Theatrhythm Final Fantasy es un homenaje a los 25 años que cumple la saga, un título para Nintendo 3DS que incluye las grandes composiciones de la serie en una única entrega. Una colección de 70 canciones que además se puede ampliar gracias a la opción “Purchase Songs”, que nos permitirá comprar nuevos temas a un precio reducido (tan solo 1€ cada una).

ONDAS MUSICALES QUE LO LLENAN TODO

Acompañados, en su mayor parte, por la batuta del maestro Nobuo Uematsu, recorreremos las piezas más emotivas de las trece principales entregas de la saga, mientras intentamos recuperar la Rhythmia, en un intento por restaurar el resplandor del Cristal Melódico.

En esta ocasión nos situamos en un mundo gobernado por los dioses Caos y Cosmos, donde el espacio existente entre ellos recibe el nombre de Ritmo, y el Cristal que nació en él se llama Melódico. La sola presencia del Cristal Melódico es capaz de colmar el mundo de armonía, pero las fuerzas caóticas del universo se han vuelto más poderosas, rompiendo el equilibrio y debilitando la luz del mismo. Y es en este punto en el que debemos pasar a la acción, embarcándonos en un viaje musical para restaurar el resplandor del Cristal con las ondas musicales que lo llenan todo: la Rhythmia.

En esta aventura contaremos con la ayuda de trece personajes emblemáticos de la serie, uno por cada una de las entregas representadas en el juego: Firion, Cecil Harvey, Terra Branford, Cloud Strife, Vaan o Lightning son solo algunos de ellos.

Theatrhythm Final Fantasy 3ds

El desarrollo de las partidas en Theatrhythm Final Fantasy es muy simple, bastará con formar un grupo con nuestros cuatro personajes favoritos e iniciar un nivel musical. Al completar cada uno de éstos conseguiremos Rhythmia y EXP, con la que podremos desbloquear nuevas características y desarrollar a nuestros personajes. Un guiño al componente RPG tan representativo de la saga. En este juego musical, homenaje a un cuarto de siglo de entregas de FF, encontraremos dos modos principales: Music Play y Museum. Asimismo, el modo de juego se divide en Series y Challenge.

En el modo Series, cada uno de los niveles estará formado por tres fases: Escenario (FMS), Evento (EMS) y Batalla (BMS), además de dos Temas Extras (DMS), que por norma general son las canciones de Inicio y Créditos. Niveles que deberemos superar con una sencilla dinámica compuesta por toques y trazos sobre la pantalla táctil de Nintendo 3DS en la línea de Élite Beat Agents. Si conseguimos superarlos con buenas puntuaciones, lograremos además desbloquear la canción en el modo Challenge, cuyo desafío nos propondrá nuevos y complicados niveles.

Mientras que en el modo Museum podremos disfrutar de la completa colección de vídeos y canciones del juego en la sección Theatre, así como consultar nuestros Récords o unas divertidas Tarjetas de personajes coleccionables. Igualmente, podremos disfrutar de las canciones de la saga gracias a un reproductor de música que convertirá nuestra Nintendo 3DS en un mp3. Pero eso no es todo, porque si además superáis una Dark Note (Canción Oscura) conseguiréis desbloquear el Modo StreetPass, con el que podréis crear y editar vuestra tarjeta de perfil ProfiCard.

Cuando podamos acceder a la pantalla de Chaos Shrine podremos además seleccionar Multi Play para disfrutar de una partida multijugador, donde si todos los participantes consiguen finalizar la partida, que jugarán de modo individual en cada una de las consolas, todos los jugadores recibirán el objeto más caro encontrado, así como la experiencia del mejor resultado obtenido por los cuatro. También es posible jugar una partida en Multi Play con Local Play, compartiendo la partida con tres compañeros más, aunque será necesario un cartucho por cada Nintendo 3DS.

REMINISCENCIAS MUSICALES

En el apartado técnico, destacar que Theatrhythm Final Fantasy tiene unos personajes muy cuidados en cuanto a diseño y animaciones. Figuras modeladas en 3D sobre un escenario donde la profundidad se consigue mediante el traslado de distintos planos, sencillo, pero efectivo.

Theatrhythm Final Fantasy n3ds

Los escenarios y fondos animados de las canciones son otro punto que nos gustaría destacar, pues nos hacen recorrer la aventura por los puntos más emblemáticos de la entrega, sobre todo en el modo Escenario (FMS). Asimismo, en Evento (EMS) podremos revivir las escenas más míticas con los vídeos de las siguientes entregas de FF, que han sido adaptados para Nintendo 3DS conservando el aspecto original de su entrega. No obstante, os recomendamos que no os deleitéis demasiado con los vídeos o escenarios, pues las ondas musicales no cesarán su recorrido.

Como ya hemos dicho anteriormente, nos encontramos ante un juego musical, por lo que es fundamental que el juego posea una mínima calidad sonora. Sin embargo, nos encontramos ante un juego que no solo da la talla, si no que ha sabido unir perfectamente sonidos tan dispares como los midi de FF 1 o los coros orquestales de FF VII.

THEATRHYTHM: FINAL FANTASY-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Silvia Galiana 24 | 07 | 2012