zelda
La suave brisa acaricia las palmeras de Aldea Nostra. En este evocador lugar, un joven aprendiz de maquinista ultima los preparativos para el día más importantes de su vida: quedan pocas horas para que le sea concedido el graduado oficial en la mismísima sala de recepciones Real, dentro del Castillo de la Princesa Zelda.

El ministro te da la bienvenida al entrar en la sala, mientras observas atónito la impresionante magnitud que alcanza el Castillo de Hyrule. Con pasos algo titubeantes, aproximándote hacia la parte central de la estancia, rebelas el nerviosismo que te invade. Cuando la Princesa gira su mirada hacia ti, el tiempo se detiene. Ya no importa la principal razón por la que os habéis encontrado, tampoco recuerdas exactamente por qué y para qué te has desplazado hasta el Castillo. La mirada de la joven Zelda es embriagadora, aunque tras de sí esconde un atisbo de desesperanza y desasosiego que actúan como una aguja clavada en tu corazón.

Los primeros compases de The Legend of Zelda: Spirit Tracks, reivindican (por enésima vez) una importante realidad: detrás de una puesta en escena que, a priori, puede parecer infantil, se esconde un videojuego de aventuras que te ofrece momentos memorables, divertidos desafíos y un sacrificado cuidado por el detalle. Pero lo más importante de todo es que The Legend of Zelda: Spirit Tracks, demuestra que unos pseudo dibujos animados tridimensionales pueden llegar a emocionar como los más hiperrealistas del momento.

LA LEYENDA SE VUELVE ETERNA

guia zelda spirit tracks
El comienzo de la historia de los videojuegos ha estado marcado por títulos de una importancia más que evidente. SpaceWar, Pitfall! o Pole Position se han convertido en referentes definitorios de su género. Pero no sería hasta el año 1986, cuando el universo del ocio interactivo vería nacer la saga de aventuras más influyente de la historia, presidida por The Legend of Zelda para la Super Family Computer (Nintendo Entertainment System por estos lares). Como dato curioso, cabe destacar que The Legend of Zelda fue lanzado antes en formato disquete para el periférico de NES Famicom Disk System.

Un nuevo concepto de videojuego vio la luz gracias a la visionaria mente de Shigeru Miyamoto, uno de los referentes de la industria que, sin embargo, comenzó diseñando las ilustraciones para los muebles de algunas máquinas recreativas. El espacio podía recorrerse en cualquier dirección, debías entablar conversación con personajes secundarios y la narrativa cobraba una importancia inusitada, sin obstaculizar su esencia jugable. Zonas variadas, una iconografía propia que fue fraguándose con el paso de los años, y una estructura jugable dividida en mazmorras desafiantes y divertidas, fueron las principales señas de identidad del videojuego.

La franquicia pasó por todos los sistemas de entretenimiento de Nintendo (incluso por uno de Philiphs de cuyo nombre no quiero acordarme), madurando su esencia en títulos como A Link to the Past, y rompiendo los moldes del espacio escénico interactivo tridimensional con Ocarina of Time.
the legend of zelda spirit tracks dstrucos zelda spirit tracks
La saga se ha mantenido fielmente unida a los sistemas portátiles de Nintendo, siendo la consola Nintendo DS el escenario elegido para utilizar el carisma visual de Windwaker, como principal seña de identidad de la franquicia en sus variantes de bolsillo actuales: una decisión, a todas luces, realmente acertada. Eiji Aonuma es el encargado de orquestar al grupo de programación que, tomando como punto de referencia la genialidad de Miyamoto, nos ofrece este excelente videojuego de aventuras y puzzles bajo el subtítulo de Spirit Tracks.

REINVENTANDO LA LEYENDA

En el día de su graduación, a Link le espera más de una sorpresa. El contexto elegido para dar vida a esta nueva aventura se sitúa en un basto Hyrule —plagado de llanuras, bosques y lugares que inspeccionar—, situado cronológicamente 100 años después de Phantom Hourglass. Para lograr llevar a cabo nuestra aventura con éxito, nos serviremos del sistema ferroviario Sagrado, cuya existencia se ve amenazada por una serie de misteriosos acontecimientos. En la Torre de los Dioses, hay algo que no funciona del todo bien, lo que mantiene preocupada a la princesa Zelda. En vuestro camino hacia la Torre, una poderosa amenaza toma el cuerpo de la princesa para llevar a cabo un misterioso ritual, dejando libre su espíritu. En este nuevo videojuego, contarás con la intangible ayuda de Zelda, que te acompañará a lo largo de un viaje plagado de sorpresas y desafíos. Un ser maligno, que ha permanecido apresado en la Torre de los Dioses desde la última gran Batalla, puede ser liberado si no actúas con inteligencia y osadía.

AUTÉNTICA MAGIA VISUAL

zelda ds gameplay
The Legend of Zelda: Spirit Tracks mantiene la línea definida por Phantom Ourglass, para establecer un nuevo punto de referencia técnico en Nintendo DS. El Cel Shading utilizado en este nuevo título lleva un paso más allá el hardware de la portátil, para mostrar unos escenarios exteriores con amplia distancia de dibujado, sólidos en su definición vectorial y bastante llamativos en cuanto a texturizado se refiere; en nuestros viajes en Tren, seremos testigos de paisajes bastante sorprendentes, que huyen de una representación plana para definir cambios de altura y pendientes de agradable transición.

Las diferentes poblaciones que visitaremos se diferencian claramente, mostrando características propias tanto en la vegetación, como en el diseño de las edificaciones y su organización espacial. Por otra parte, los interiores de las casas, tiendas y salas similares encuentran en el gusto por el detalle su mejor virtud: camas ordenadas con ligeras variaciones en su orientación, mesas llenas de elementos secundarios, llamativas alfombras o elaboradas ventanas son sólo unos cuantos ejemplos del buen hacer del equipo creativo.

Las mazmorras, por su parte (como sucedía en la versión anterior), sacrifican carga gráfica y efectismo visual para conservar la clásica esencia 2D de la franquicia, lo que resulta un acierto en aras de optimizar su desarrollo jugable, pero rebelan una recreación estética demasiado austera en muchas ocasiones.
comprar zelda spirit tracks
En el plano de diseño de personajes y enemigos, este nuevo Zelda sigue con la sobresaliente labor definida en Phantom, para instaurar valores estéticos sobresalientes, originales, divertidos y muy bien compensados. El Cel Shanding muestra sus mejores armas en este aspecto, dotando al videojuego con un carisma de dibujo animado perfecto, potenciado por unas animaciones más que correctas y unas escenas cinemáticas divertidas y desternillantes. En el plano ingame, los nuevos movimientos de Link, así como las animaciones del tren y de los elementos secundarios que completan el apartado visual del juego, siguen la misma pauta.

En definitiva, y restando algunos momentos donde el juego no termina de impresionar, The Legend of Zelda: Spirit Tracks ofrece fragmentos espectaculares, enfrentamientos con jefes finales memorables, y el aprovechamiento de la doble pantalla para mostrar escenas de orientación panorámica invertida es excelente. Sin ningún tipo de dudas, uno de los mejores juegos a nivel visual del catálogo de la consola, junto a títulos de la talla del primer Zelda, el Metroid Prime Hunters o el GTA: Chinatown Wars.

Para redondear el apartado técnico, la banda sonora de este videojuego toma buena cuenta del carisma habitual de la saga, para ofrecernos un nuevo punto de vista musical. No obstante, los acordes de connotaciones celtas y el ya mítico tema central siguen presentes, como muestra de que el buen hacer de Koji Kondo sigue presente, aunque con menor intensidad.

Por su parte, los efectos sonoros siguen interviniendo de manera muy acertada, y los sonidos se compenetran de forma exquisita con las acciones que se suceden en pantalla, A pesar de que los personajes solo cuentan con breves expresiones sonoras digitalizadas, son más que suficientes para potenciar su personalidad. Sigo reivindicando que un videojuego de Zelda no necesita largas parrafadas digitalizadas, pues buena parte de su esencia añeja desaparecería con ellas.

ANÁLISIS DE THE LEGEND OF ZELDA: SPIRIT TRACKS – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y Apartado Técnico

PÁGINA 2- Jugabilidad y Desarrollo

PÁGINA 3- Conclusiones

Sergio Melero 22 | 12 | 2009