MODO ONLINE

tekken 6 vs
Otro de los grandes atractivos de este Tekken 6 es el modo online y las diferentes opciones que ofrece. Por una parte, podremos realizar combates igualados con otras personas del mundo e ir subiendo peldaños en nuestra clasificación mundial, algo que seguramente atraiga a los más veteranos de la saga. Por otra parte, tendremos la opción de combatir con gentes de cualquier nacionalidad sin poner en peligro nuestra clasificación. Luchar por el simple placer de hacerlo.

Escojamos el modo que escojamos, tendremos la diversión más que asegurada. Al contrario de lo que sucede en otros muchos títulos donde prima el multijugador, aquí lo importante no es ganar todos los combates. Evidentemente, al conseguir la victoria nos sentiremos mucho más satisfechos pero, aún perdiendo, creeremos que hemos conseguido mejorar y que hemos pasado un rato entretenido con alguien que está en la otra parte del globo.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar a todos esos personajes que pululan por la red de redes que se dedican a hacer combates “feos”. Siempre habrá algún contrario que nos arrincone, no nos deje levantarnos o nos diga algo inadecuado por los cascos, pero todo está más que previsto por los usuarios online, que ya saben de que pie cojea cada uno. De todas formas, el juego en red nos ha parecido tan divertido y entretenido como el multijugador en una misma consola. Las infraestructuras son buenas, no suele haber problemas de conexión y, salvo contadas excepciones, el lag no hace mucho acto de presencia.

EL ARCADE Y OTROS MODOS OFFLINE

tekken 6 soundtrack
Pero, si el multijugador online resulta muy interesante, el juego sin conexión no le anda a la zaga. De hecho, consigue superarlo gracias a los múltiples modos que Namco ha implementado para la ocasión. Como no podría ser de otro modo, esta sexta entrega de la franquicia cuenta con el consabido y clásico Arcade, en el que deberemos ir venciendo a nuestros adversarios ronda tras ronda hasta alcanzar la fase final, donde lucharemos con el poderoso Azazel. La experiencia del juego en recreativas en nuestro salón, todo un placer.

Tekken 6, que sabe muy bien que busca el usuario del género de “luchas”, ofrece otros modos de juego, tan o más divertidos que el arcade o el online. Así, nos encontramos con la posibilidad de crear equipos de hasta ocho personajes para enfrentarlos con equipos de la misma densidad, controlados por la máquina o por otro usuario. También tenemos Combate de fantasma, donde podremos pelear de forma interminable con un sin fin de personajes, eligiendo con cual queremos enfrentarnos tras concluir el combate.

Por supuesto, encontraremos los grandes clásicos de la saga en los modos Contrarreloj, Supervivencia, Práctica y Duelo. El primero de ellos nos obligará a combatir bajo la presión del tiempo, mientras que el segundo nos enfrentará con todos los enemigos posibles hasta que nuestra barra de salud se acabe. Por parte, el modo Práctica sirve, como su propio nombre indica, para que aprendamos a realizar combos y ataques contra un rival inmóvil, lo que no hará aprender y mejorar con el personaje que nosotros escojamos. Por el último tenemos Duelo, donde podremos luchar contra otro jugador en la misma consola, siendo este el modo más socorrido para las tardes de aburrimiento.
tekken 6 new tekken 6 namco
Todos ellos conforman una amalgama de posibilidades muy interesantes, donde hay lugar para el aprendizaje, la mejora y la simple y llana diversión. En la gran mayoría podremos combatir contra otro jugador, bien sea un amigo o un familiar, lo que hará mucho más interesante los diferentes duelos. Es evidente que Tekken 6 está pensado para ser disfrutado en compañía de otros jugadores pero, como ya hemos comentado anteriormente, el modo online nos facilita encontrar contrincantes si estamos algo aburridos o nuestros compañeros de fatigas no están cerca en ese momento.

GRÁFICOS Y CURIOSIDADES

Como ya hemos comentado en algún párrafo anterior, Tekken 6 ofreció sus primeras partidas en forma de máquina recreativa, por lo que sus gráficos no son el no va más de la nueva generación. Aún con ello, el trabajo realizado por parte de Namco resulta bastante encomiable. Los personajes están perfectamente modelados, nunca experimentamos bajadas de frame rate, no hay problemas con la carga de texturas y casi siempre resulta muy placentero jugar en todos los escenarios.

Se ha mejorado visiblemente el motor gráfico de la recreativa para ofrecer al usuario de consola una propuesta mucho más llamativa visualmente aunque, como decimos, no sean los mejores gráficos del mercado. Todos los personajes son fácilmente identificables y sus movimientos están muy bien realizados, sin que haya transparencias extrañas o cambios inusitados en determinadas texturas y situaciones. Cuando más notaremos esta ausencia de gráficos de última generación será en el modo campaña, donde si apreciaremos algunas carencias, sobre todo si lo comparemos con otros títulos similares.
tekken 6 hd tekken 6 bloodline rebelion
Donde si que triunfa la sexta entrega de Tekken es en los escenarios. Resulta una verdadera gozada combatir en algunos de ellos. Tenemos desde zonas urbanas a templos de meditación, pasando por una especia de homenaje a la película Daylight –con un tunel repleto de coches en llamas– y un paraje nevado realmente fascinante. Pero, como ya hemos tenido la ocasión de ver en entregas previas de la franquicia, en los paisajes también hay lugar para el humor y la coña. No podemos dejar de mencionar el sobresaliente y, desde ya, mítico escenario a lo “Heidi”. Un paisaje idílico, repleto de ovejas adorables, donde siempre terminaremos golpeando a alguna de ellas. Y, para colmo, se ve a dos niñas jugando en el prado. Simplemente genial. El otro gran escenario está ambientado en la Fiesta de la Tomatina de Buñol. Si, esa en la que se tiran toneladas de tomates a la basura. Resulta muy cómico comprobar porque se nos recuerda a los españoles en el mundo y, sobre todo, leer en perfecto castellano la frase más tronchante de los últimos años en el sector interactivo: ¡Celebremos los tomates!

Curiosidades humorísticas aparte, el motor gráfico resulta bastante notable. No es el último grito de los apartados visuales, pero tampoco podemos decir que sea malo. Los efectos de luces, la destrucción de determinados elementos, cambios climáticos y otros detalles hacen que esté a la altura. Además, los personajes están muy bien diseñados e implementados en los escenarios, por lo que hablar de notable está bastante justificado.

SONIDO Y EXTRAS

tekken 6 character
El apartado sonoro y musical de Tekken 6 cumple con lo esperado y sigue ofreciendo, como en entregas anteriores, un conjunto de efectos y melodías acertado y siempre bien utilizado. Cada golpe, patada o combo va acompañado por su correspondiente efecto sonoro y, en alguna que otra ocasión, habrá huesos rotos y demás elementos que ayudan a la credibilidad de los combates. Teniendo en cuenta la credibilidad que pueden tener este tipo de títulos, claro.

La banda sonora, por su parte, termina siendo algo repetitiva, lo que resulta bastante lógico. Es cuestión de tiempo que se repitan los escenarios, por lo que no podemos culpar a los desarrolladores ni compositores de tal efecto. Todas las melodías están bien pensadas y se adecuan perfectamente al escenario al que corresponden. El apartado musical no ha sido nunca algo muy destacable dentro del género de combates –hay excepciones, claro–, por lo que no creemos necesario pedir más al título.

Antes de concluir, debemos recordar que Tekken 6 ofrece un buen montón de extras, para que no se diga que el juego es soso o que carece de aspectos que inviten a la rejugabilidad, algo que ya de por sí está implícito en un juego de “lucha”. Namco añade la posibilidad de personalizar a nuestro personaje favorito con diferentes trajes y ropajes. Iremos ganando dinero por combate y al jugar el modo campaña, por lo que terminaremos teniendo acceso a la vestimenta que más nos atraiga. En más de una ocasión lucharemos contra algún rival que lleva a su personaje ridiculizado hasta el extremo, provocando la carcajada. También habrá escenas cinemáticas a modo de final individual de cada personaje y prólogos en forma de cómic. Elementos que, sin duda, animan a jugar una y otra vez.

ANÁLISIS DE TEKKEN 6-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Jugabilidad, plantilla y campaña.

PÁGINA 2 – Online, offline, gráficos y sonido.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 22 | 11 | 2009