http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/48/259a139ca26321d0e03638be01ffa88c.jpg

La compañía 11 bit Studios nos presenta un nuevo juego de guerra, aunque desde la perspectiva de aquellos que más la sufren, las víctimas, las personas de a pie que quedan en medio del fuego cruzado, sin pertenencias, sin comida, casi sin un lugar donde resguardarse, teniendo que ingeniárselas para sobrevivir.

Los que esperen un juego de acción directa y heroicidades, pueden olvidarse de este título, ya que, como hemos comentado en el párrafo anterior, aquí tomaremos el control del día a día de varios supervivientes, los cuales se encuentran en una situación que, a buen seguro, nunca habían imaginado que fueran a vivir. 

La dureza de una guerra

Comenzaremos la partida viendo aparecer ante nosotros el interior de una casa en ruinas y los tres personajes iniciales que darán vida a la historia, como si del inicio de una obra de teatro se tratase. Cada uno de estos personajes tendrá su propia historia y motivos por los cuales se encuentran en aquel lugar en compañía del resto.

Así, sin más explicaciones que la atmósfera que nos acompaña, la cual nos hará deducir que nos encontramos en plena guerra, deberemos comenzar a interactuar con nuestros personajes, explorando la casa para encontrar algún tipo de material, medicamentos o víveres, con el fin de hacer más llevadera nuestra estancia en aquel lugar. Con el ratón podremos guiarlos a cualquier parte de la casa, realizando acciones como abrir puertas, retirar escombros, forzar cerraduras o construir, entre otras.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/48/retocado-1.jpg

El tiempo irá pasando hasta llegar a las 7 de la tarde, momento en el cual llegará la noche, accediendo a una pantalla, en la que se nos mostrará un mapa con lugares donde podremos mandar a uno de nuestros personajes en busca de alimentos, vendajes, medicinas u objetos necesarios para construir otros enseres que necesitemos. Podremos optar por salir o no salir, pudiendo además seleccionar quien dormirá en alguna de las camas que tengamos disponibles, o en el suelo, o bien velar para salvaguardar la seguridad de nuestra casa.

¿Sobrevivir a cualquier precio?

Si hemos optado por salir, tendremos la opción de llevarnos objetos del inventario, con el fin de realizar trueques si encontramos a gente no hostil dispuesta a tal fin. Podremos ir a casas abandonadas, casas en ruinas, una iglesia, el puesto militar, una zona de francotiradores o el almacén, entre otros lugares, cada uno de los cuales contarán con diferentes tipos de recursos y peligrosidad, aumentando en cantidad y calidad cuando más peligro podamos encontrar en los mismos. Y es que no va a ser fácil nuestra tarea, ya que si no nos andamos con mucho ojo, podemos acabar abatidos por un disparo certero, una paliza o un navajazo, mientras exploramos en busca de algo que nos ayude a sobrevivir.

A lo largo de nuestra partida podremos hacernos con armas, con el fin de defendernos ante cualquier trato hostil que podamos encarar por la noche, aunque lo más recomendable es intentar no hacernos los héroes, no sólo por el hecho de poder acabar muertos, sino porque terminar con la vida de otras personas, puede afectar en gran medida la estabilidad emocional de nuestros personajes.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/48/retocado-2.jpg

Deberemos ser consecuentes con nuestras acciones, ya que habrá lugares en los que la gente se encontrará en su hogar, debiendo tener en cuenta que si les robamos lo que tienen, es muy probable que no sobrevivan, al igual que si somos agresivos, es posible que no podamos soportar el arrepentimiento por aquello que hayamos podido hacer.

Un nuevo día

Cuando volvamos de algún lugar, o bien fracasemos perdiendo a nuestro personaje en el intento, pasaremos a un nuevo día, en el cual llegaremos a nuestra casa, encontrándonos que la noche ha transcurrido sin problemas, o bien hemos sido asaltados, perdiendo parte o la totalidad de nuestro inventario y habiendo recibido nuestros personajes daño físico y psicológico, el cual se acrecentará en el caso de que nuestro rondador nocturno haya fallecido en su intento por conseguir material para la supervivencia.

Conforme vayamos pasando los días, iremos valorando que recursos pueden ser más importantes para seguir adelante, siendo indispensable poder alimentarnos o tener a mano medicinas y vendajes para posibles enfermedades que pueden llegar a contraer nuestros personajes, o bien heridas que requerirán ir cambiando las vendas durante varios días. También habrá ocasiones en las cuales deberemos charlar con otros personajes, con el fin de calmar tristezas y depresiones que pueden desencadenar en suicidios si no se atajan a tiempo.

La comodidad de una buena cama, alguna silla, algún libro o una estufa para cuando llegue el invierno dependerá de los recursos con los que contemos para fabricarlos. Cuando más objetos consigamos, mejores y mayores cosas podremos construir, llegando a poder fabricarnos desde cuchillos, palas y palancas a armas de fuego básicas.

Continúa en la siguiente página >>>

Análisis de This War of Mine – ÍNDICE

  • PÁGINA 1: Introducción, historia y contexto
  • PÁGINA 2: Jugabilidad: Características. Nuevos roles. Tiempo real.
Luis Martinez 25 | 11 | 2014