Rain Games nos trae de nuevo el mundo de los juegos de plataformas, con un giro de tuerca y la elegancia de los gráficos 2D unidos al motor gráfico de Unity. Hoy en día están proliferando los denominados juegos Indies, los cuales pueden darnos más de una sorpresa para bien o para mal. El título que hoy os presentamos es uno de los casos en los que su adquisición os reportará horas de diversión para bien.

Teslagrad sigue llamando a la puerta

El juego comienza cuando un hombre, del cual no os vamos a revelar su identidad para no dar spoilers, deja a nuestro personaje al cuidado de una mujer. Pasa el tiempo y unos soldados, con pinta de regímenes comunistas, dan con nuestro hogar, teniendo que salir de casa para no ser capturado. Y aquí comienza el juego, debiendo correr en un principio para escapar de nuestros perseguidores, llegando a una especie de torre, la cual esconde los secretos de nuestra historia.

Electricidad y magnetismo

Deberemos abrirnos paso a través de un mapa no lineal, intentando acceder a diferentes estancias mientras nos enfrentamos a multitud de puzzles y retos que pondrán a prueba nuestra habilidad de control del personaje. Nos encontramos ante un juego de plataformas 2D, con toques de juegos de antaño, pero con un lavado de cara al género en algunos momentos, lo cual llena al mismo de originalidad y frescura de principio a fin.

La originalidad de este título reside en el hecho de que comenzaremos perdidos, sin saber a que nos enfrentamos, pero poco a poco se nos irán dando pistas sobre nuestros orígenes y nuestra misión, consiguiendo a lo largo del juego y en pequeñas dosis, partes de la historia y de los porqués de nuestra situación.

Teslagrand tiene múltiples niveles

Objetos de poder

A lo largo de nuestra aventura, iremos consiguiendo objetos, los cuales nos permitirán hacer frente a la variedad de situaciones que en ella encontraremos. Así, encontraremos unos guantes, con los cuales podremos cambiar la polaridad de algunos objetos con el fin de que sean atraídos por una especie de campo de fuerza, y así poder seguir adelante o bien subirnos en ellos para transportarnos a zonas inaccesibles normalmente.

Podremos conseguir además unas botas, con las cuales atravesaremos algunos tipos de materiales, o bien podremos transportarnos a unos cuantos metros para llegar antes a algún lugar o acceder a lugares que sería imposible alcanzar con un simple salto. Encontraremos también una especie de capucha, con la cual poder utilizar unos elevadores magnéticos, los cuales solo se pueden utilizar en ausencia de la misma con unas flores que nos darán un tiempo de elevación limitado. Por último, tenemos una especie de cetro, el cual nos permitirá crear campos de fuerza.

No será fácil…

Aparte de ir avanzando a base de prueba y error, o bien calentarnos la cabeza con los diferentes puzzles que se nos presentarán a lo largo del juego, nos encontraremos estancias con jefes finales, los cuales no nos pondrán tampoco fácil el conseguir nuestro objetivo. La mezcla de todos estos componentes hará de Teslagrad todo un reto para los jugadores más exigentes, ávidos de nuevos retos y de historias que vivir.

Escenarios increíbles en cada plataforma

Pasaremos de estancias simples en las cuales deberemos saltar de un punto a otro para llegar a encaramarnos en algún saliente, a verdaderos laberintos que nos proporcionarán más de un quebradero de cabeza, quedando en ocasiones hastiados de tener que volver a repetir algo que parecía conseguido, ya sea por un salto mal dado o por caer en algún sitio indeseado.

La dificultad es la nota dominante en este juego, ya que comenzaremos enfrentándonos a situaciones sencillas para ir descubriendo lugares cada vez más complicados de dejar atrás, aunque todo dependerá de nuestra pericia y paciencia. Un aspecto destacable es el hecho de que los lugares que hemos dejado atrás no se encuentran cerrados, pudiendo volver por error, necesidad o desesperación a estancias visitadas en un principio.

Estética retro

Los gráficos tienen una estética de dibujos animados, con un toque steampunk, aderezados con unos decorados coloridos y agradables a la vista de principio a fin. Todas las animaciones poseen la esencia de un trabajo bien realizado, con gusto por conseguir un acabado que desprende una magia especial, ese toque que da a un juego el alma, la esencia.

La banda sonora que acompaña a este título conquista desde el principio, con diferentes composiciones melódicas bien ejecutadas, las cuales dotan al mismo de la intensidad que requiere la historia en cada momento. Acompañan también los buenos efectos sonoros, golpes, electricidad, explosiones.

Los puzzles convencen

La verdad es que nos ha sorprendido bastante la calidad de este juego en su conjunto, ya que sin ofrecernos unos gráficos ostentosos ni ser una superproducción al uso, consigue su objetivo, que no es otro que entretener al usuario final. Por ello, y por todo lo que aquí os hemos comentado, creemos que debéis de dar una oportunidad a un título que lo merece, siempre que os gusten los juegos de plataformas y no tengáis miedo a tener que repetir más de una acción para seguir avanzando.

LO MEJOR

  • Un buen juego de plataformas 2D.
  • Intenso y adictivo de principio a fin.
  • Su mezcla de posibilidades.

LO PEOR

  • Puede resultar desesperante por momentos.
  • Si no te gustan este tipo de juegos.
Luis Martinez 11 | 12 | 2014