El ventero sacó la cabeza de un cuenco con pepinillos en vinagre y dirigió su mirada hacia el huésped. Era extraño, todavía con el capote puesto, estaba de pie frente al mostrador, rígido, inmóvil, en silencio (…). Tenía una voz desagradable (…). El desconocido no era viejo, pero tenía los cabellos completamente blancos. Por debajo del abrigo llevaba una raída almilla de cuero, anudada por encima de los hombros y bajo las axilas. Cuando se quitó el capote todos se dieron cuenta de que llevaba una espada en un cinturón al dorso (…) nadie acostumbraba a llevar el estoque a la espalda como si fuera un arco o una aljaba.

  • Sapkowski, Andrzej; El Último Deseo. Geralt de Rivia I.

The Witcher, el brujo, representa el mundo fantástico desde una óptica realista alejada de las sempiternas luchas entre guerreros, magos y dragones. En los escritos de Andrzej Sapkowski se encuentran presentes, tal y como sus anteriores los han descrito, pero mientras otros autores los dotan de un aura casi mítica, una meta más que dilucidada por el bien o el mal más obvio. Sapkowski opta por recoger los mismos ingredientes y cambiar una poderosa poción por una mezcla tóxica, las espadas de ébano por roñosas hojas de metal mugriento, los amores platónicos por encontronazos pornográficos, de muslo y sonoridad testicular. El Camino del Héroe (El héroe de las mil caras) descrito por Joseph Campbell vive en las aventuras de Geralt de Rivia un viacrucis donde ve completadas todas sus predicciones, pero siempre con un punto diferenciador a las obras anteriores del estilo.

Queda estipulado que la narrativa con la que se desenvuelve el brujo de Rivia no sigue los parámetros de la fantasía clásica, desde su amoralidad hasta la sucia y fiel representación de una época similar a la Edad Media. The Witcher es para la fantasía lo que el ciberpunk para la ciencia ficción, un contrapunto donde el hombre y sus desgracias interiores recogen el testigo de las grandes misiones y los fines más ostentosos. De CD Projekt y su fidelidad al trabajo del autor polaco poco podemos decir ya, y es que los trabajos del estudio con el personaje son más que excelentes, pues recogen todas las míseras relaciones que se dan entre sus personajes para trasladarlas al silicio, donde no viviremos una reproducción fiel a una de sus aventuras, pero que bien podría convertirse en el nuevo capítulo de la saga de Geralt de Rivia.

EL BRUJO, DE PC A XBOX 360

the witcher 2 para xbox 360

Tras dos trabajos que los situaron entre las desarrolladoras más queridas por los aficionados (y que a su vez más han velado por los intereses de sus compradores) convirtieron en un fenómeno de masas a la extensa saga de Andrzej Sapkowski además de convertirse en un título de éxito y una de las mejores reproducciones de la novela al videojuego que nunca se ha visto. Tras el estreno de la segunda parte, que pulía defectos de la primera y centraba los esfuerzos en una narrativa mucho más directa y divertida en sus misiones secundarias, muchos eran los jugadores que reclamaban versión para consola. Tras problemas ajenos a la programación, y tras doce meses de espera respecto a la versión PC, Xbox 360 recibe uno de los trabajos más esperados de lo que llevamos de año, que servirá de comparación real entre dos mundos diferenciados, el de las consolas de sobremesa y los compatibles.

SEXO Y RATAS

Pese a que hay una versión con un año de antigüedad en las estanterías de las tiendas especializadas no podemos obviar el trabajo jugable y artístico de lo nuevo de CD Projekt Red, los encargados de esta versión para la consola de Microsoft. Desde el mismo prólogo, que gracias a la escena sexual de cama y tenderete rompe con todos los tópicos creados por BioWare respecto al acto de retozar con la hembra o macho al final del juego, vamos siendo conocedores del sello distintivo de The Witcher 2 respecto a otros juegos de rol y aventuras. Muchos son los rasgos en común con títulos de similares características. Las búsquedas opcionales riegan el desarrollo principal, dando cohesión. Además, la relación con los personajes y el propio argumento no difiere en demasía con otros títulos hermanos, aunque es en el propio ADN de estas formalidades donde se distancia inexorablemente. Pese a centrarse en una historia más o menos lineal es más aventurero que la mayoría, pese a luchar con espada y magia contra enemigos, es mejor juego de lucha que la mayoría.

the witcher 2 assassins of kings

Como hemos mencionado, centrar la narrativa en un hombre de dudosa moralidad y presentar un prólogo tan “real” respecto a otras obras de fantasía lo aleja de lo más manido en el género. También es así en las misiones secundarias, auténtico germen de todo juego de rol. Son más que en la versión de The Witcher 2 de PC, pero al igual que su homónimo, menos que en el primer juego y por supuesto escasas comparándose con otros títulos de rol. Centrarnos en unas pocas y perfectamente orquestadas misiones opcionales acaban teniendo un efecto más positivo que completar muchas sin lógica, por el mero placer de la recompensa. Aquí, una misión simple (ayudar a civiles a escapar de una muerte segura, matar a un monstruo a las afueras de la ciudad) se convierte en odas a la AVENTURA, en mayúscula, pues todas están organizadas de manera lógica y lo que bien parece una búsqueda simplona se convierte en un gran episodio del título.

De la misma forma, la historia principal rehúye de tópicos desde el mismo comienzo, desde la misma confesión en una torre, con Geralt apresado. Esta libertad argumental deriva de lo conscientes que son las conversaciones con el resto de personajes. Cada decisión tiene repercusión en la aventura. Eso se utiliza en muchos juegos, pero aquí se hace de manera especial, pues nunca, o casi nunca, somos capaces de descifrar en qué recompensa o sacrificio se convertirá nuestra decisión. Puede que días de juego más tarde lo sepamos, o nunca. Este “manto de realidad” confiere a las conversaciones de utilidad real, de perspicacia milimétrica, ya que nunca sabremos en qué derivará nuestra acción: Salvar a un personaje de la horca puede no ser bueno a la larga, pero puede que salvemos decenas de vidas con otra acción mucho más denunciable, mucho más amoral, sucia y detestable. Como el propio desarrollo de la aventura, donde las ratas ocupan el lugar de los juglares y las enfermedades venéreas o las drogas lo hacen en lugar del amor platónico y la sana diversión.

THE WITCHER 2: ASSASSINS OF KINGS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y Mecánica.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Comparativa Gráfica.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Adrián Hernán 13 | 04 | 2012