Nos dirigimos a Marte. Tras una tormenta conocida como “The Red Solstice”, el líder de la colonia ha desaparecido. Algo no cuadra y debemos averiguarlo a toda costa…

La colonia perdida

Así arranca grosso modo este título, de la mano de Ironward y con ápices que pueden recordar a títulos como StarCraft 2, Alien shooter, Alien Breed, etc. En realidad, asistimos a un batiburrillo de conceptos, los cuales, aunque pueden estar muy vistos en general, dotan al juego de una calidad aceptable, pero vayamos poco a poco.

The Red Solstice gameplay

Para empezar, podremos elegir entre jugar el modo campaña, multijugador cooperativo o bien los mapas de multijugador en modo historia individual.

El juego se nos presentará con una vista isométrica, teniendo la posibilidad de acercar o alejar la cámara a nuestro gusto para una mayor visión del escenario. En el modo campaña, apareceremos manejando un escuadrón formado por 4 componentes, de los cuales manejaremos al líder, Tyler Hunt, en tiempo real, pudiendo tomar control de los otros 3 componentes cuando pasamos al modo táctico, lo cual explicaremos más adelante.

 

Estrategia, rol y clichés

La interfaz de juego nos mostrará en la parte central inferior, la ficha del personaje que manejamos, con datos como su energía, nivel, arma principal y secundaria, así como sus habilidades. Y es que este juego mezcla la estrategia en tiempo real con RPG, consiguiendo puntos de experiencia conforme avanzamos, los cuales deberemos repartir sabiamente entre nuestro grupo con el fin de tener una exitosa campaña.

Territorio enemigo en Red Solstice

En la parte inferior izquierda de la pantalla nos irá apareciendo información sobre cada uno de los enemigos a los cuales nos enfrentemos en cada momento, con datos como su energía, puntos de daño, armas, armadura, etc.

Los primeros niveles nos irán guiando a modo de tutorial sobre todos los aspectos de movimiento, ataque, uso de armas especificas y, tal y como hemos comentado anteriormente, el modo táctico. Este modo se utiliza cuando nos vemos envueltos en un ataque masivo de enemigos, pudiendo detener el tiempo y distribuir a cada uno de nuestros componentes en posiciones tácticas, con el fin de prepararlos para la defensa.

 

Anchos parajes en medio del caos

Uno de los aspectos destacables del juego se basa en la amplitud de cada uno de los mapas, lo cual aporta amplitud de exploración y niveles que  nos darán horas de diversión.

Para aquellos que hayan jugado a títulos de estrategia en tiempo real, la mecánica del juego les resultará sencilla. Movernos y explorar zonas será nuestro cometido, mientras vamos recabando información sobre lo que ha pasado en la colonia y nos abrimos paso entre hordas de especies mutantes, zombis y jefes finales que intentarán tirar por la borda todo nuestro empeño en avanzar hasta el final.

Ficha de personaje en The Red Solstice

La historia no aporta nada nuevo al género, pero entretiene por momentos, con giros interesantes que harán pasar buenos ratos, mientras avanzamos por los diferentes niveles.

El valor añadido de este título lo pone el modo multijugador, con partidas cooperativas en las cuales podemos especializarnos en diferentes clases, tales como asalto, médico y demoledor, entre otras, con modos de conquista, de objetivos, tácticos y varios modos más, con los cuales podremos amortizar el juego con horas y horas de diversión.

Y si aún queremos más, tenemos el modo Supervivencia, donde podremos jugar los mapas del modo multijugador, con bots acompañantes y presentado como si de una campaña se tratara.

 

Diversión por momentos

En un principio, mientras vamos familiarizándonos con la mecánica del juego, disfrutaremos de un juego fresco, atractivo e interesante, aunque, conforme avancemos niveles, comprobaremos que The Red Solstice peca de repeticiones que pueden llegar a aburrirnos por momentos.

Las cargas entre niveles, e incluso la inicial de acceso al juego, resultan un tanto tediosas por su lentitud, aspecto que debería haber sido pulido con una mejor optimización de carga.

Visión isométrica en The Red Solstice

Los gráficos cumplen el cometido de un juego de este tipo, con una calidad media en el modelado de las texturas y animaciones correctas en su conjunto. Algunos enemigos quedan un poco como monigotes que no acaban de cuadrar por su tamaño, forma o movimiento,  haciendo perder un poco la calidad al producto final.

La música y los efectos de sonido pasan desapercibidos, sin grandes pretensiones y un tanto monótonos a nivel global. Las voces quedan decentes, sin despuntar pero ofreciendo calidad en su justa medida.

 

Conclusión

The Red Solstice ha sido posible gracias a una campaña de KickStarter, lo cual da un mérito a tener en cuenta, pues gracias al apoyo de gente que ha confiado en este proyecto, el mismo ha podido ver la luz.

Pese a no aportar ninguna novedad a lo ya visto hasta la fecha, el juego consigue enganchar por momentos y aportar al usuario final lo que busca, diversión.

El precio, 19,99€ da un valor añadido, ya que la relación calidad-precio hace de este título un producto aconsejable para aquellos amantes de las historias de ficción (pese a los clichés) y de la estrategia (pese a ser más de lo mismo).

LO MEJOR

  • Un juego que nos dará horas de diversión.
  • Un juego económico y entretenido.
  • La mezcla de tipos de juegos no da mal resultado al fin y al cabo.

LO PEOR

  • Más de lo mismo.
  • Siempre Marte o sucedáneos cansa…
  • Se parece demasiado a demasiados juegos.
Luis Martinez 03 | 11 | 2015