CONCLUSIONES

erotismo en the darkness 2

El trabajo de Digital Extremes resulta más que agradable para el jugador acostumbrado a los estallidos de violencia gráfica. El empaquetado de The Darkness II se convierte en un baile hipnótico de brutales ejecuciones, un guion sencillo pero más que coherente e interesante y unos personajes mucho mejor trabajados que en el resto de shooters en primera persona. Este ballet sangriento se complementa con un apartado estético realmente bello, aprovechando el Cell Shading a un nivel que pocos juegos han alcanzado, todo huele a cómic, con todo lobueno que conlleva.

Las posibilidades jugables son variadas e intensas. Podemos optar por las armas clásicas (armas que se pueden utilizar de forma dual de una manera rápida y genuina), pero donde destaca es en la utilización de los poderes de Jackie, nuestros brazos demoníacos se convierten en un arma que ni Gordon Freeman puede imaginar, origen de descuartizamientos y cortes. Por si no fuera poco, nuestro cabroncete Oscuro se convierte en otra arma mortal más.

Tenemos tantas posibilidades que los dos únicos grandes fallos del juego se magnifican por nuestra capacidad de destrucción. La duración no es muy extensa, y aunque se trata de un juego al que añadir más horas de juego restaría tensión y adrenalina, se echa en falta una rejugabilidad mayor. El otro fallo de The Darkness II es la ineptitud de ciertos enemigos, que no hacen otra cosa que atacarnos sin sentido ni orden lógico. Esta inteligencia artificial negligente trastoca en ocasiones la experiencia de juego. Pero, a decir verdad, nada comparado con los puntos positivos del juego, muchos y por descubrir, como el modo cooperativo y el multijugador o la simple y gozosa experiencia que supone jugar como Jackie Estacado.

Un placer ver de nuevo a Jackie, con sus mutilaciones hipnóticas, su coreografía de la violencia, sus referencias hebreas y su postulación como tótem descriptivo de la bajeza humana. La letra con sangre entra, dicen. Paparruchas, aquí todo entra con sangre, lo mires como lo mires.

LO MEJOR:

– La sangre y la violencia, bellísima.
– Las habilidades oscuras de Jackie y sus posibilidades.
– Nuestro compañero, el Oscuro.
– Su apartado estético. El uso del Cell Shading es perfecto.
– La amoralidad que destila, realmente creemos en la Oscuridad.
– Las fases oníricas que ahondan en la personalidad de Estacado.
– Guion digno del cómic.
– Doblaje espectacular y disponible en castellano e inglés.

LO PEOR:

– Un multijugador interesante, pero que nadie va a probar al final. Coto privado.
– La experiencia es justa en términos de duración. Aunque intensísima.
– Tenemos tanto poder en nuestras manos que resulta hasta sencillo en su primera mitad.
– Los enemigos, poco más que carne sin sentido táctico.
– La forma en la que afrontamos combates se repite con asiduidad.

THE DARKNESS II – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, antecedentes y factura artística.

PÁGINA 2 – Moralidad, jugabilidad y multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Adrián Hernán 14 | 02 | 2012