Visitar los clásicos es cada vez una práctica más habitual. Ya sea por la actualización del título en cuestión, como le pudiese pasar a Monkey Island, con el reboot de la saga hace unos meses o con la versión HD de ese juego que machacábamos en la recreativa a cinco duros la partida cuando éramos chavales, lo cierto es que gracias a las plataformas de contenido descargable que ofrece PS3 y Xbox 360 el usuario puede acabar con la nostalgia y revisitar esos juegos que marcaron su infancia o adolescencia.

Si unimos esto al hecho de que cada vez la edad del gamer es mayor, la cuenta sale redonda. Es quizá por esto que la avalancha de títulos clásicos en estas plataformas no hace más que aumentar. Clásicos de Mega Drive, NeoGeo o Sega en versiones mejoradas o HD, con algún contenido extra, nuevos personajes, etc, hacen las delicias de los veteranos y románticos del videojuego.

Por esta razón se está revisitando con éxito a las glorias pasadas de los salones recreativos, y aprovechando periféricos y características propias de cada plataforma, las opciones se multiplican. En este caso con la reedición de The House of the Dead 4 y su compatibilidad con PSMove, encontramos una opción de lo más interesante y que empujada por un precio de lo más jugoso, (7,99 euros) promete tenernos pegados a la pantalla durante un buen rato.

LA AVENTURA

house of the dead 4 ps move

La historia de The House of The Dead a lo largo de sus cuatro entregas, es quizá una de las historias más frikis y rocambolescas que se recuerdan. Un científico loco, el Profesor Goldman, decide que la humanidad ha hecho tanto daño a la tierra, que el planeta necesita una purga. Por tanto, desarrolla una infinidad de experimentos genéticos y biológicos y libera una plaga de zombies mutantes que asolan la tierra. Por si esto no fuera poco, y una vez llevada la raza humana al borde de la extinción, el Profesor Goldman decide lanzar una serie de bombas nucleares para acabar con su propia plaga y dejar así que la naturaleza vuelva a abrirse camino para resetear la vida natural del planeta.

Desde los inicios, en la mansión del doctor hasta la cuarta entrega de la saga, han pasado 10 años. Los personajes, siempre son una pareja de agentes que armados con sus automáticas, deciden que es hora de acabar con la plaga de bichos y mutantes que amenazan con destruir el planeta una y otra vez. Contaremos con la ayuda de G (Protagonista de la saga y personaje que está presente en el resto de entregas) y de un compañero de armas que irá cambiando en cada capítulo, para acabar con la invasión que nos asedia por un sinfín de situaciones y recorridos.

En esta cuarta entrega, el juego empieza en el sótano de un edificio donde G y la agente Kate Green observan horrorizados por las cámaras de seguridad la que se les viene encima. Allí sin paños calientes, Kate encuentra una bolsa hasta arriba de semiautomáticas, granadas y munición y sin perder un segundo se ponen en marcha abriéndose paso entre las infinitas hordas de zombies mutantes que les acecharán en su camino a descubrir lo que está pasando en realidad.

La estructura de juego es calcada al resto de shooters “por raíles” que hemos visto hasta ahora (Virtua Cop o Time Crisis son otros ejemplos del género). Nos iremos adentrando por los niveles del videojuego por una serie de caminos preestablecidos y cuyo poder de decisión por nuestra parte se reduce a pequeñas variaciones del recorrido en momentos puntuales de la aventura y que podremos elegir disparando a una de las opciones. Estas serán las únicas decisiones que podremos tomar a lo largo de la acción. Aun así este no es ni busca ser el aliciente de este videojuego.

FRENESÍ

house of the dead 4 ps3

El juego es un no parar. Desde el minuto 0 estaremos volándole la cabeza a todo bicho viviente que aparece en pantalla. La variedad de los mutantes es sorprendente. Hemos podido contar casi treinta tipos de enemigos diferentes con sus ataques, estrategias y puntos débiles correspondientes. La cantidad asombrosa de enemigos que oleada tras oleada se rifan nuestra yugular hará que se te duerma la mano de amartillar el gatillo.

El juego consta de seis fases algo breves, que terminan con el clásico BOSS al que hay que eliminar explotando su punto débil, y que utilizará una serie de ataques que podremos anular a base de castigar su debilidad. Lo más interesante de esta entrega, quizá resida en la variedad de situaciones y escenarios en los que nos veremos atrapados. Desde un edificio de oficinas, a la huida del mismo por las tuberías, el metro, o conduciendo un descapotable a toda velocidad para llegar al cuartel general del Profesor Goldman e intentar detener sus planes.

No olvidemos que el juego está pensado para un salón recreativo, por lo que la duración es muy limitada. Tardaremos unos 30-45 minutos en hacer el recorrido completo, pero lo mejor de todo es que podremos subir nuestra puntuación online y competir con otras personas ya sea online a tiempo real o simplemente registrando nuestra puntuación en el sistema.

TECNICISMOS

house of the dead 4 psn

Como es normal, no se puede valorar el apartado técnico de un juego clásico comparándolo con las abrumadoras prestaciones técnicas que se ofrecen a día de hoy. Para disfrutar un clásico hay que cambiar el chip y pasar muchas cosas por alto. Para juzgarlo, hay que ponerse en la situación de la época en la que el título fue lanzado y es lo que vamos a hacer.

Lo cierto es que el juego en esta cuarta entrega no fue un derroche técnico ni siquiera en su época y el apartado gráfico no presentaba nada que fuese revolucionario o que no se hubiese visto, o simplemente, que llamara la atención. Las texturas son pobres y escasas y ahora, en esta reedición en HD, se han modificado de algún modo para hacerlas más limpias y complejas, pero aun así no es un juego preciosista o interesante gráficamente.

El diseño de personajes es pobre en cuanto a los protagonistas y variado y divertido con los enemigos, aunque lo tosco de los movimientos en muchos de ellos o la simpleza de los mismos hace pecar al juego de monótono llegados a cierto punto.

HOUSE OF THE DEAD 4-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Alberto Uceda 18 | 04 | 2012