El objetivo: interpretar fielmente la ambientación propia de este deporte.

En este sentido, Tiger Woods 10 ofrece un trabajo de modelado y texturizado de superficies más que destacable. Los diferentes escenarios encuentran en su recreación orgánica un correcto uso de la geometría poligonal que permite el motor gráfico. Por otra parte, los elementos secundarios que configuran el espacio escénico son destacables. No obstante, nos hubiera gustado contar con unos terrenos boscosos donde los árboles estuvieran recreados con mayor cuidado y realismo. Al hablar de la iluminación, pese a que Tiger Woods PGA Tour 10 ofrece contextos lumínicos diferentes, basados en la representación de la acción a diferentes horas del día bajo condiciones meteorológicas diversas, el resultado podría haber sido bastante más parecido al que ofrecen otros títulos de la compañía. Molesta especialmente la recreación de la lluvia intensa, demasiado definida en su trayectoria y opaca en su representación: el resultado se ve reflejado en un cúmulo de líneas exageradas en exceso.

tiger woods
En segundo lugar, tenemos el diseño tridimensional de los golfistas. Cuentan con un número considerable de polígonos, una representación reconocible de sus rostros y un texturizado correcto. No obstante, el selfshadowing con el que cuentan no sorprende en exceso, la ropa posee un sutil movimiento basado en normal maps dinámicos demasiado simples (muy por debajo de lo visto en Fifa 09) y las expresiones faciales podrían ser más efectivas. Asimismo, las animaciones por captura de movimientos que protagonizan algunas escenas cinemáticas no son especialmente numerosas, auque se muestran bastante correctas.

Por otra parte, los grupos de gente presentes en las diferentes zonas del campo se encargan de ambientar cada golpe con sus ánimos. En trabajo en este sentido, tanto a nivel de recreación como de animación, puede calificarse de correcto, ya que se sitúa por encima del robótico público recreado en anteriores entregas.

Analizando de forma general su apartado visual, somos conscientes de que las carencias que hemos resaltado no merman la experiencia jugable en absoluto: sin embargo, nos quedamos con la sensación de que EA puede conseguir un resultado más completo en este sentido, como se ha demostrado en Fifa 09 o Fight Night Round 4.

SONIDO A LA ALTURA

tiger woods pga tour
En este apartado EA ha seguido con su dinámica habitual: buenas melodías para ambientar la navegación por los menús y efectos de sonido digitalizados de gran calidad durante el juego. Esto, unido a una recreación acústica de los diferentes ambientes que nos encontramos en Tiger Woods PGA Tour 10 francamente buena, completan un apartado sobresaliente. A pesar de ello, los comentarios en español es algo que habría redondeado este aspecto técnico: tendremos que seguir esperando a que EA se decida a contratar comentaristas profesionales para la versión española de sus títulos menos exitosos en nuestro país.

VARIADA OFERTA JUGABLE

Este año, Tiger Woods PGA Tour 10 ofrece al usuario un abanico considerable de posibilidades. Por una parte, sus numerosos recorridos suponen variados retos para los golfistas reales que están incluidos en el videojuego que nos ocupa. De este modo, Tiger Woods encabeza una nutrida lista donde tienen cabida muchos de los deportistas más famosos del panorama golfístico reciente.

Entre las novedades que ofrece esta nueva edición, se encuentra la modalidad Tournament Challenge. Gracias a este modo, podremos rememorar torneos inolvidables de la historia de este deporte, bajo las mismas condiciones meteorológicas, con el objetivo de cambiar el curso de la historia (eso sí, de manera virtual). Junto a esto, el modo Carrera ofrece la posibilidad de crearnos nuestro propio jugador, dentro de un contexto que, por primera vez, cuenta con el US Open y el USGA Championship. Para ello, el editor ofrece un alto grado de personalización, cuya oferta se completa dándonos la posibilidad de insertar una foto nuestra para utilizarla a modo de textura.

Además, se han incluido algunas novedades en su divertido modo online, encabezadas por la modalidad Play The Pros. El juego nos permitirá comparar nuestras estadísticas con la de jugadores profesionales: un añadido que aumenta las posibilidades en línea. Por otra parte , tenemos la opción de disputar eventos semanales dentro del modo Live Tournaments, lo cual aumenta la diversificada oferta jugable que ofrece Tiger Woods PGA Tour 10.
tiger woods pga tour gameplaytiger woods 10 video

Lamentablemente, los añadidos incluidos en esta versión no ofrecen un contexto revolucionario para la franquicia, por lo que nos encontraremos con un videojuego demasiado continuista al compararlo con la versión del año pasado. La buena noticia: aquellos que encuentran en el sistema jugable de Tiger Woods 09 una base que no debe ser retocada, puede que queden entusiasmados con la versión de este año sobre su simulador de golf favorito. No obstante, los que buscan una experiencia evolucionada, es posible que este no sea su juego. Sin embargo, en la propia oferta de EA Sports puede radicar la solución: la versión de Tiger Woods PGA Tour 10 para Wii, parece aprovechar las particularidades de WiiMotion Plus para ofrecer una experiencia más cercana a la realidad en cuanto a jugabilidad se refiere.

CONCLUSIONES

pga tour trailer
La nueva entrega del videojuego protagonizado por el archiconocido Tiger Woods, basa su filosofía interactiva en los pilares establecidos con sus más inmediatos precedentes. Sin embargo, el apartado gráfico está más pulido, su sistema de control cuenta con un putt más realista y el modo online ha sido matizado mediante nuevas posibilidades. Sin embargo, y pese a ser uno de los mejores juegos de golf a los que hemos podido acceder en esta redacción, Tiger Woods PGA Tour 10 desprende una sensación bastante notoria: EA podría haber ofrecido más novedades trascendentales a una saga que, pese a no tener competencia, ha evolucionado de forma escasa con esta entrega. Un título sobresaliente en sí mismo, pero que denota un excesivo parecido con el último videojuego de la franquicia.

LO MEJOR

-El putt mejorado y los nuevos añadidos online.
-Sigue siendo uno de los mejores simuladores de golf que encontrarás.
-La duración del título gracias al modo Carrera y al Online, ofrece muchos meses de diversión.

LO PEOR

-Escasas novedades, poco trascendentales en su mayoría.
-El apartado técnico debería ser superior, viendo otros títulos de la compañía.
-Los comentarios en inglés: podrían ser mucho más variados y, lo que es más importante, estar traducidos al castellano por comentaristas profesionales.

Sergio Melero 08 | 08 | 2009