tekken 6 pestana
Una de las sagas más importantes de todos los tiempos dentro del género “lucha” llega por primera vez a las consolas de nueva generación. Hace poco menos de un mes que Tekken 6 aterrizó en PS3 y Xbox 360 y desde Juegos DB queríamos ofreceros un exhaustivo análisis del que, posiblemente, sea uno de los mejores juegos de combates de los últimos años. Los chicos de Namco han desarrollado una obra donde prima la diversión y el entretenimiento sobre todo lo demás, pero sin dejar de prestar atención a factores tan importantes como la jugabilidad y el apartado gráfico.

Desde que la franquicia Tekken llegó a los salones recreativos de medio mundo, hemos sido muchos los que hemos dejado buena parte de nuestras pagas semanales en el popular juego de lucha. Su llegada a PSOne se produjo en el año 1994. Posteriormente fueron llegando más y mejores títulos, hasta culminar con Tekken 5, uno de los grandes arcades de PS2, que proporcionó horas de diversión a los usuarios más expertos y convenció a los más novatos. También hubo lugar para experimentos jugables la mar de divertidos como Tekken Tag Tournament, donde podíamos escoger a dos luchadores y demostrar nuestra calidad a los mandos.

Por primera vez en su historia, Tekken deja la exclusividad que mantenía con Sony para compartir su trama con los usuarios de Xbox 360. Un motivo de alegría que no hace más que reforzar la importancia de la saga dentro del género y, lo que es más importante, dentro del mercado actual. Tekken 6 es, como ya hemos dicho, el mejor título de “peleas” visto hasta el momento. Su increíble jugabilidad, sumada a sus sobresalientes gráficos y los variados modos de juego lo convierten en todo un imprescindible para cualquier amante del ocio interactivo. Os invitamos a descubrir en este análisis todo aquello que hace de Tekken 6 un juego sobresaliente, un título que deberíais probar por obligación. Bienvenidos, pues, al Sexto Torneo del Puño de Hierro.

JUGABILIDAD SOBRESALIENTE

tekken 6 devil
Lo primero que nos llama la atención de Tekken 6 es su magnífica jugabilidad. Un título de estas características y género necesita de unas mecánicas de juego dignas de sobresaliente y la obra de Namco Bandai las ofrece. Desde el principio, y gracias a la amplia gama de estilos de combate y luchadores, el usuario puede encontrar su personaje ideal y hacerse con los controles del mismo. Manejar a la perfección a todos resulta bastante complicado, aunque los fans acérrimos de la saga seguramente encuentren este reto de lo más divertido.

Una vez descubramos quien es el que mejor se adapta a nuestra necesidades y estilo de juego, sólo deberemos practicar con él o ella en los diferentes y variados modos que presenta el título. Aprender los combos más efectivos o los golpes especiales es una cuestión de tiempo o, según el caso, una lección de efectividad por algún rival en el modo online. Sea como fuere, Tekken 6 presenta una jugabilidad muy sencilla y accesible. Con un poco de intuición iremos aprendiendo los mejores golpes de nuestros personajes favoritos y podremos superar cualquier tipo de dificultad. Esto no significa, ni mucho menos, que el juego no presente retos importantes a la hora de jugarlo offline. Todo lo contrario.

Los rivales se irán haciendo cada vez más complicados y siempre resultará bastante placentero jugar contra la CPU. Aunque el título está claramente enfocado al uso multijugador, en cualquiera de sus facetas, también podremos pasar buenos y divertidos momentos luchando contra la máquina, tanto como divertimento o como método de aprendizaje. Además, como viene siendo marca habitual de la casa, tendremos acceso a todos los combos en el menú de opciones de la partida. Simplemente pausando el combate podremos saber cuales son los ataques más letales e intentar aplicarlos contra nuestro rival.
analisis tekken 6 tekken 6 analisis
Tendremos dos botones para puñetazos y otros dos para patadas. Con esta simple mecánica conseguiremos movimientos espectaculares y, en ocasiones, letales. Para mover a nuestro personaje podremos utilizar el stick analógico o la cruceta, a gusto del consumidor. Será más importante prevenir los ataques del contrario y meditar nuestros golpes que ponernos a machacar los botones sin sentido intentando ser el último en caer. En Tekken 6 las cosas funcionan de otra manera y de nada servirá dedicarse a destrozar nuestro mando. Tendremos que adelantarnos a los movimientos del rival y pensar si la mejor opción es atacar de frente, por abajo o por arriba. Todo ello de forma muy intuitiva y rápida, para que no haya ningún lugar para el aburrimiento.

GIGANTESCO PLANTEL DE LUCHADORES

Pero, aún con la magnífica jugabilidad, lo primero que nos llama poderosamente la atención de este Tekken 6 es su brutal plantilla de personajes. 40 luchadores forman el impresionante plantel del título, una verdadera delicia para aquellos que disfruten intentando manejar a todos con solvencia. Tendremos a nuestra disposición a viejos conocidos de la saga, como los míticos Jin, Heihachi, Paul o Law. Además, podremos descubrir a seis nuevos rostros, a cada uno más particular y peculiar.

Dejándonos llevar por el sentimentalismo patriótico, destacaremos en primer lugar a Miguel, un personaje español que cumple con todos los tópicos de los caracteres ibéricos en los videojuegos. Miguel es un “chulazo” con todas las de la ley, un macarrilla vestido de torero –¡olé!– que, en un alarde de originalidad, busca venganza por la muerte de su hermana. Lo cierto es que, con todo, debemos reconocer su valía como luchador, con poderosos ataques y efectivos métodos.
tekken 6 alisa bob tekken 6
El plantel de nuevos personajes se completa con Bob, Lars, Alisa, Zafina y Leo. Como sabréis, Lars y Alisa fueron integrados ya en el parche para recreativas conocido como Tekken 6: Bloodline Rebellion. Ambos presentan estilos de combate eficaces, siendo más espectacular el de Alisa, algo que comprenderéis al jugar con ella. Por su parte, Bob, Leo y Zafina aportan algo de exotismo al ya atractivo conjunto de luchadores. Bob entraría dentro de esa particular raza de combatiente extremadamente obesos y ágiles que tanto gusta al público occidental –seguramente porque nos sentimos reflejados–, mientras que Leo…bueno, en ocasiones resulta complicado saber si es chico o chica.

Zafina, por su parte, termina rebelándose como uno de los personajes principales y protagonistas de la historia dramática del juego. Ella es quien libera a Azazel, el monstruo final, de su prisión milenaria. Su estilo de lucha resulta bastante curioso y visualmente llamativo, claramente inspirado en el movimiento de varios insectos del desierto –arañas o escorpiones–. El resto del “cast” lo completan viejos conocidos, a los que creemos no hace falta presentar.
tekken 6 miguel zafina tekken 6
Dentro de este apartado de luchadores no podemos dejar de mencionar la sobre potenciación de determinados personajes. El caso más evidente es el de Azazel, que se convertirá en nuestra peor pesadilla durante nuestras primeras partidas. Estamos de acuerdo en que es el enemigo final y que, como tal, debe ser complicado. Pero la frustración que llegaremos a sentir cuando no podamos con él será bastante elevada. Por suerte, tras unas partidas, terminaremos por “pillarle el truco” y acabaremos muy satisfactoriamente con su barra de vida. Lo mismo sucede con otros personajes, siempre manejados por la CPU. Con todo, este detalle no empaña el conjunto de personajes que, como decimos, es realmente digno de elogio.

MODO CAMPAÑA

Como ya sucediera en Tekken 3, esta sexta entrega de la franquicia también aporta un modo Campaña. En esta ocasión se ha optado por ofrecer una experiencia de juego plena, totalmente independiente del juego de lucha, con personalidad propia. En este modo conoceremos la historia de Lars y Alisa, en su particular lucha con la familia Mishima y demás personajes. A lo largo de la aventura, dividida en escenarios con su jefe final particular, veremos a todos los miembros del plantel de luchadores en algún momento y sabremos algo más de sus historias.

La Campaña presenta un mapa bastante extenso –tratándose de un “extra” –, en el que también encontraremos la Arena. Allí veremos los prólogos y escenas finales de todos los personajes, una vez que hayamos concluido el Torneo del Puño de Hierro. Lo cierto es que este modo aporta entres seis y siete horas de entretenimiento, algo que nunca viene mal. Además, podremos seleccionar a cualquier personaje y vestirlo con los ropajes que iremos descubriendo en los tesoros de las diferentes fases y convertirlo en verdadero ser invencible.

Con todo, en algunos momentos veremos como la cámara hace extraños movimientos y nos dificulta la visión. Lo pasaremos realmente mal en determinados escenarios, hasta que consigamos reunir el equipo adecuado para completarlos. Pero, de todas formas, es de agradecer que Namco haya incorporado un modo con identidad propia, divertido y adictivo. El aliciente ideal para el título, que podremos jugar solos o en compañía de un amiguete. Otro pequeño homenaje de la saga a los Beat ’em up clásicos. Y es que, no todo iba a ser combatir.

ANÁLISIS DE TEKKEN 6-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Jugabilidad, plantilla y campaña

PÁGINA 2 – Online, offline, gráficos y sonido.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 22 | 11 | 2009