EL ARTE DE LA GUERRA

Uno de los aspectos por los que The Witcher y especialmente su secuela se han convertido en referentes en los juegos de rol y aventura responde a las peleas incesantes que tenemos, en tiempo real contra los enemigos. De una elasticidad bellísima, los movimientos de Geralt se convierten en un acto más del Lago de los Cisnes. Los controles que acompañan a la versión Xbox 360 igualan, y en ocasiones superan a los originales de PC, pues nos convertimos en un experto espadachín que deberá machacar a toda criatura viviente. La técnica y precisión de nuestros movimientos, además de la inteligencia artificial de los enemigos (cuidado con los grupos de hombres armados, pues nos rodearán) se abren paso con fuerza en el desarrollo de The Witcher 2.

geralt de rivia the witcher

Por momentos nos veremos inmersos en un juego de lucha donde, con los botones de golpe fuerte, débil, cobertura y esquive construiremos mastodónticos enfrentamientos. Sin lugar a dudas The Witcher 2 se postula como el mejor RPG de acción en este terreno, pues ningún título anterior ni los posteriores que han recogido sus puntos fuertes (Kingdoms of Amalur: Reckoning) llegan a ese nivel tan difícil de conseguir, donde la aparente simplicidad de movimientos se orquestan en una coreografía de danza y muerte que vale de por sí el disfrute del título. De igual forma, la preparación ante las batallas se convertirá en punto culminante en la derrota o victoria en éstas.

Además de dos espadas (o cualquier herramienta a nuestro alcance en los momentos de más necesidad) podremos utilizar de manera efectiva distintas trampas para camuflarlas en el entorno, bombas o utilizar varios de los conjuros a los que tenemos acceso gracias a los pergaminos. Y es que es en el menú principal y el de batalla donde ganaremos y perderemos los enfrentamientos gracias a la utilización de diversos brebajes (tóxicos para nuestro personaje si los injerimos con demasiada libertad). Fruto de la cohesión de The Witcher 2 en todos sus aspectos, podremos trasladar estas acciones a otros ámbitos de juego, como por ejemplo utilizar los conjuros en conversaciones mundanas con cualquier personaje.

PC Y XBOX 360: DERROTA DIGNA

Uno de los aspectos en el que los usuarios centren su atención desde el mismo arranque del título hace referencia a la calidad técnica y en el trabajo gráfico realizado en la conversión. Entre las muchas cualidades de CD Projeckt se encuentra el mimo y la dedicación con la que han tratado a la criatura desde que se anunció dicho trasvase de los ilimitados circuitos de un PC al encorsetado sistema de Microsoft. Una vez comprobado el trabajo de Red no podemos más que congratularnos por tener entre nuestras manos una de las mejores versiones de PC a consola que se hayan realizado.

No es nuestra tarea comparar con total objetividad a The Witcher 2 en ambos sistemas. Siendo lógicos, la versión PC sigue mostrando entornos y personajes más trabajados en su modo Ultra, pero ejerciendo una visión más justa no debemos obviar que la sutilidad de movimientos, el equilibrio de frames por segundo y la calidad gráfica en general de The Witcher 2 para Xbox 360 supera a una configuración media en PC, una configuración que no todos los ordenadores podrían mover con soltura.

the witcher 2 xbox 360

Entre los cambios jugables, el paso de teclado a mando se siente lógico y válido, incluso en medio de los combates, gracias a la limitación de botones, pero aprovechando esta desventaja para proponernos rutas interesantes. CD Projekct Red demuestra que ciertas acciones, como los combates, pueden mejorarse respecto al original, que pasaría de la sutileza isométrica y aérea del lanzamiento del año pasado a la cercanía bruta y de acción de The Witcher en Xbox 360. No en vano el plano elegido para mover a Geralt de Rivia es mucho más cercano y los combates nos acerca la acción de manera sorprendente, pues el avatar de pelo blanco que recorre Temeria y otros lugares no es un peón más, eres tú.

Tanto el menú de meditación como el general de estatus de personaje y misiones se han adaptado a las necesidades del mando de Xbox 360 y, si bien aquí sí notamos cierta pérdida de inmediatez comparada con la versión de compatibles, el trabajo se ha convertido en un minucioso acto de adaptación, por lo que los que no jugaron a los originales en PC apenas notarán cierta pérdida de elección en los menús. Como sabemos, la apertura del menú de “meditación” servirá para poder mezclar nuestros brebajes. Respecto a la música, tenemos el mismo trabajo que en el original, con lo que ello conlleva. Toda partitura en The Witcher, realizada por Adam Skorupa y Krzysztof Wierzynkiewick, rezuma fantasía bruta y realismo de taberna, al igual que el propio entorno estético del que hablamos líneas atrás. Por lo demás, y reincidiendo en la incapacidad de la máquina para representar The Witcher en todo su esplendor Ultra, CD Projeckt nos sorprende con un trabajo que se sitúa entre las representaciones más bellas de todo el catálogo de Xbox 360 y que no tiene nada que envidiar (y en algunos asuntos jugables como la lucha incluso superar) al lanzamiento primigenio de hace un año.

THE WITCHER 2: ASSASSINS OF KINGS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y Mecánica.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Comparativa Gráfica.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Adrián Hernán 13 | 04 | 2012