Tekken Hybrid responde a la perfección a la idoneidad cronológica de lanzamientos para una compañía, en este caso Namco-Bandai. Es la cuadratura del círculo en materia de marketing y también, por último, es una buena recopilación que nos muestra varios elementos que por separado poco o nada tendrían que hacer en el terreno de la distribución física. Quedan todavía muchas semanas para disfrutar de Tekken X Street Fighter, de Tekken Tag Tournament 2 y mucho más para un posible Tekken 7, demasiado lejos en el tiempo todavía y firme candidato a videojuego para 2013.

Es por ello que Namco ha decidido hacer un regalo a sus seguidores, a los de una saga ya mítica en el terreno de las luchas en tres dimensiones y, ¿por qué no? Salvar unas navidades parcas en títulos de relumbrón. La serie Tekken goza hoy en día de fuerza y marca, y es por ello que la compañía nipona, pese a no tener en la mano nada realmente novedoso ha apostado por un pack de juegos y película a precio reducido. Veamos qué nos prepara Kazuya y compañía en esta cesta de navidad cortesía de Namco-Bandai que reúne el mejor vino añejo, todavía con motas de polvo; una pequeña tableta de un turrón que no se estrenará hasta el 2012 y un largometraje donde se explica el porqué de los polvorones. Y dejando esta obvia y prescindible nomenclatura típicamente navideña pasemos a lo verdaderamente importante: los juegos.

UN HÍBRIDO DE NOSTALGÍA, SABER HACER Y… DEJADEZ

Tekken Hybrid

Como producto fan service Tekken Hybrid cumple a la perfección su cometido. Los millones de seguidores de la franquicia protagonizada por la familia Mishima aceptarán con agrado cada nuevo lanzamiento de su saga de peleas favorita, por pequeño que éste sea. Como hemos dicho, el pleno de lanzamientos verdaderamente importantes de la compañía se sitúan en el año 2012, entre ellos el esperado SOULCALIBUR V o el futurible Tekken x Street Fighter, la entrega desarrollada por Namco del díptico nacido con la colaboración con Capcom.

Es por ello que Hybrid nace justamente en estas fechas tan señaladas. Es posible que la correcta compilación, en caso de estar en las manos equivocadas, se vendiera como un producto trascendente capaz de cambiar las leyes del mercado (afirmaciones más estruendosas se han escuchado ya en los últimos años por juegos de menor calado), pero Namco-Bandai sabe lo que tiene entre manos, y con lucidez, lógica y franqueza lo han vendido. Una versión en alta definición de un excelente juego lanzado hace más de 10 años, una paupérrima demo de su continuación, que llegará el año que viene y una película de las disfrutables, de las llanas y de las que no tienen más intención que hacer disfrutar durante hora y media a espectadores predispuestos.

TEKKEN TAG TOURNAMENT, Y 2

Tekken Hybrid para PS3

La versión en alta definición de Tekken Tag Tournament es uno de los añadidos más interesantes del pack Hybrid, pero mucho nos tememos que no el que primero se concibió. La puesta al día del gran juego de lucha que estrenó Playstation 2 mantiene todas sus virtudes, muchas y sus pocos fallos, convirtiéndose en una versión pasada por el filtro de las HD de hoy en día. Es un juego al estilo de la moda impuesta por las compañías y bien acogida por los jugadores, la de las versiones en alta definición de clásicos más o menos modernos, siguiendo la estela de los consabidos God of War, Ico, Shadow of Collossus y demás contendientes con una vida superior a los cinco años.

La mala noticia viene de la propia conversión, simple y sin mejoras palpables más allá de la puesta al día en los gráficos, (como God of War y cía), alejándose de remakes verdaderos, véase Resident Evil o Tomb Raider Anniversary o transformaciones con mucho mérito pero manteniendo las bases como en Halo: Anniversary. Los gráficos, al “sufrir” la capa de la alta definición ganan en resolución, pero pierden calidad en definitiva, pues los pocos polígonos con los que se formaron hace diez años se hacen más palpables. Además, ni el sonido ha recibido actualización, como tampoco han incluido un modo online, que verdaderamente hubiera eclipsado cualquier fallo. Un buen juego, por supuesto, además con los añadidos del Tekken Bowl, pero lejos de la conversión que se merecía.

La segunda parte de la compilación de Namco es la demo del próximo Tekken Tag Tournament 2, verdadero superventas de la compañía para el año que viene. Se notan las mejoras respecto a la recreativa ya lanzada en partes del mundo y centradas en Japón, además parece que la calidad del título en su lanzamiento será brillante, muestra de los movimientos de los personajes más que en su apartado técnico. Tag Tournament 2 será una gran continuación para la serie Tekken, además de la más completa a nivel de personajes, pero la demo que nos ofrecen es lo contrario. Dicha demostración es parca en opciones y lo que es peor, en personajes. Tener cuatro luchadores es correcto en una demo, pero menos cuando dos de ellos son tan parecidos (iguales) como las versiones demoníacas de Kazuya y Jin y los otros son dos mujeres de aspecto tan similar. Se echan en falta personajes como Paul o Law.

TEKKEN: BLOOD VENGEANCE

Tekken Hybrid PS3

La película de Tekken es el otro gran plato de tan apetitoso menú, por lo menos para fanáticos. Gracias a los mandamientos de Youchi Mori, creador de Applessed y el guion de Dai Sato (Cowboy Bebop) el filme se sustenta por sí solo, siendo un producto de fácil digestión para los que nunca han sabido nada de la saga de Namco. Donde cobra verdadera importancia es en su presentación, con gráficos realizados por ordenador que nos convencen de este tipo de películas para algunos videojuegos y no las realizadas por actores reales, como la ya estrenada de Tekken.

Pese a no ser un portento de imágenes impactantes o sensaciones vívidas, Blood Vengeance cumple su cometido, entretener y hacer pasar un rato agradable a sus videntes. Además, la presencia de Kazuya y Jin, verdaderos protagonistas de la serie junto a su mentor Heihachi le otorga más importancia, levemente constante presencia de algunos personajes que chirrían en una narración de Tekken, no lo olvidemos, la serie de lucha con mejor historia junto a The King of Fighters. Pese a ello se convierte en el mejor activo del pack, pues una vez sea guardado en nuestra estantería, lo recordaremos más como “la película en Blu-Ray de Tekken” que como una compilación de elementos.

TEKKEN HYBRID-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Adrián Hernán 23 | 12 | 2011