Uno de los títulos de lucha más esperados de la presente generación aterriza por fin en consolas de sobremesa tras pasar por un exitoso periodo arcade que ha hecho las delicias de los aficionados del género y, sobretodo, de la saga. Una saga considerada imprescindible para comprender un género interactivo que durante la presente generación ha tenido grandes exponentes.

Namdo Bandai sabe que Tekken Tag Tournament 2 es muy importante para su comunidad de jugadores y por ello han querido hacer un título para ellos, destinado a satisfacer todas sus exigencias y peticiones. Claro está, los neófitos en el mundo Tekken podrán disfrutarlo casi de la misma forma. Y es que el Torneo del Puño de Hierro nunca había estado tan bien medido ni tan bien planteado.

DE LA RECREATIVA A CASA

Como sin duda ya sabréis, la principal características de este Tekken Tag Tournament 2 radica en la posibilidad de llevar a cabo combates de dos contra dos, algo que significó un punto de inflexión importante dentro de la saga cuando se lanzó la primera entrega en PS2, causando un verdadero revuelo y demostrando que no todo estaba dicho dentro del género. Un género que, recordemos, no había gozado del reconocimiento merecido en la presente generación hasta el lanzamiento de Street Fighter IV y Tekken 6.

Pero, volviendo a la propuesta que nos ocupa, lo primero que nos llama poderosamente la atención es la importante y variada cantidad de modos de juego que tenemos a nuestra disposición (Arcade, Práctica, Supervivencia…). Podremos elegir entre jugar online y offline, pudiendo elegir si queremos competir contra nuestros amigos utilizando PSN o Xbox LIVE o, por el contrario, apostamos por la más clásica y nostálgica de las opciones: el juego local, en el salón de casa, con varios mandos, como hacíamos antaño.

Para nuestro deleite tendremos a nuestra disposición, desde el mismo inicio del juego, casi 50 personajes diferentes. Clásicos de la saga como Paul, Law, Nina, Jin, Brian o King no faltarán a su cita, así como tampoco lo harán algunos personajes que no estaban disponibles en la versión arcade del título. La gran plantilla de luchadores se podrá ampliar una vez hayamos experimentado a fondo con la propuesta, ya que varios personajes permanecen ocultos, esperando a que los desbloqueemos para poder acceder a ellos.

Todos se podrán personalizar gracias a un interesante editor que nos permitirá crear a nuestro luchador tal y como deseemos. Incluso tendremos a un personaje más editable incluso que el resto. Y es que en el Modo Laboratorio tomaremos el control de un robot (Combot) que iremos personalizando con nuevas apariencias y ataques y que podremos utilizar luego en diferentes modalidades de juego. El citado Laboratorio funciona a modo de Tutorial, ideal tanto para los novatos de la saga como para los expertos, ya que garantiza no solo aprender los fundamentos básicos de la jugabilidad, si no también diversión y risas gracias a su hilarante sentido del humor.

EL PUÑO DE HIERRO

Dejando a un lado los numerosos modos de juego, lo que realmente llama la atención de Tekken Tag Tournament 2 es la increíble profundidad jugable que ofrece. Se respeta en todo momento el estilo de lucha de todos los personajes, permitiendo así que los fans más serios de la saga puedan seguir mejorando con su predilecto y que los no iniciados tengan la oportunidad de buscar la jugabilidad que mejor se adapte a sus preferencias. Además de peleas de dos contra dos, será posible hacer peleas de uno contra uno, por si alguien no está interesado en el modo Tag.

Antes de iniciar una partida online recomendados jugar mucho sin conexión o con amigos, al menos si estamos interesados en durar más de un minuto jugando con alguno de los muchos cracks que hay a nivel mundial. Y es que los combates resultan en todo momento dinámicos y muy espectaculares, algo en lo que también influye de manera importante el apartado técnico de la obra, del que hablaremos en la siguiente página de este análisis. mención especial para el servicio social online del juego, Tekken Federation, totalmente gratuito.

tekken tag tournament 2 namco

Retornando con la jugabilidad, esta es muy similar a la del resto de la saga (no faltan los míticos juggles), con algunas particularidades propias de los combates por parejas, como los combos especiales o Tag Assaults, en los que participarán los dos miembros del equipo. Al igual que sucedía en Tekken 6, podremos ir subiendo a nuestro personaje de rango, aunque en esta ocasión se utilizarán calificaciones diferentes para el juego online y el offline, por lo que si queremos tener un personaje con buen rango en el juego en línea deberemos conseguirlo a base de ganar combates en LIVE o PSN.

Analizar cada uno de los movimientos disponibles resulta casi imposible en la limitación de un análisis, pero lo que si podemos asegurar es que todos los usuarios clásicos de Tekken quedarán más que satisfechos y el resto solo tendrá que practicar y combatir mucho si realmente está interesado en conocer al detalle los combos disponibles para el personaje con el que se sienta más cómodo.

TEKKEN TAG TOURNAMENT 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y jugabilidad.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Contenido.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 14 | 09 | 2012