DEFECTOS: UN QUIERO Y NO PUEDO

the saboteur ps3
The Saboteur mezcla elementos jugables de Velvet Assasin, GTA IV, Red Faction: Guerrilla y Assasin´s Creed. Pero allí donde estos títulos triunfaron, The Saboteur fracasa.

Se parece a GTA IV porque es un sandbox con mucha personalidad, con un mapa-radar y sistemas de búsqueda exactos, con momentos de acción, conducción, natación, coberturas, disparos, saltos e interacción con el mundo… El problema es que a The Saboteur le falta profundidad en varios de estos campos o sencillamente, le sobran defectos técnicos.

Se parece a Velvet Assasin en la dureza de los momentos de sigilo, en la ambientación (ambos transcurren en la Segunda Guerra Mundial y son efectistas, artísticamente hablando) y también en las opciones de camuflaje. Desgraciadamente ambos títulos comparten errores similares en el campo de la inteligencia artificial de los enemigos. Los enemigos son, literalmente, idiotas.

Se parece a Red Faction: Guerrilla ya que en The Saboteur también hay que eliminar estructuras enemigas con explosivos, lo cual reporta puntos que se utilizan para mejorar las armas y las características del personaje. Pero si Red Faction: Guerrilla partía de esta sencilla idea y la explotaba al máximo consiguiendo una experiencia jugable profunda y coherente, The Saboteur se pierde en los caminos de la diversidad.

Por último, se parece a Assasin´s Creed al intentar hilar una historia relativamente histórica en la que el protagonista es capaz de escalar edificios y moverse por las alturas sin ser visto. El guión de The Saboteur es interesante, aunque algunas misiones son confusas y o terminan por decepcionar en la resolución. Eso sí, la opción de escalar sobraba porque es una habilidad injustificada e increíble, que te saca completamente del juego.

Por otra parte encontraremos muchos bugs y algunos son incomprensibles como que los transeúntes se asusten cuando vas conduciendo un coche y se tiren a la carretera con la “intención” de esquivarte, propiciando su atropello. Sencillamente provoca una carcajada en el jugador, que no le viene nada bien al aspecto “realista” que intenta mostrar el juego. Tampoco le vienen bien las animaciones toscas, ni la extraña física de objetos; Por mencionar algunos errores, a veces vemos personas levitar, los clásicos errores de clipping o coches “chocando” contra un pequeño arbusto como si fuese un muro.

Aunque el diseño de sonido es una de las mejores partes del juego, tenemos que admitir que el doblaje es inmundo. La decisión extraña y contraproducente por parte de Electronic Arts de lanzar The Saboteur al mercado español en inglés y sin subtítulos es inevitable pero es que además el doblaje original parece sacado de una película de serie B, con alemanes y franceses doblados por americanos que pronuncian mal, a propósito, las erres.

the saboteur teaserthe saboteur video

ANÁLISIS DE THE SABOTEUR – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y Apartado Técnico

PÁGINA 2- Jugabilidad y Desarrollo

PÁGINA 3- Conclusiones.

Mario Fernández 23 | 12 | 2009