Pese a que en un primer vistazo el inventario os sorprenda por la gran cantidad de bloques que tiene para albergar ítems, deciros que la gestión de objetos en Skyward Sword es muy sencilla e intuitiva, seguro que en muy poco tiempo conseguiréis acostumbraros a ella. Desde nuestro menú de inventario podremos observar los ítems que tenemos equipados, los objetos recolectados, los fragmentos de corazón y muchas más cosas que dejamos en vuestra mano descubrir. Asimismo, desde el inventario podremos volver a calibrar el mando en cualquier momento e incluso modificar la Guía de Control a ninguna, normal o reducida, muy útil cuando ya dominamos el sistema de juego.
sistema combate skyward sword wii
En el transcurso de la aventura encontraremos ítems clásicos como el Tirachinas o el Arco junto a nuevos como el Telescarabajo, con el que podremos investigar zonas elevadas a las que Link no puede acceder. También nos permitirá recoger objetos lejanos o cortar finas cuerdas a las que no podemos llegar. Un nuevo modo llamado Rastreador, aprovechará la vista en primera persona para seguir el rastro de objetos o personajes en momentos determinados del juego apuntando con nuestra espada.

UNA INCREÍBLE EXPERIENCIA

Si por el contrario lo que queremos es grabar nuestro avance, bastará con realizar una oración a la Diosa en alguna de las Estatuas de Pelícaro que encontraremos a nuestro paso, una decisión novedosa en la saga de The Legend of Zelda. En lo referente a las zonas jugables del título, deciros que incluso cuando os encontréis explorando lugares que ya conocéis, podréis encontrar diferencias a medida que avancéis en la historia del juego, pudiendo así alcanzar niveles y objetos antes bloqueados.

Las casas y habitaciones de esta nueva entrega de Zelda están más individualizadas que nunca, cada personaje tiene su propia morada con su estilo. No encontraremos lo mismo en la casa de la madre de Cooker, una señora mayor de clase media, que en la de la familia vendedora de pociones, que se presenta grande, amplia, limpia y con muebles buenos.

Algo tan común y rutinario como comprar ítems o pociones tendrá ahora un sentido distinto, pues lugares como el Bazar estarán dotados de mucha más importancia en esta entrega. Podremos consultar nuestro futuro visitando al adivino si nos hemos atascado en el juego, aprovisionarnos de pociones o munición e incluso mejorar o repara objetos, algo nunca antes visto en la saga y que dota a esta entrega con un ligero toque de rol.

Los habitantes de Altérea en particular y los personajes en general se muestran muy humanos, con trasfondo. Un claro ejemplo lo encontramos en el bazar, donde podremos escuchar a un bebé llorar; si prestamos atención percibiremos como un adulto le dice tonterías para que el pequeñín se ría. Si buscamos un poco más entre los personajes del lugar, veremos como uno de los tenderos lleva a la criatura sujeta a la espalda con un porta-bebés. Pero eso no es todo, porque si visitamos su casa podremos observar entre los muebles de la morada, dos camas y una cuna. Pero, si por el contrario acudimos por la noche, observaremos un curioso detalle que os animamos a descubrir por vosotros mismos.

Skyward Sword posee gran diversidad de diseños tanto en personajes como en razas amigas, pudiendo observar desde rostros muy caricaturescos hasta otros mucho más realistas y humanos. En lo referente a personajes, se recuperan viejos conocidos como Terry, mientras que en cuanto a razas, destacan nuevos personajes como los pacíficos Kyus o los Moguma frente a clásicos como los Goron.

Pese a que ya no encontraremos a viejos adversarios, un nuevo enemigo llamado Grahim, que se define a sí mismo como el Señor de los demonios, se las ingeniará para fastidiarnos, pero que no os engañe su apariencia, pues su gran poder no nos dejará las cosas fáciles.

En cuanto a los enemigos comunes se repite la misma dinámica que con los aliados o los ítems: encontraremos a los clásicos murciélagos, a las peligrosas plantas o a los matojos Deku frente a los nuevos y traicioneros Bokoblin, quienes se caracterizan por atacarnos en grupo y cubrir muy bien sus movimientos. La clave para derrotarles será observar muy bien sus movimientos para encontrar sus puntos flacos. Asimismo, recordad que para vencer a éstos y otros rivales, deberéis sacarle partido a las habilidades de los nuevos ítems.

UN DESARROLLO DIVERTIDO Y EMOTIVO

Skyward Sword posee gran variedad de mazmorras cuya dificultad y originalidad crece a medida que avanzamos en la aventura, aunque también recupera localizaciones clásicas como el bosque o el volcán. En cuanto a los aspectos más concretos de las mazmorras, no queremos desvelaros nada, tan solo deciros que cobra mayor importancia la pre-mazmorra.
the legend of zelda skyward sword para wii
Uno de los aspectos que destaca en Skyward Sword, es su increíble y emocionante desarrollo dramático. Este aspecto se potencia más que nunca por medio de una trama que nos enseña los pilares fundamentales en los que debe asentarse cualquier videojuego de aventuras que se precie: épica, acción, sentimientos y emoción se unen para formar uno de los conjuntos dramáticos más ambiciosos del género.

Como no podría ser menos, esta nueva entrega de las aventuras de Link también posee misiones secundarias que nos permitirá conocer mejor a los habitantes de Altárea, así como descubrir nuevas zonas o ítems. En esta ocasión, también se recuperan mini-juegos clásicos de la saga como el “Buscaminas”, visto en entregas anteriores de The Legend of Zelda, que se presenta renovado, frente a nuevos y originales retos. Todos estos novedosos, a la vez que clásicos puzles aprovechan muy bien los nuevos ítems del juego.

BELLEZA ARTÍSTICA Y SONORA

A parte de las texturas mayoritarias de aspecto acuarelista, podemos observar que Skyward Sword hace gala de algunas de las texturas dinámicas con efecto bump mapping más avanzadas que se han visto en Wii. Los coloristas fondos cel shading de Altárea, unidos a la soberbia iluminación de los escenarios, dotados incluso de sorprendentes efectos de partículas, nos demuestra por qué la crítica internacional ha apodado a este título como el mejor juego de Wii.

En lo referente a los personajes, decir que están dotados de unas animaciones muy realistas y fluidas. El movimiento del Pelícaro dorado es tan ágil que nos hace pensar que estamos ante un ave real. Los personajes en cambio, están dotados de gran expresividad, pudiendo incluso observar en los primeros planos como mueven las pupilas de sus ojos de un modo muy real. Nuestro Link sigue sin hablar, pero su gesto y mirada poseen una gran expresividad nunca antes vista en la saga.
nuevos items skyward sword
La música de The Legend of Zelda: Skyward Sword, por primera vez orquestal, acompaña muy bien cada zona y hora del día, incluso varía con momentos determinados del juego o personajes. El mercado posee una banda sonora mucho más dinámica que la que podremos encontrar en la Efigie de la Diosa, donde distinguimos instrumentos como la lira o la bandurria que dotan a la zona de serenidad y espiritualidad frente al misterio que evoca el sonido tan peculiar de la Gruta de la Cascada, lugar infestado de enemigos. Asimismo, el apartado sonoro del juego nos ayudará muy bien a diferenciar a los personajes. No es igual la dulce musicalidad que desprende Zelda de la cómica melodía que acompaña a Malton y sus secuaces.

Frente a las nuevas melodías orquestales encontraremos clásicos sonidos que dibujarán una sonrisa en los rostros de los más nostálgicos. Momentos clásicos como abrir un tesoro tendrán el mismo registro que los encontrados en entregas clásicas. El apartado sonoro de Skyward Sword será capaz de motivarnos con su épica melodía mientras surcamos los cielos en busca de nuevos islotes que explorar o de estresarnos con su frenética marcha de combate cuando nos enfrentemos a un enemigo.

THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y jugabilidad.

PÁGINA 2 – Desarrollo y apartado técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Silvia Galiana 14 | 11 | 2011