En este análisis trataremos las diferencias entre la versión de PS3 y la de PS4 de The Last of Us Remasterizado (gráficos, añadidos, cambios), sin hablar del juego en sí puesto que la historia y su jugabilidad no han cambiado con respecto a la versión original. También trataremos de dar respuesta a si merece la pena comprar TLoU en PS4 si ya lo hemos jugado en PS3.

Si necesitas ayuda con The Last of Us, no te pierdas nuestra completa guía capítulo a capítulo.

The Last of Us Remasterizado

Otra remasterización

En un intento por dotar a PS4 de argumentos que convenzan a los jugadores a dar el salto a la nueva plataforma que en unos meses cumplirá un año, Sony ha tirado del juego más exitoso en PS3 durante este final de ciclo: The Last of Us. Ya ha pasado con el último Tomb Raider y pronto nos llegará Metro Redux. Estas versiones full HD parecen ser las encargadas de dar vida a PS4 hasta que 2015 llegue con su esperado capazo de juegos y los títulos indie pasen a segundo plano.

El survival de zombis Naugthy Dog se lanzó el pasado junio de 2013. Desde entonces el juego ha vendido más de siete millones de copias y ha recogido decenas de premios entre los que destacan sus cinco BAFTA en reconocimiento a su guión, su tecnología o sus gráficos.

The Last of Us Remasterizado

Desde el lanzamiento, el estudio americano ha continuado trabajando en contenidos digitales que sumar al Blu-ray original. Fruto de ese esfuerzo son varios los packs de mapas para el multijugador que se han lanzado, así como una expansión de unas dos horas para la campaña de un jugador, Left Behind. Todo ello se incluye de serie en la nueva versión, que bien podría haber sido un GOTY para PS3.

En la versión para PlayStation 4, la emocionante historia de supervivencia de Joel y Ellie ha mejorado su aspecto gráfico, ha aprovechado las nuevas características del dualshock 4 y ha añadido los DLC lanzados en PSN hasta ahora. Además, se ha integrado en el juego el llamado modo Foto, con el que podemos retocar imágenes antes de compartirlas con el botón ‘Share’.

El modo Foto tiene que activarse en las opciones (está desactivado por defecto) y se accede a él pulsando L3. Al hacerlo la pantalla se congela y podemos cambiar el encuadre, el zoom y los colores de la imagen, añadir marcos… En definitiva, lo que permite el modo Foto es que retoquemos las capturas que vamos a compartir en las redes sociales para hacerlas únicas y más divertidas.

Modo Foto en The Last of Us Remasterizado PS4

En cuanto a los DLC podremos disfrutar de Territorios abandonados y Territorios recuperados, dos packs de mapas para el multijugador que además añaden un nuevo nivel de dificultad, ‘Realista'; y Left Behind, ampliación de la campaña con la historia de Ellie antes de que se uniera a Joel. Eso sí, para usar los modos online y los viejos y nuevos mapas tendremos que tener una suscripción a PlayStation Plus, algo que no se exige en PlayStation 3. Sony dice que el 50 por ciento de los usuarios de PS4 paga el servicio (5 millones de jugadores), pero para los que no lo hacen, sin duda es la parte más negativa de este salto.

 

1080p y 60 fps que cumplen

La nueva versión de The Last of Us (Remasterizado), cumple lo prometido. Naughty Dog lleva a PS4 uno de los mejores juegos de la generación pasada (si no el mejor) y lo hace llevando sus gráficos a los 1080p y los 60 fotogramas por segundo. Y de manera estable, continua y configurable.

En el título remasterizado las texturas y las sombras son más detalladas (solo hay que mirar de cerca objetos, suelos…) y los efectos de partículas tienen mayor resolución. Naughty Dog reconoció antes de lanzar la revisión del título que había sido un infierno la conversión; por suerte para ellos, el duro trabajo obtiene su recompensa.

En cuanto al sonido, The Last of Us en PS3 estaba poco equilibrado, y teníamos que bajar los efectos sonoros para poder escuchar bien las voces (o tirar de los subtítulos porque a veces ni con esas). Para la remasterización estos aspectos también se han retocado, mejorando la experiencia, redonda gracias al trabajo de Gustavo Santaolalla en la banda sonora y el doblaje al castellano con grandes veteranos como Lorenzo Beteta, María Blanco o Conchi López, con decenas de juegos a sus espaldas.

El estudio ya explicó que el juego no es un simple lavado de cara al juego, sino que se ha rehecho para alcanzar un resultado más que notable: una mejora sobresaliente que pone guinda a un pastel que de por sí, ya era el más dulce. Para algunos, ciertos aspectos del juego podrían haberse retocado aprovechando esta nueva chapa y pintura, sin embargo, cambios estructurales habrían supuesto un auténtico quebradero de cabeza para el estudio, y no le hacía falta.

 

The Last of Us: Remasterización sí, remasterización no

The Last of Us Remasterizado

Los cambios entre la versión de 2013 y esta lanzada en julio de 2014 son meramente cosméticos de vídeo y audio por lo que la pregunta que está en el aire es si realmente merece la pena comprar la nueva versión, The Last of Us: Remasterizado.

REMASTERIZADO NO: Si ya huiste de los Luciérnagas y los infectados junto a Joel y Ellie, esta nueva versión te aportará bien poco. Si bien es cierto que se ve mucho mejor, también lo es que se trata del mismo juego, con la misma historia extraordinaria que atrapa desde su introducción. Eso incluye que cada coleccionable está en el mismo lugar, así como cada enemigo. La IA también es la misma, los puzles son igual de básicos y los niveles de dificultad no se han retocado (se ha añadido de serie el Realista, de pago en PS3).

REMASTERIZADO SÍ: La respuesta es inmediata y positiva para aquellos que no lo han jugado en PS3 (7 millones de copias vendidas, 200.000 entre España y Portugal). Estamos ante el título clave de una generación que se presenta con sus mejoras galas en la siguiente, y hay que aprovechar.

 

Lo mejor

  • Es un juego de 10 que saca partido al potencial de PS4
  • Sus mejoras gráficas son palpables
  • Su precio se ha moderado (unos 40 euros)
  • Añade todo el contenido digital adicional

Lo peor

  • Si ya has jugado a TLoU, la historia ya te la sabes y no cambia en ni un solo enemigo
  • Para poder jugar al online, tienes que pagar (Plus)
Rocío González en 14 | 08 | 2014