The Talos Principle es un título indie del estudio Croteam, los desarrolladores de Serious Sam. Seguro que muchos ya lo conocéis, y es que el juego se lanzó en diciembre de 2014 para PC, Mac y Linux y más tarde nos llegó una versión para Android en mayo de 2015. Ahora los chicos de Croteam dan el salto a consolas con un port para PlayStation 4 que debuta el 13 de octubre y que nos ha dejado las mismas buenas impresiones que sus predecesores.

The Talos Principle

En The Talos Principle nos encontramos con uno de los mejores juegos de puzles hasta ahora en PlayStation 4, viniendo su inspiración del famoso juego de Valve, Portal, pero con otras influencias visibles, como Quantum Conundrum de Airtight Games.

Nada más iniciemos nuestra aventura una voz un tanto paternal nos guiará por los jardines de Elohim. A nuestro alrededor tenemos un templo griego que nos servirá de tutorial para conocer los comandos básicos del juego. Siguiendo las indicaciones, aprenderemos qué esperar de este título y coquetearemos por primera vez con la frustración que arrastraremos durante buena parte de la partida.

El objetivo concreto de The Talos Priciple, es de reunir unas piezas a las que el juego llama “sigilos”, con las que desbloquear puertas y avanzar en el juego. Para llegar hasta ellos nos serviremos de una máquina llamada Martillo, con la que abrirnos camino hasta los sigilos abriendo y cerrando puertas. 

Estas piezas son prácticamente piezas del “Tetris” llamadas sigilos, y nos servirán para ir desbloqueando puertas por las que seguir avanzando en nuestra aventura. Los sigilos también nos valdrán para desbloquear otras herramientas que necesitaremos para poder resolver los puzles que nos vayamos encontrando. ¿En qué dirección hemos de avanzar? Para ayudarnos a ubicarnos, podremos guiarnos gracias unos carteles de colores que nos mostrarán el camino hacia las siguientes piezas-sigilos.

A todo esto, nos acompañan una voz en off que nos guía y unos códigos QR donde podremos leer fragmentos de texto que han dejado otros androides, al más puro estilo de Dark Souls.

La trama nos la contarán a través de unos ordenadores que nos encontraremos a lo largo del camino, con los que podremos interactuar o para esos jugadores impacientes, podremos pasar del terminal.

The Talos Principle increíbles vistas

Sin embargo, las mecánicas de juego no son todo lo que importa en el título de Croteam, también su vertiente filosófica y moralista. Y es que The Talos Principle es un reto mental que plantea diferentes cuestiones filosóficas y que lanza muchas preguntas abiertas al jugador.. como si sus puzles no nos llenaran ya lo suficiente la cabeza.

 

 

Conclusiones

The Talos Principle Puzle trofeo

The Talos Principle no se conforma con ser una una aventura de puzles, es un desafío mental e intelectual en el que los desarrolladores han conseguido un buen balance entre el reto y la diversión, aunque algunos puzles nos lleven de cabeza.

 

Su corte estilo sandbox, da al jugador una libertad total para afrontar el juego en el orden en el que se desee. Por un lado no hay que preocuparse de estar resolviendo los puzles en el orden correcto y por otro, si nos quedamos atascados, siempre podemos buscar otro puzle y volver más tarde.

 

A FAVOR

  • Libertad para movernos y resolver los puzles
  • Desafíos mentales con una velada carga ética

 

EN CONTRA

  • Puede resultar repetitivo

 

Colaborador 08 | 10 | 2015